Es tradición, cultura e identidad. ¿Puede trascender un alimento del ámbito culinario y convertirse en referente de un país y de una manera simbólica, casi en su bandera? La respuesta puede encontrarse en los restaurantes y comercios gourmet de todo el planeta, en los que los productos de Cinco Jotas son los embajadores de la excelencia que han conquistado los paladares más ilustres.

Pero no hace falta recurrir a tales escenarios, porque el secreto tras la calidad de estos productos se explica en el campo, donde la materia prima, auténticos cerdos de raza 100% ibéricos de pata negra, se crían en plena libertad en un paraje de cuento, en bosques y dehesas centenarias de encinas, alcornoques y quejigos. Allí, estos animales complementan su alimentación a base de bellotas con lo que les da la naturaleza en ese ecosistema privilegiado.

Estos cuidados perfilan el sabor del producto desde sus primeros pasos, en un proceso delicado y que implica a un equipo de maestros artesanos que cincelan y hacen de cada pieza algo único e irrepetible a lo largo de cada etapa de su creación. El resultado, exclusivo, se firma y se numera como si de una obra de arte se tratase.

Pieza de museo en la mesa

El jardín del Edén Cinco Jotas, obra de Tito Merello

Y como obra de arte se disfruta. No al modo de la contemplación en un museo, sino en la mesa de los principales restaurantes del planeta o en las de los seres queridos, ya que Cinco Jotas es un regalo sinónimo de éxito. Pensando en ellos, la empresa ha lanzado una edición limitada de sus productos a través de sus packs de Navidad en colaboración con el artista Tito Merello, que aporta a la experiencia sensorial única característica de estos productos el deleite visual de una obra, El jardín del Edén de Cinco Jotas, que ejerce de compañera ideal en este exclusivo maridaje de arte y cultura.

El trabajo de Merello, inspirado en las sensaciones y en la historia de casi 140 años de la firma, es un compendio de las escenas cotidianas de la marca y en sus lugares representativos, que hacen más cierto que nunca el dicho de que una imagen vale más que mil palabras. En este caso, con un homenaje a la bodega Cinco Jotas, a la Dehesa donde se crían los cerdos, a los artesanos que tutelan cada paso de la elaboración y, muy especialmente, al momento de la degustación, con la explosión de sabor que ha cautivado a los amantes de los mejores productos.

Regalos exclusivos

Esta selección de packs navideños toma detalles de esta pintura para darle un toque aún más distinguido a cada maletín de estas ediciones limitadas, que se pueden adquirir a través de su tienda online de la marca o en los principales comercios gourmet. El cofre Tangram Cinco Jotas tiene cinco detalles del cuadro en su frontal. Dentro, dos sobres de jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas de 80 gramos, dos de presa ibérica de 80 gramos y otros dos de lomo de bellota 100% ibérico de 80 gramos. Además, contiene el tradicional juego chino del tangram elaborado con madera de bambú, un set de pinzas de bambú y dos servilletas de lino y algodón.

Cofre Tangram Cinco Jotas

El Maletín Celebración de Cinco Jotas está a la venta de forma exclusiva en tiendas gourmet seleccionadas y en la tienda online de la marca que incluye un jamón Cinco Jotas de entre 6 y 7 kilogramos, media caña de lomo tradicional Cinco Jotas y un cuchillo Arcos. Este pack está decorado con el detalle de la mesa de celebración, una reunión de comensales en torno a estos productos que une pasado, presente y futuro con las sensaciones de degustar y compartir estos productos como nexo.

Maletín Celebración de Cinco Jotas

El tercer invitado especial en estas Navidades es el Maletín Paleta de Cinco Jotas, decorado con la escena del invitado en globo y que incluye una paleta de bellota 100% ibérico Cinco Jotas de entre 5 y 6 kilogramos.

Maletín Paleta de Cinco Jotas

Patrimonio y tradición, Cinco Jotas pone en estos packs que se pueden adquirir también a través de la página web de la marca el legado de su historia y de su experiencia, la misma con la que no solo ha conquistado a los comensales más exigentes sino que ha convertido a la marca en uno de los mejores embajadores de Jabugo, su lugar de origen, y de la mejor gastronomía española.