El pasado 17 de febrero una mafia entró ilegalmente en un hotel que se encontraba en venta y, desde entonces, se han dedicado a alquilar las habitaciones y hacer su propio negocio.
El equipo de Informativos Telecinco habló con Margarita Domínguez, dueña del hotel ubicado en el núcleo turístico Callao Salvaje, Adeje en Tenerife. Esta aseguró haber intentado todas las vías legales posibles para desokupar el edificio, sin ningún resultado.
Con esto Domínguez comentó que "hemos realizado una demanda penal con dos recursos y otra civil, que no han contestado todavía". Es cierto que un proceso judicial en España suele tomar mucho tiempo en resolverse con un mínimo de 3 meses que se puede alargar a varios años.
Por esto, muchas víctimas de okupación suelen pasar años manejando la situación, principalmente porque a menos de que se tenga una prueba objetiva que demuestre la entrada ilegal de dichas personas a la vivienda, es muy difícil conseguir un proceso rápido.
La dueña comentó a los periodistas que "han robado de todo, hasta las lámparas, han roto los documentos del hotel, pero el juez ha desestimado el desalojo. Aquí no hay necesidad de vivienda, aquí hay maldad".
Una de las habitaciones dobles del hotel
Este punto, es otro de los motivos por el que es complicado desokupar una vivienda: la vulnerabilidad. Muchas de estas personas que entran ilegalmente a un piso, casa o edificio, suelen ampararse a esto para justificar que vivir en dicho inmueble es una necesidad.
No obstante, esta mafia que ha okupado ilegalmente este hotel en Tenerife, ha aprovechado la lentitud de los procesos legales para alquilar las habitaciones y, en cierto sentido, llevar ellos la actividad del hotel.
"Cobran por las estancias temporales y de más tiempo. Hay gente que lleva meses allí, otros entran y salen", explicó Domínguez.
Prosiguió explicando que "hay más de 300 personas que están hasta en el cuarto de basura y mientras nosotros tenemos que seguir pagando impuestos de basura y otros, además de la luz", añadió la dueña.
Piscina principal del hotel.
"No nos permiten cortar la luz porque el juez dice que es coacción. Están enganchados al agua", siguió contando. "Viven con total impunidad".
Como fue explicado con anterioridad, el hotel está en venta, pero a pesar de sus esfuerzos Margarita Domínguez recalcó que "perdemos visitas porque no pueden entrar a visitar el lugar. Nadie quiere comprar nada sin verlo antes".
¿Cómo es posible desokupar una vivienda rápidamente?
En general para desokupar una vivienda 'rápidamente' es preciso contar con una prueba objetiva. Expertos en la materia suelen recomendar instalar alarmas que estén conectadas a la Central Receptora de Alarmas.
Esto es porque este tipo de alarmas suelen enviar una alerta a una sede de control de la empresa que se encarga de avisar a las autoridades y al propietario de la intrusión.
En el caso de que acabe en un juicio o sea necesario proporcionar una prueba que demuestre la intrusión, dicha empresa de alarmas elabora un informe que muestra cuándo ocurrió el 'salto de alarma' y cómo se manejó la situación.
Para la policía, este informe constituye una prueba irrefutable y objetiva de que se llevó a cabo una actividad ilegal ¿Por qué? Porque el informe es elaborado por un tercero sin ningún interés en la situación ni motivo para apoyar a una parte u otra.
