La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Efe

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

El zasca de una jueza a Irene Montero tras cuestionar el abordaje judicial de una violación

En La Jungla. Irene Montero ha comparado el consentimiento con un juicio "por robo" asegurando que en este último nadie duda del denunciante.

5 marzo, 2021 00:03

Noticias relacionadas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pasado este miércoles por el plató de La Hora de la 1, el matinal de Televisión Española. Entre otros asuntos sacados a colación por la proximidad de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se ha referido a la tramitación del borrador la ley de libertad sexual, popularmente conocida como del "solo sí es sí", que engloba el consentimiento en todo tipo de relaciones sexuales.

En este contexto, Montero se aventuró a establecer un paralelismo poco afortunado: "Es curioso que nos preguntemos cómo se prueba si hay o no consentimiento, pero no nos preguntemos, por ejemplo, cómo se prueba que hay un robo en el que solamente han estado presentes la persona a la que han robado y la que roba, y no hay testigos. Nadie se pregunta en ese caso si ha habido robo o no y asume directamente que la persona que denuncia el robo tiene razón".

La ministra ha continuado diciendo que "en el caso de la violencia contra las mujeres siempre surge esa pregunta de 'usted qué hace, dice sí todo el rato', que 'si usted lo consintió o no' o 'si el hombre lo malinterpretó...'. Mire, todos y todas cuando nos ponemos en situación sabemos distinguir cuándo una persona con la que estamos manteniendo una relación íntima, sexual... Sabemos cuándo quiere y cuándo no quiere".

"Hacemos preguntas incómodas"

Si ya de por sí cada declaración de Irene Montero obtiene una cascada de reacciones encontradas, haberse metido en un terreno tan complejo como el jurídico cuando no se domina el tema la ha puesto en la diana de las redes sociales. Lady Crocs, la jueza tuitera que se hizo popular por sus críticas al feminismo y al procés, ha sido una de las más críticas, aprovechando sus declaraciones para explicar un par de conceptos y, de paso, asestarle un buen zasca:

Miles de reacciones han aplaudido la respuesta de la jueza a Montero en Twitter.