El rey Felipe VI y la reina Leticia visitan el Centro de Coordinación del Distrito Forestal XIV de Verín, Ourense
Ofrecido por:
Los Reyes son recibidos con aplausos en Galicia: "Queremos transmitiros la gratitud de España"
Felipe VI y la Reina Letizia fueron recibidos por las autoridades, entre ellos el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Centro de Coordinación del Distrito Forestal XIV en Verín
Podría interesarte: Visita de los Reyes a Galicia: reuniones con alcaldes, ganaderos y afectados por los incendios en Ourense
Tras su visita a León y Zamora, los Reyes de España han llegado a Galicia para conocer la situación tras los incendios que han asolado a la comunidad, especialmente a Ourense. "Gratitud, reconocimiento y comprensión" han sido las palabras que les han transmitido a vecinos y servicios de emergencia.
Diversas autoridades, entre las que se encontraban el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, han recibido a Felipe VI y a la Reina Letizia en el Centro de Coordinación del Distrito Forestal XIV en Verín (Ourense).
Los monarcas llegaron en helicóptero a Verín, desde donde se desplazaron al Centro de Coordinación del Distrito Forestal XIV. Allí fueron reciidos por decenas de vecinos de la comarca entre aplausos. "Viva el Rey" y "Viva la Reina" han sido las frases más escuchadas durante la jornada.
Dentro de las instalaciones, Felipe VI y la reina Letizia han sido informados de cómo se vivió la oleada de incendios en Galicia, específicamente en la provincia de Ourense. El incendio de Oímbra y Xinzo de Limia, el más cercano a Verín, calcinó un total de 17.000 hectáreas.
Ha sido en la sala de control del complejo donde conocieron, de la mano de la jefa del Servicio Provincial de Incendios de Ourense, Sandra Martínez, la situación de la provincia y de las tareas que se realizan actualmente sobre el terreno.
Entonces, los monarcas se han dirigido a una nave de las mismas instalaciones, donde les esparaban los medios de comunicación y representantes de los servicios de emergencia. Entre ellos, se encontraban miembros de la UME, Brilat, Guardia Civil, Brigadistas Forestales, Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de la República Portuguesa, para los cuales el rey sólo ha tenido palabras de agradecimiento.
"Gratitud, reconocimiento y comprensión"
El Rey ordenó a todas estas personas que participaron en las tareas de extinción que se acercaran para dedicarles unas palabras. Según los protagonistas, Felipe VI hizo un reconocimiento "muy especial y muy agradecido" a los efectivos. También se interesó por la salud de los heridos.
"Gratitud, reconocimiento y también comprensión porque solo cada uno de vosotros sabe lo que tuvo que pasar, las dificultades, superar las propias competencias y posibilidades para poder hacer el trabajo como hicisteis", expresaron los monarcas a estos hombres y mujeres que salvaron vidas y lucharon contra los incendios.
Los vecinos, protagonistas de la visita monárquica
Luego, los monarcas se han dirigido a una explotación ganadera de Cualedro, donde los ganaderos han explicado el impacto de estos fuegos en el sector. También han visitado una granja de aves que han sufrido las consecuencias del incendio.
Tras escuchar los testimonios de los propietarios agrícolas, Sus Majestades han visitado la parroquia de Medeiros, en Monterrei (Ourense). Los Reyes ha podido observar la catástrofe de los fuegos en su camino hacia el colegio público de la localidad.
Las estrechas carreteras que conectan con esta parroquia, situada en lo alto del monte, están rodeadas de vegetación quemada por todos lados. Una sensación impactante que se repitió cuando los vecinos afectados narraron sus historias a los monarcas.
Felipe VI y la reina Letizia volvieron a ser recibidos entre aplausos frente al colegio público de Medeiros. Los vecinos tenían ganas de estrechar las manos con los monarcas. "¡Felipe, saluda por aquí!", exclamó una vecina.
Los Reyes hicieron caso a la señora y saludaron a cada vecino de esta aldea ourensana. Entre ellos, se encontraba Xian, un pequeño niño que consiguió que Felipe y Letizia le firmaran una hoja de papel. Un recuerdo para toda la vida
Entonces, se dirigieron hacia el interior de la escuela, donde se reunieron con un grupo de vecinos afectados por los incendios. Entre ellos, Samuel, que entre lágrimas ha explicado a los medios de comunicación que perdió todas sus pertenencias y recuerdos. "Me quedé con lo puesto", ha afirmado a Treintayseis.
Una visita "muy cercana"
Los Reyes se marcharon de Ourense entre aplausos. Tras ellos, las autoridades autonómicas y locales. El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, ha calificado la visita de los Reyes como "muy cercana" e "importante". "Estas visitas nos dan mucho ánimo y fuerza", ha afirmado.
Según ha detallado, los vecinos le trasladaron a Felipe VI y a la reina Letizia la situación del rural a la que "es necesario dar un cambio". En concreto, los ciudadanos han reclamado una mejor limpieza de los montes, así como la protección de los núcleos de población.
Por su parte, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, considera "muy positiva" la visita de los Reyes. "Que ellos puedan estar directamente en los lugares que hace pocos días ardían y que ahora que la situación mejoró un poco puedan ver las consecuencias", ha señalado el líder popular.
"Lo hicieron como se deben hacer estas visitas: con tiempo suficiente, escuchando a la gente y queriendo empaparse de la realidad. Agradecemos que estuviesen aquí", ha añadido Rueda, que también ha tenido palabras de agradecimiento a los bomberos.