Varias jóvenes muestran el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista.

Varias jóvenes muestran el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista. Efe

La Jungla / Social VIOLENCIA MACHISTA

El 'zasca' a los machistas del 25N que repiten el argumento de las "denuncias falsas"

En La Jungla. Ocho de cada diez asesinadas en 2019 no había denunciado a su asesino.

26 noviembre, 2019 03:36

Noticias relacionadas

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, de 2009 a 2017 las denuncias falsas por violencia de género suponen el 0,01 % del total, incluyendo además en la cifra las condenas y las causas que están en trámite. Del 1.222.172 de denuncias en ese período, solamente 131 se consideraron fraudulentas.

Conviene apuntar, además, que ni los sobreseimientos ni las absoluciones ni el archivo de las denuncias suponen que sean faltas, sino que las pruebas no son suficientes para continuar el proceso o condenar al presunto agresor. Como ejemplo, una de las ramificaciones más extendidas y profundas de la violencia machista, la psicológica, es realmente complicada de probar ante los tribunales y también de asumir por parte de la víctima. Se tarda mucho en reconocer que te han maltratado psicológicamente.

Por lo tanto, que uno de los argumentos machistas por excelencia cuando se trata de minimizar la lucha contra la violencia sea el de esgrimir el número de denuncias falsas y ponerlas al mismo nivel parece una broma macabra. Pero además, teniendo en cuenta que un 80 % de las mujeres que han sido asesinadas este 2019 no habían denunciado, el argumento se antoja intolerable.

Ni son locos ni lo llevan escrito en la cara

Los manuales de tratamiento de noticias sobre violencia machista recomiendan encarecidamente que los testimonios que aporten información sean de perfil profesional y nunca testigos como vecinos o familiares porque el mensaje que se traslada es peligroso y distorsionado: el "Saludaba siempre" esconde un "me parece rarísimo que él haya hecho eso".

La supuesta "normalidad" que rodea a la pareja, perfiles que víctimas que "no encajan" por ser profesionales independientes y un largo etcétera de lugares comunes que no nos llevan a ningún lado. ¿Por qué esas mujeres no denunciaron? Puede que por no pasar el mal trago de verse cuestionadas por extraños o para evitar más sufrimiento a sus hijos. O, quizás, porque ni siquiera en su entorno más cercano las han creído.

Este lunes, cuando se conmemoraba el Día Internacional contra la violencia sobre la mujer, Blanca Rodríguez nos brindaba a través de Twitter un nuevo hilo lleno de valientes reflexiones como ya lo ha había hecho en otras ocasiones:

[Más información: La repugnante oferta machista que indigna a Twitter: "Se busca 'secretaria liberal'"]