El acceso a la vivienda se está convirtiendo en un camino lleno de baches para muchas personas. Sobre todo para los más jóvenes. Un colectivo que busca independizarse pero que ve muchas trabas para poder hacerlo.
“¿Es posible independizarse y comprar una vivienda con el salario más frecuente?”. Esta es la pregunta que se hace Paco Martínez, asesor financiero y gestor de patrimonios, en la red social LinkedIn.
Y, para responder, nada mejor que utilizar su propia experiencia y una tabla salarial actualizada año a año desde 2015. Este es el resultado y la respuesta a la pregunta propuesta. Un adelanto: “Parece difícil a los 27 años si no...”.
La experiencia de Paco Martínez
El asesor financiero y gestor de patrimonio cuenta cómo, a los 24 años, logró independizarse con su pareja. Es decir, un año después de acabar el máster, como bien recuerda.
Tres años más tarde, en 2004, compraron su primera vivienda. “Nadie más que el banco nos ayudó. Es verdad que llevaba invirtiendo desde los 15 años y tenía dinero ahorrado”, matiza.
Y se vuelve a preguntar si esto sería posible ahora con el sueldo más frecuente en España. Para responder, ha elaborado una tabla basada en el salario más frecuente de 2015 y lo ha actualizado cada año según la inflación del año anterior.
Después ha aplicado una tasa de ahorro del 30% sobre el neto de IRPF “y he capitalizado hasta 2025 según la revalorización anual del MSCI WORLD”. Con todos estos datos, el resultado a 31 de diciembre de 2024 es de 82.579,27 euros.
“A esta cantidad habría que restar los gastos y también los impuestos. Porque esta es otra: ¿es coherente tributar por el ahorro y, a la vez, facilitar el acceso a la vivienda? Esto te abre las puertas de una casa en Madrid después de 10 años”, apunta.
Pero matiza: “Eso sí, siempre que tengas a alguien con quien compartir gastos y alquiler durante este tiempo, con al menos un sueldo parecido. Y, por supuesto, siempre que te financien el 80% de la compra”.
Antes de llegar a una conclusión, Paco Martínez hace hincapié en que “las comparaciones son odiosas, los momentos, diferentes, y las situaciones, particulares”.
Hecha esta aclaración, el analista remarca que “parece difícil que hoy alguien en Madrid pueda comprarse su primera vivienda con 27 años con el sueldo más frecuente”.
Y concluye diciendo que sólo sería posible en el caso de que llevara 10 años trabajando, “compartiendo gastos, ahorrando un tercio del sueldo e invirtiéndolo disciplinadamente”.
