Vista de la sierra quemada, a 7 de septiembre de 2025, en Casaio, Ourense, Galicia (España)

Vista de la sierra quemada, a 7 de septiembre de 2025, en Casaio, Ourense, Galicia (España) Rosa Veiga - Europa Press

Ofrecido por:

Galicia

Estabilizado el incendio de Carballeda de Valdeorras (Ourense) tras calcinar unas 850 hectáreas

Las fuertes rachas de viento complicaron los trabajos de extinción en un primer momento

Información relacionada: El incendio intencionado de Carballeda de Valdeorras (Ourense) quema 700 hectáreas

Publicada

La Xunta ha dado por estabilizado en las últimas horas el incendio declarado el pasado sábado en la parroquia de Casaio, en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras. Los fuegos han afectado a unas 850 hectáreas de terreno.

Según han informado fuentes de la Consellería do Medio Rural, el fuego quedó estabilizado sobre las 21:30 horas de este domingo. Para su extinción se han movilizado —de forma acumulada 5 técnicos, 30 agentes, 45 brigadas, 32 motobombas, 4 palas, 4 unidades técnicas de apoyo, 10 helicópteros y 4 aviones.

Según informó la Xunta de Galicia este domingo, las fuertes rachas de viento dificultaron en un primer momento los trabajos. "El incendio está mejor que ayer", tranquilizaba entonces a la población su alcaldesa, María del Carmen González.

Por otro lado, fuentes consultadas por Europa Press, explicaron que el incendio se ocasionó encima de la antigua mina de wolframio de Valborraz. Un incendio que comenzó en dos puntos distantes, lo que apunta a que "no fue casual" y que, por tanto, ha sido posiblemente intencionado, según la regidora.

Esta parroquia de Carballeda de Valdeorras ya sufrió otro fuego en agosto, que arrasó 5.300 hectáreas según las cifras de la Xunta en el entorno de las montañas de Trevinca. Sin embargo, en aquella ocasión se trataba de un incendio originado en Porto, en la comarca de Sanabria (Zamora), que traspasó la frontera con Ourense.