Publicada

Cada mes que pasa más se encarece el precio del alquiler. A esta conclusión se puede llegar después de ver la estadística de Idealista. ¿La última? Corresponde al segundo trimestre y dice que el precio interanual ha crecido un 9,7%.

De esta manera, arrendar una vivienda en España tiene un coste medio de 14,6 euros el metro cuadrado. Dicho de otra manera, un nuevo máximo.

“A pesar de todas las advertencias y los llamamientos para reconducir las políticas aprobadas por el Gobierno en los últimos años, el desastre en el mercado del alquiler español es una realidad, afirma Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

Y añade: “Años de persecución sobre los propietarios y de medidas dañinas, que culminaron con la aprobación de la Ley de Vivienda, solo han tenido como consecuencia la desaparición de gran parte de la oferta disponible de alquileres”.

Eso se ha traducido “en un incremento de los precios debido a las tensiones entre oferta y demanda”.

El efecto de tener menos viviendas de alquiler

El hecho de que se haya reducido la oferta ha tenido lo que podríamos denominar como efectos colaterales. Uno de ellos es que “ha aumentado dramáticamente la competencia entre posibles inquilinos”.

Por eso, los propietarios se inclinan “siempre por aquellos con mayor poder adquisitivo, que ofrecen más seguridad a los propietarios.

Dicho de otra manera, y según remarca Francisco Iñareta, esta situación lo que está dando lugar es a una exclusión “de cada vez más colectivos del alquiler”. A la par, lo que están generando y fomentando es “un proceso de elitización del mismo”.

Volviendo a las estadísticas de Idealista, todas las capitales tienen precios del alquiler más elevados que en junio de 2024, excepto Cuenca, donde se han reducido un 2,2%. Segovia es la capital en la que más ha crecido el alquiler en un año: 21,4%.

Las mayores subidas en los grandes mercados se han producido en Madrid (11%), Valencia (9,9%), Palma (9,7%), Sevilla (9,4%), Alicante (8,4%) y Barcelona (8,2%). Las menores subidas entre estos municipios se han producido en Bilbao (5,6%), San Sebastián (6,4%) y Málaga (7,9%).

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 23,9 euros/m2, seguida por Madrid (22 euros/m2) y San Sebastián (18,7 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma (18,3 euros/m2) y ya en quinto lugar está Málaga (15,6 euros/m2).

En la parte baja de la tabla encontramos a Ciudad Real (7,6 euros/m2), Zamora (7,8 euros/m2), Cáceres (7,8 euros/m2), Cuenca, Palencia y Jaén (8 euros/m2 en los tres casos).

Por último, subrayar que 33 de las 50 capitales españolas analizadas han marcado precios máximos este trimestre.