La Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando su nuevo reglamento que entrará en vigor tras las elecciones -en un primer momento, se iba a implantar en julio de este año-. En el mismo, los aspirantes a obtener el carné de conducir deberán haber recibido al menos ocho horas de clases teóricas presenciales. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está estudiando la legalidad y viabilidad de esta medida, ya que puede llegar a vulnerar la competencia del sector de la formación vial.

Además, según estiman las autoescuelas online, esta medida tendría un sobrecoste de 450 euros por alumnos. Pero según defiende la DGT, estas ocho horas obligatorias y presenciales tendrán que estar incluidas en el pago de la matrícula de la autoescuela. Las mismas, versarán sobre los colectivos vulnerables, los factores de riesgo al volante, distracciones en la conducción, uso de sistemas de seguridad y normas de circulación. También, se estudia que se incluya testimonios de víctimas de accidentes para concienciar a los futuros conductores.

Pere Navarro, el Director de Tráfico de la DGT, defiende que en diversos países europeos ya se obliga a asistir a clases teóricas de manera presencial. En España, de momento, la medida está en el aire hasta que la CNMC tome una decisión.

Noticias relacionadas