La Comisión Europea plantea una serie de medidas de ahorro energético para paliar la crisis energética actual —extendida principalmente a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia— y reducir los precios, que alcanzaron unos máximos históricos en 2022.

Los cambios se introducirán en el Reglamento de Diseño Ecológico, vigente desde 2008, y se centran en el consumo de los electrodomésticos en modo 'stand by'. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCUestima que los consumidores podrán ahorrar más de 530 millones de euros al año en gasto eléctrico.

'Stand by' es una función de los electrodomésticos que permite estar conectado a la corriente, pero en estado de espera, hasta que el consumidor decida ponerlo de nuevo en funcionamiento sin necesidad de desenchufarlo. El aparato sigue consumiendo electricidad, aunque en menor grado que si se está utilizando. De ahí el nombre que se le da: consumo fantasma o silencioso.

[La crisis energética anticipa una ola de pobreza extrema que afectará a 141 millones de personas más]

Enchufes conectados a la red.

La UE pretende que este tipo de consumo se reduzca sustancialmente por medio de mejoras en el diseño de los productos. También busca que la regulación se extienda a otros aparatos "con fuente de alimentación externa de bajo voltaje", señala la OCU, como lo son el router del wifi o un altavoz. "Solamente estos dos aparatos suponen un gasto anual de 30 euros a los precios actuales de la electricidad".

La OCU analiza los cinco de aparatos electrónicos que tienes en tu casa y que más consumen en esta función: 

— Impresora: 52,6 kWh al año.

— Router: 35,0 kWh al año.

— Cadena de música: 35,0 kWh al año.

— Caldera de gas: 27,2 kWh al año.

— Altavoces tipo Alexa o Google: 26,3 kWh al año.

La OCU estima que al año se superan los 400 kWh de consumo en modo 'stand by', lo que representa entre el 10 y 15% del consumo total en España, es decir, "unos 100 euros más al año" por consumos innecesarios y productos sin utilizar.  

Estos son algunos trucos para reducir el gasto energético en tu vivienda:

—  Consumir durante las horas valle (00:00 y las 08:00 de la mañana), fines de semana y festivos y evitar las horas punta (10:00 a las 14:00 y de las 18:00 y las 22:00 entre diario), ya que el precio aumenta.

— Desenchufar de la corriente la televisión y la cadena de sonido. No basta con apagarlos desde el mando a distancia. Es conveniente realizar el mismo proceso con el ordenador de mesa, los cargadores del teléfono móvil, los alargadores, el microondas...  Así, evitarás que, cuando no estás haciendo uso de ello, los productos sigan consumiendo. 

[El dinero que te cuesta dejar encendida la luz roja de la televisión: es mucho más de lo que piensas]

— Desconecta el router o la nevera si te vas de casa durante varios días.

— Utiliza electrodomésticos más eficientes, conseguirás un ahorro mayor en tu factura.  

— Emplea enchufes inteligentes que se desconecten de la red cuando haya finalizado la carga.

—  Activar el modo ECO en la lavadora y el lavavajillas, ya que consume un 16% menos de agua y un 20% menos de electricidad.

— Apagar las luces cuando no se esté haciendo uso de ellas. Puede parecer algo muy simple, sin embargo, es uno de los trucos más fáciles para gastar menos en el consumo de la luz.