Accidente de tren en Adamuz, Córdoba.

Accidente de tren en Adamuz, Córdoba.

Observatorio de la movilidad

Hallan un nuevo cuerpo en el Alvia de Adamuz: ya son 43 muertos y la Guardia Civil dice que quedan dos desaparecidos

Hay 45 denuncias por desaparición y los médicos forenses han identificado a 41 víctimas.

Más información: La agónica espera en Córdoba de Marimar, Osiris y las familias de los 33 desaparecidos: "No es normal que no nos digan nada"

Publicada
Actualizada

Las claves

Se ha encontrado un nuevo cuerpo entre los restos del Alvia en Adamuz, sumando 43 fallecidos tras el accidente ferroviario.

La Guardia Civil informa que aún quedan dos personas desaparecidas por recuperar entre los restos del tren siniestrado.

Hasta ahora, se han identificado 41 de los 43 cadáveres y los familiares han presentado 45 denuncias por desaparición.

Unos 400 efectivos continúan trabajando en la zona, donde también se procede al troceado y retirada de los vagones afectados por el siniestro.

El operativo de emergencia desplegado en Adamuz ha hallado un cuerpo más durante los trabajos en la zona cero para la retirada de los vagones del Alvia siniestrados el pasado domingo. En total, la cifra de fallecidos asciende a 43, mientras que la de los denunciados se mantiene en 45.

El general de División Jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil (Andalucía), Luis Ortega, ha afirmado este miércoles que restan "dos desaparecidos por recuperar" de entre los restos del tren Alvia que aún no han sido retirados de la zona del siniestro ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba).

Así lo ha destacado, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el lugar del accidente, junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante la última visita a la zona, en donde se han recuperado hasta este miércoles 43 cadáveres, el último de ellos "hace hora y media", según ha precisado el general de la Benemérita.

Junto a ello, ha detallado: "Por los datos que tenemos hasta el momento, tenemos 41 identificados, y ya se están comunicando las últimas identificaciones a los familiares", recordando en este punto el general Ortega que los familiares de las víctimas del accidente ferroviario han presentado 45 "denuncias por desaparición" de personas que iban en alguno de los dos trenes implicados en el siniestro, el Alvia que hacía el trayecto Madrid-Huelva y el Iryo que partió desde Málaga hacia Madrid.

En consecuencia y dado que "tenemos 43 fallecidos", ello implica, según ha argumentado el máximo responsable del Instituto Armado en Andalucía, que son dos personas "desaparecidas, en total, las que nos quedan todavía por recuperar".

El Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba se ha centralizado a partir de ahora para dar toda la información a los familiares. Mientras tanto, hasta 27 forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) prosiguen con las labores de identificación de cadáveres.

En las últimas horas no se han producido nuevas altas y se mantienen en 86, según ha informado el Servicio Andaluz de Salud a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).

En los distintos hospitales andaluces continúan ingresadas 37 personas, 33 adultos y cuatro niños. Este martes descendió a nueve el número de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con cuatro en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, dos en Cruz Roja y tres en el Hospital San Juan de Dios, todos ellos en la capital cordobesa.

En planta están 24 heridos, con nueve en el Reina Sofía, entre ellos los cuatro menores, junto con dos en Cruz Roja, seis en Quirónsalud Córdoba, cinco en San Juan de Dios y dos en el Hospital Infanta Elena de Huelva.

Los trabajos en la zona

Hasta 400 efectivos siguen trabajando en el lugar para seguir acondicionando el terreno, además de quitar los raíles de la vía para que los bomberos trabajen en el troceado de la segunda mitad del vagón número dos del tren, donde se encontraba la cafetería del tren Alvia.

Según ha informado la propia Junta de Andalucía, ya ha sido troceado, además, el vagón número uno y la primera mitad del número dos.

En este mismo sentido, pasadas las 2,40 horas de la madrugada, Adif comunicó que ya se había cargado el vagón número ocho del Iryo en la góndola para su retirada de la zona.

A lo largo de este miércoles está previsto el traslado de los vagones seis y siete Iryo, también con góndolas de gran tonelaje, mientras que los vagones del uno al cinco se quedarán en la vía a la espera de ser remolcados.