Irene Montero y Alberto Garzón en un fotomontaje.

Irene Montero y Alberto Garzón en un fotomontaje.

La Jungla / Social HEMEROTECA VIRAL

Los antiguos tuits de Montero y Garzón contra la subida de la luz que les han dejado en evidencia

En La Jungla. Antes de ser ministros, Irene Montero y Alberto Garzón criticaban la subida de la luz con los gobiernos de Sánchez y Rajoy.

2 junio, 2021 01:26

Noticias relacionadas

Hay tuits que envejecen mal y después están estos dos de Irene Montero y Alberto Garzón. Ambos ministros han quedado en evidencia este martes, cuando se han hecho virales sendos mensajes en los que criticaban al Gobierno por la subida de la luz. En aquel momento ambos veían los toros desde la barrera, pero ahora el Gobierno son ellos y no parecen muy dispuestos a entonar el mea culpa después del sablazo eléctrico de los tramos.

El primero de los tuits en trascender ha sido el de Montero. Se trata de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter el 13 de marzo de 2019. En aquel momento ya gobernaba Pedro Sánchez, pero en su primera legislatura en solitario, sin Unidas Podemos. Aquel mes de marzo de hace dos años los españoles se enfrentaban a una subida de la factura de la luz de un 4%, bastante más baja que la actual, pero igualmente importante.

El vídeo en cuestión es una intervención de Montero en el programa Más vale tarde de La Sexta en la que hablaba ya en tono electoralista con la mirada puesta en las elecciones generales del 28 de abril de ese año 2019. Presumiendo de que sí se pudo echar a Mariano Rajoy de la Presidencia, apelaba a que la gente tenía que ser consciente del "poder" que tiene la ciudadanía y, en base a ello, empezaba su reflexión sobre la factura de la luz.

"Hay que bajar la factura"

"Cuando la gente se imagina en sus cabezas que para que la factura de la luz no vuelva a subir un 4%, como nos están anunciando ahora, hay que reunirse con las eléctricas. Si al otro lado de la mesa se imaginan a Pedro Sánchez, y por otro lado se imaginan a Pablo Iglesias o a Yolanda Díaz, es que no hay color", decía entonces la actual ministra, incidiendo en que "creo que a la ciudadanía no hace falta que yo le explique nada".

Continuaba su reflexión Montero avanzando que la gente "ya sabe lo que va a salir de una reunión en la que esté Pedro Sánchez con las eléctricas y sabe lo que va a salir de una reunión en la que Pablo Iglesias se reúna con las eléctricas y eso es lo que se vota el 28 de abril", concluía, prometiendo que con Unidas Podemos en el Gobierno se iba a bajar la factura de la luz:

Ese donde dije digo, digo Diego de Montero no ha llegado solo. Al ministro de Consumo, Alberto Garzón, también le han reflotado otro tuit en el mismo contexto. Lo había publicado el 24 de enero de 2017, cuando el coste del recibo medio de electricidad se había disparado en un 29% aquel mismo mes con respecto al del año pasado, gobernando Rajoy. Abogaba entonces el líder de Izquierda Unida por "nacionalizar" para que la "oligarquía" no volviese a "meternos mano":

Sin embargo, ahora en vez de hablar en esos mismos términos, Garzón ha aprovechado para presentar otra medida que también tiene que ver con la energía, pero transformada en algo muy distinto a la electricidad:

Ante las críticas recibidas por haber hecho la táctica del avestruz, Garzón retuiteaba esto un poco después en línea con la nacionalización de la que hablaba hace cuatro años, pero lo curioso es ver cómo en IU son capaces de articular su discurso como si estuviesen fuera del Ejecutivo:

Obviamente, las críticas a ambos se registraron por miles en la red social:

Y como en La Jungla somos firmes defensores de los memes, lo cierto es que creemos que este podría servir como un resumen perfecto de lo ocurrido:

Eso sí, como solemos decir: nuestro más sincero agradecimiento a los políticos que no borran su histórico de tuits y nos siguen brindando estos momentos.