Incendios en Galicia

Ofrecido por:

Galicia

La Xunta cifra en 118.966 hectáreas la superficie arrasada por los incendios en Galicia en 2025

La conselleira do Medio Rural ha explicado este martes que en lo que va de año se han producido 1.492 fuegos, que afectaron sobre todo a monte raso

Más información: Recibe el alta en el CHUAC el brigadista de 18 años herido en los incendios de Ourense

Publicada
Actualizada

Un total de 118.966 hectáreas fueron arrasadas por los incendios en Galicia en 2025, con un total de 1.492 fuegos. Así lo ha explicado este martes la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, que ha comparecido en el Parlamento de Galicia a petición propia para hablar de los fuegos en la comunidad gallega.

El dato que ha proporcionado Gómez es inferior a las 120.000 hectáreas provisionales de las que hablaba, a comienzos de septiembre, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, solo para el mes de agosto. El Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS) del programa Copernicus cifra en algo más de 171.000 las hectáreas quemadas en Galicia desde el inicio del verano.

El 67% de la superficie afectada se corresponde con monte raso y el 33% restante con arbolado, según la conselleira de Medio Rural. La Xunta señala además que el 45% de los fuegos y el 94% del terreno arrasado se produjo en agosto, mes con un total de 673 fuegos. Hubo 2.200 confinamientos y 400 evacuaciones durante esta campaña.

"Más del 70%" de los fuegos fueron intencionados, 473 de 673, según Gómez, que destaca que se puso a 15 personas a disposición judicial por incendio intencionado y a dos por imprudencia: "Galicia no arde sola, a Galicia la queman; decir esto no es inventarse ninguna trama, decir esto es contar la verdad".

Aumento en prevención

En lo que se refiere a la prevención contra incendios forestales, la Consellería ha anunciado que aumentará la inversión a 75,4 millones de euros, lo que supone un 50% más. En esta cantidad, está incluido el convenio de gestión de franjas secundarias con la Federación Galega de Provincias e Municipios (Fegamp) y Seaga, con un montante que se duplica hasta 25 millones de euros.

En formación también se aumentará la inversión en un 19%, con un total de 1,8 millones para la especialización de personal. Además, entre otras medidas, se intensificarán las iniciativas de concienciación, especialmente entre niños y jóvenes, con programas en colegios para dar a conocer el dispositivo.

Así, aseguran que la "práctica totalidad" de las 15 medidas anunciadas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hace dos meses son una "realidad inminente" a través del proyecto de presupuestos y ley de acompañamiento para 2026.

"Hubo quien quiso hacer daño a Galicia"

En su intervención, la conselleira ha querido reconocer el operativo y a la población afectada por una de las campañas "más duras" por la "duración, intensidad y simultaneidad" de incendios. Un operativo de la Xunta que, ha destacado, "es uno de los mejores servicios de extinción de España y de Europa".

También se ha referido a la "situación extraordinaria", derivada de las condiciones de sequía extrema, con zonas de Ourense donde no llovió durante 100 días.

El 15 de agosto se iniciaron 37 fuegos cuando había ya siete grandes incendios. "Hubo quien quiso hacer daño a Galicia y su gente", opina María José Gómez.

La conselleira reflexiona acerca de que, con estas condiciones, los medios aéreos "no son eficaces" porque el "agua se evapora antes de tocar tierra". "La maquinaria pesada se hace más necesaria que nunca, esa que tanto le reclamamos al Gobierno durante el verano".

"Déjelo a otros"

Desde la oposición han sido muy críticos con la gestión de Medio Rural durante la ola de incendios y han pedido que María José Gómez deje su puesto. "Si no está dispuesta, por favor, déjelo a otros", ha sentenciado Montserrat Valcárcel, del BNG, reclamando cambios "reales" que apuesten por la planificación frente a la improvisación.

La diputada nacionalista ha alertado de que la Xunta "se prepara para despedir a 1.000 bomberos forestales el 17 de noviembre", un tercio del personal, "cuando deberían hacer labores de prevención" tras la "peor ola de incendios del siglo".

También la socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha exigido la "dimisión inmediata" de la conselleira, de la que ha señalado que tiene "cero autocrítica" tras su intervención que considera "indignante" y a la que reclama un cambio de modelo.

Tanto BNG como PSdeG han coincidido en reprobar la "flexibilización" de la moratoria "trampa" de eucaliptos que impulsa la Xunta hasta final de 2030.

En su réplica, la conselleira do Medio Rural ha reprochado a la oposición "utilizar los fuegos y el dolor de los gallegos como arma política". Valora las ayudas activadas por el Ejecutivo autonómico frente al "ridículo" en apoyos del Estado. "Lo que se demuestra es que se puede confiar en la Xunta, pero no en el Gobierno del señor Sánchez", sostiene.