Adriana Lastra, durante su rueda de prensa el pasado mes de junio.

Adriana Lastra, durante su rueda de prensa el pasado mes de junio. Efe

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

Lluvia de zascas al PSOE por la dimisión "machista" de Adriana Lastra: "El mensaje es letal"

La dimisión de Adriana Lastra justificada por su embarazo de riesgo ha sido calificada de "machista" en Twitter.

18 julio, 2022 18:20

Noticias relacionadas

Solo una mujer gestante que corre riesgo de sufrir un aborto sabe el miedo con el que se desarrolla su día a día: la tensión inevitable que conviene minimizar, la obligación de una vida tranquila y reposada, la espada de Damocles que pende sobre su cabeza como si ella fuese responsable única de la supervivencia o la muerte de su criatura. Adriana Lastra, la ya exvicesecretaria general del PSOE, se encuentra en esa batalla, embarazada de seis meses a los 43 años del que será su primer hijo.

La socialista ha hecho pública este lunes su dimisión después de llevar 15 días de baja, escudándose en su embarazado de riesgo "ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles, con la intensidad que exige la dirección del partido". Así lo ha explicado en la nota que ha hecho llegar a los medios de comunicación, en la que también confirma que seguirá como diputada en el Congreso.

Teniendo en cuenta que, como adelantó EL ESPAÑOL, Pedro Sánchez había prometido intervenir para zanjar la pelea de poder que había entre Lastra y el secretario de Organización, Santos Cerdán, los rumores se han disparado. Así, son muchos los que atribuyen su dimisión a una decisión política que han "maquillado" y, de paso, ha dado argumentos de sobra a los críticos con el Partido Socialista al desprenderse cierto tufo machista en la jugada.

"La posibilidad de no renunciar"

Nadie cuestiona que Lastra tiene todo el derecho del mundo a apartarse de sus responsabilidades para cuidarse y guardar el reposo necesario, pero precisamente para eso están las bajas laborales. Así lo creen también en el seno del propio partido, donde han sido muchas las mujeres que en los chats internos se han sorprendido con el argumentario: "Flipo con que como partido se esgrima, o se deje caer, que un embarazo de riesgo es motivo para que dimita una mujer de su cargo", ha escrito una de las socialistas.

Pero la táctica del PSOE parece clara y así se despedía de Lastra en las redes sociales:

Donde también se ha pronunciado sobre ella Pedro Sánchez:

No obstante, desde el principal partido de la oposición, Cuca Gamarra ha puesto el foco, precisamente, en que debería "existir la posibilidad de no renunciar, de no dimitir, sea la que sea la responsabilidad del puesto que se ocupe":

En esta misma línea se han pronunciado no pocos tuiteros en la red social, desde activistas feministas como la exdirectora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, hasta periodistas como Esther Palomera o Isabel San Sebastián, que han cargado así contra el PSOE:

Sin embargo, el tuit más bochornoso de la jornada ha sido el que han publicado para después borrar desde la cuenta de Twitter de Nuevas Generaciones, alegrándose de la dimisión de Lastra y obviando sus complicadas circunstancias médicas:

El tuit que Nuevas Generaciones ha eliminado.

El tuit que Nuevas Generaciones ha eliminado.

También desde Vox, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, ha aprovechado la coyuntura para darse autobombo con el asunto:

A estas horas, Lastra continúa siendo tendencia en la red social. Sin duda, la noticia del inicio de la semana.