Los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal de Sabadell (Barcelona) liberaron en la madrugada del 26 de enero a un vecino de Mataró que fue secuestrado en el portal de su casa y detuvieron a uno de los autores que se estaba custodiando a la víctima.

En un comunicado este domingo, la policía catalana ha informado de que el 25 de enero una mujer puso una denuncia donde manifestaba que su hermano había desaparecido el día anterior y que no le había visto desde entonces y no contestaba a llamadas ni mensajes.

El 25 de enero, la mujer recibió diversos mensajes de su hermano, que le decía que estaba retenido contra su voluntad y que sus captores le exigían el pago de una presunta deuda por drogas de 13.000 euros para liberarlo.

El secuestrado también explicaba que no sabía dónde estaba recluido y que estaba permanentemente vigilado.

Los agentes comprobaron la veracidad de los hechos y establecieron un protocolo policial, por lo que la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones (Ucse) se hizo cargo de la investigación, que inició el dispositivo de liberación el 26 de enero.

Durante las negociaciones la familia y los secuestradores establecieron un punto de pago y los Mossos, con el apoyo de agentes de Mataró y del Grupo Especial de Intervención (Gei), se desplegaron por la zona y, cuando los secuestradores llegaron en un coche con la víctima, actuaron para liberarlo y detuvieron a quien le custodiaba.

Las detenciones

Una vez liberada la víctima los investigadores descubrieron que el secuestro lo efectuaron cuatro hombres, que abordaron a la víctima en su portal, le golpearon y se lo llevaron a la fuerza en un vehículo hasta un piso, donde le retuvieron.

El secuestrado estuvo privado de libertad, custodiado por uno de los autores en todo momento, amenazado y golpeado en diversas ocasiones.

Los investigadores ubicaron el domicilio donde había estado retenido y el juzgado de guardia de Mataró ordenó la entrada para buscar pruebas y a los otros implicados.

Los agentes detuvieron el 1 de febrero a un segundo autor del secuestro, que lideraba el grupo en el momento del secuestro y las exigencias del pago del rescate.

El primer detenido fue puesto a disposición judicial el 28 de enero, y quedó liberado con cargos, mientras que el segundo pasó a disposición judicial el 2 de febrero y el juez ordenó su ingreso en prisión provisional.

El viernes se estableció un segundo operativo judicial, que permitió detener a los otros dos miembros del grupo en Mataró, que este sábado también pasaron a disposición judicial y el juez decretó su libertad con cargos.

Noticias relacionadas