Hace dos años, la Unidad Artemis de la Policía Local de Denia presentó un proyecto piloto -en colaboración con la agencia de publicidad Sapristi- para ayudar a mujeres maltratadas. La noticia se ha conocido ahora, ya que en todo momento se ha querido preservar el secreto por el bien de las víctimas. El proyecto se basaba en una revista "femenina", donde se camuflaban números de teléfonos, así como datos de interés, consejos y testimonios de otras mujeres que puedieran echar una mano a las posibles víctimas de malos tratos

"Todo empezó cuando la Unidad Artemis nos pidió que diseñáramos un cartel contra la Violencia de Género", apunta Alfred Pavia, desde la agencia Sapristi, a EL ESPAÑOL. "Cuando fuimos a buscar información para documentarnos nos dimos cuenta que todo lo que se ofrece es publicitario", añade Pavia. "Además, cantan mucho", apostilla. Por ello, eligieron esta opción más discreta para asegurar la seguridad de las víctimas. Desde la Unidad Artemis se comprobó que muchas mujeres muestran cierta reticencia a llevarse a casa folletos o catálogos en los que se pueda encontrar consejos para superar la situación que están viviendo. ¿El motivo principal? La posible represalia de sus parejas. 

Así, se decidió esconder toda esta información en un formato que pudiera pasar desapercibido como una revista más. Repletas de fotografías, con titulares, tipografías y un diseño pensado para que, a simple vista, pareciera una publicación de una peluquería, un centro comercial u otro tipo de negocio. En un reportaje de cómo triunfar en Instagram se trataba de averiguar si eran vigiladas en redes sociales por sus parejas y cómo evitarlo y otro artículo dedicado a los 10 mejores destinos para escapadas donde se aconsejaba cómo irse de casa en caso de peligro. 

Debido al objetivo del proyecto y a su gran ambición, se decidió ir un paso más allá: las mujeres perdían el miedo a dar algún dato sobre su situación en ámbitos relajados. Por ello, se optó por realizar unas clases de formación en establecimientos que tenían un trato muy directo con las clientas. Durante las jornadas se les enseñó a detectar posibles síntomas en las víctimas, a saber tratar con ellas, a darles información a través de la revista y a animarlas a solicitar ayuda a la Policía. Así, repartieron 70 revistas en 18 establecimientos de Denia. "24 mujeres denunciaron en seis meses", apuntan desde la agencia. 

El proyecto, asumido por la Concejalía de Protección Ciudadana, pretendía poder llegar a las víctimas de violencia de género, facilitar información, métodos de protección y acceso policial. Sobre todo, favorecer la denuncia. Un 80% de las mujeres asesinadas no habían denunciado previamente; una problemática que se quiere atajar y favorecer a través de este tipo de propuestas. "El silencio es letal para la vida de las mujeres maltratadas, y cualquier fórmula que mejore su accesibilidad a la Policía, el Juzgado y la denuncia permite combatir esta lacra social", apuntan desde la Unidad. 

La revista publicada por la unidad Artemis y diseñada por la agencia de publicidad Sapristi.

Estos números positivos han animado a seguir con el proyecto, ampliando el número y el tipo de establecimientos. Eso sí, el diseño de la revista se ha modificado por completo para seguir garantizando la seguridad de las víctimas. Desde que se ha dado a conocer la propuesta, varias localidades se han puesto en contacto con la Policía Municipal de Denia para implementar en sus unidades esta medida. 

Noticias relacionadas