Espinosa de los Monteros y Echenique en un fotomontaje.

Espinosa de los Monteros y Echenique en un fotomontaje.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

El rifirrafe viral entre Echenique y Espinosa de los Monteros por los ríos: "No pases por Zaragoza"

Espinosa de los Monteros y Echenique han cruzado acusaciones en Twitter después de la intervención del de Vox en el Congreso.

23 marzo, 2023 19:23

Noticias relacionadas

Parece que a los políticos no les han llegado estos dos días de paripé en el Congreso de los Diputados a costa de la moción de censura que se debatió sabiendo que no iba a ir a ningún lado, porque las disputas han seguido en Twitter. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y su homólogo en Vox, Iván Espinosa de los Monteros, han estado intercambiando tuits sobre una de las partes más polémicas de la intervención del segundo.

Si hay un fragmento del discurso de Espinosa de los Monteros que se ha hecho viral en las redes sociales es en el que analiza lo que toda la vida se ha venido llamando el ciclo de los ríos. En concreto, hablando sobre "miopía y populismo", el de Vox ha lamentado que "cada año se viertan al mar aproximadamente 5.700 hectómetros cúbicos de agua del Ebro", señaló desde la tribuna de la cámara baja.

Continuó observando que "en el año 2018, el Ebro tiró al mar en 20 días el agua que España consume en todo un año" y criticó que "estemos tirando al Atlántico más del doble del agua de la que estamos obligados a dejar pasar a Portugal por el Tratado de Albufeira". Sus palabras no tardaron en llegar a las redes sociales y amplificarse, siendo comentadas tanto por tuiteros anónimos como por otros políticos, como Echenique.

"No pases por Zaragoza"

El de Podemos ha expuesto tres cosas a raíz de la intervención de Espinosa, aclarando con ironía que "hay ríos que desembocan en el mar y no, no llegan secos a la desembocadura, en el planeta Tierra no ha sido siempre así", recordando que el Ebro desemboca en el Mediterráneo y dirigiéndole al de Vox para enfatizar que "como estés sugiriendo que hay que transvasar el Ebro, te recomiendo que no pases por Zaragoza":

Espinosa de los Monteros no se ha demorado en su contestación y ha dejado un tuit de Vox entre las respuestas a Echenique, donde piden que se contextualicen sus declaraciones, y apelan además a un plan nacional para que el agua llegue a toda España:

Además, el de Vox le ha contestado de nuevo, citando su tuit y acusándolo de tener "capacidad de manipular infinita, inversamente proporcional a tu tendencia a escuchar, es difícil que lo entiendas". También ha apuntado que el Tratado de la Albufeira tiene que ver con Portugal y con el Atlántico, no con el Ebro, al que señaló previamente en otro punto:

Con todo, a pesar de los esfuerzos, Espinosa de los Monteros se convirtió en meme por unas horas gracias a tuits como estos:

Sin duda, uno de los momentos más comentados de la moción fallida.