Manuela Carmena en el patio de su casa en imagen de archivo.

Manuela Carmena en el patio de su casa en imagen de archivo. Jorge Barreno.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Lluvia de zascas contra Manuela Carmena y su solución 'feminista' para la guerra

Manuela Carmena ha aprovechado el 8M para pedir más mujeres en las mesas de negociación entre Rusia y Ucrania.

10 marzo, 2022 02:22

Noticias relacionadas

La guerra ha marcado parte de la agenda feminista para el Día Internacional de la Mujer que se ha conmemorado este martes. El 8 de marzo ha servido también para acordarse de las mujeres que están viviendo el conflicto de cerca y han sido muchos los mensajes dirigidos a ellas. El de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido uno de ellos, apelando a la presencia femenina en las negociaciones para que todo fuese "diferente".

Fue el pasado jueves cuando se sucedió la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, dejando en el aire el compromiso de establecer corredores humanitarios para evacuar a los civiles y entregar alimentos y medicinas. La cita se celebró de nuevo en la frontera con Bielorrusia y nos dejó una foto llena de simbolismo: ucranianos con ropa deportiva y remangados para la lucha ante interlocutores de traje y corbata.

Otro de los aspectos que llama la atención de la imagen es que no hay mujeres sentadas allí: son ocho hombres, cuatro por cada delegación, de los que depende en entendimiento entre ambos países. Por Ucrania han acudido el viceministro de Exteriores, Mykola Tochytskyi; el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov; el líder del partido del Gobierno, David Arakhamia, y el consejero de la Presidencia, Mikhailo Podoliak. 

Al frente de la delegación rusa ha estado el viceministro de Exteriores, Andrey Rudenko; el consejero personal de Putin, Vladimir Medinsky; el diputado Leonid Slutsky y el embajador ruso en Bielorrusia, Boris Gryzlov. No parece, además, que estos representantes vayan a variar en próximas reuniones y, de ser así, dudamos que ocurra para dejar el sitio a una mujer. No obstante, Carmena todavía alberga esa esperanza.

"Sería todo diferente"

Manuela Carmena ha querido reflexionar en Twitter sobre ello, valorando que "vivimos un 8M, Día de la Mujer, con una guerra en Europa que nos rompe el corazón". Además, añadía en su comentario que "solo vemos hombres en las mesas de negociación" y se preguntaba "¿por qué no una gran manifestación de mujeres europeas y en Rusia para exigir el alto el fuego?" antes de terminar apreciando lo "diferente" que "sería todo con mujeres dirigiendo":

Las palabras de Carmena no han caído en saco roto, pero seguramente de un modo que no había previsto. Lejos de aplaudir su mensaje, buena parte de Twitter se ha ensañado con ella. Tanto tuiteros de derecha como de izquierda le han recordado que las mujeres ya han accedido en muchos casos al poder y no en todos ellos se han caracterizado por ser pacifistas:

Carmena se ha llevado una buena clase de historia a fuerza de zascas.