El que fuese hombre fuerte de la cantera del Atlético de Madrid, Manuel Briñas (Ciudad Real, 1931) ha saltado a la primera línea de la actualidad esta semana tras reconocer a El País que abusó sexualmente de un menor cuando era responsable deportivo y de los scouts del Colegio Marianista Hermanos Amorós, del barrio de Carabanchel (Madrid), del que también fue profesor, entre 1973 y 1975.

La denuncia la realizó Miguel M. H. de 59 años. La víctima aseguraba que le "tocaba en la oscuridad de la tienda de campaña, abriéndose camino entre otros compañeros y el saco de dormir. Aunque estuviésemos varios, siempre iba a por mí. La primera vez me quedé paralizado, incrédulo, sin entender lo que pasaba. Luego mi afán era buscar la posición más alejada para dormir". Los abusos consistieron en caricias por las zonas íntimas, masturbaciones y "una vez, solo una vez que yo recuerde, una felación". "Nunca intentó besarme ni abrazarme... Parecía que su fuente de placer estaba en mi cuerpo, no en el suyo", ha comentado la víctima.

Manuel Briñas, fundador de la escuela del Atlético. Foto: atleticodemadrid.com

El propio Briñas reconoció los hechos: "Fue un accidente, recién muerta la mujer con la que me iba a casar y nada más. Solo fue una vez o dos. Gracias que enseguida corté".  Asegura que este suceso "ha sido una espina que siempre he llevado clavada en el alma" y que en su día pidió perdón al niño y le aconsejó "que nunca se fiase de los adultos".

Sin embargo, el pasado jueves cuatro nuevas supuestas víctimas aseguraban haber sufrido abusos por parte de Manuel Briñas. Estos testimonios sitúan los hechos diez años más tarde que el primer denunciante, en torno a 1983, por lo que los abusos sexuales podrían haberse prolongado en el tiempo. 

El descubridor de Fernando Torres

Hoy en día, con 88 años, estaba considerado como una de las personas más importantes dentro de las categorías inferiores del club. Él fue el que se fijó en uno de los futbolistas que han hecho historia en el equipo rojiblanco: Fernando Torres. "Me encandiló ese niño con pecas", afirmaba Briñas cuando hablaba sobre 'El Niño'. Tras superar una prueba en la que participaron 400 jugadores, Manuel Briñas escogió a Torres, que entonces tenía 10 años y le dijo: "Tú jugarás en el Atlético de Madrid". Desde entonces se formó una amistad entre ambos que ha perdurado hasta nuestros días. Tanto es así, que cuando Fernando Torres marcó su gol número 100, fue hasta donde se encontraba Briñas y se lo dedicó con un cariñoso abrazo. 

Luego, en las redes sociales también se acordó de él como una persona crucial en su carrera deportiva: "En la vida todos necesitamos quien vea algo especial en nosotros y nos dé una oportunidad. Cuando tenía 10 años estos señores me dieron una calificación de 11 sobre 10. Gracias Manuel Briñas y Manolo Rangel por elegirme, sois parte imprescindible de mi historia", señalaba el futbolista en la red social Twitter. 

En las categorías inferiores del Atlético de Madrid también coincidió con canteranos ilustres que hoy son parte de la primera plantilla del club rojiblanco como Koke, Saúl o el último fichaje, Álvaro Morata. Aunque ninguno de ellos ha estado públicamente vinculado al nombre de Briñas como lo ha estado Fernando Torres. 

Desvinculado del Atlético de Madrid

Ante el reconocimiento de los abusos por parte del propio acusado, el pasado jueves el Atlético de Madrid hizo pública su ruptura con el que fue durante 20 años su responsable de cantera, tal y como informó en un comunicado. Además, el club "inició una investigación interna a través de su departamento de Cumplimiento para descartar la existencia de cualquier suceso de este tipo durante los años que estuvo vinculado a nuestro club". El Atlético de Madrid señaló que se muestra "costernado” y que "durante los años que Manuel Briñas ha estado vinculado a nuestra cantera nunca ha existido la más mínima sospecha sobre su figura, sino todo lo contrario", añade el texto.

Manuel Briñas. Foto: atleticodemadrid.com

Los marianistas, la orden religiosa de la que forma parte Manuel Briñas, también ha abierto una investigación para esclarecer los hechos que se han publicado. Al igual que el equipo de fútbol, en un comunicado han hecho pública su intención de investigar lo ocurrido respetando "la voluntad de las posibles víctimas y el derecho a la presunción de inocencia". Según El País, el fundador de la cantera del Atlético de Madrid continúa vinculado a los marianistas, ya que la residencia en la que vive actualmente pertenece a la orden religiosa.

Además, Manuel Briñas es asesor vitalicio de la Federación Madrileña de Fútbol. Desde el organismo no ha habido ningún comunicado al respecto sobre este caso, y aún mantiene este cargo. 

[Más información: El Atlético anuncia la desvinculación con Briñas, que abusó de varios menores]

Noticias relacionadas