Carrefour des morts, bajo el cementerio de Montparnasse.

Carrefour des morts, bajo el cementerio de Montparnasse. Nicolas Vigier Flickr

La Jungla / Social

Rescatados dos adolescentes tras pasar tres días perdidos en las catacumbas bajo París

En la Jungla. Hay más de 300 km de túneles bajo la ciudad. Los bomberos los buscaron durante ocho horas con perros. 

15 junio, 2017 14:55

Noticias relacionadas

Dos adolescentes de 16 y 17 años han sido rescatados después de permanecer tres días perdidos en el laberinto de túneles bajo París. La Policía había ordenado un operativo de búsqueda después de que sus familias denunciasen la desaparición. Tras ocho horas peinando las galerías, los equipos de perros y los gritos de los dos muchachos permitieron a un equipo de especialistas dar con ellos, según relataron a Le Parisien.

Las catacumbas de París son una atracción turística de renombre, pero en realidad su tramo más famoso hace referencia al 'osario municipal' de la capital en Francia. En el siglo XVIII se decidió vaciar varios cementerios depositando los restos en las carriéres, las canteras y minas excavadas durante centurias en el suelo calcáreos. El capricho macabro de la época dio lugar a las paredes adornadas con hilera tras hilera de cráneos y tibias, pero el recorrido histórico supone apenas un 0,5% del entramado subterráneo de la ciudad.

Se trata de aproximadamente 300 kilómetros de galerías que conectan con el sistema de alcantarillado y en donde está prohibido entrar desde 1955, ya que los túneles carecen de iluminación o medidas de seguridad para el tránsito. Al contrario que en el trayecto histórico, el recorrido subterráneo no está señalizado, por lo que nada indica cómo encontrar la salida en caso de extraviarse.

Acceso a las catacumbas por fuera del recorrido histórico.

Acceso a las catacumbas por fuera del recorrido histórico. Jerome Bon Flickr

Estas galerías sin embargo sirven de refugio para los sin techo e incluso han llegado a ser habilitadas como viviendas okupa. También ejercen una atracción irresistible para los exploradores, animados por las leyendas urbanas y relatos, con escasa evidencia histórica, de su uso por la resistencia bajo la ocupación nazi. Los dos jóvenes habían encontrado una entrada a la altura de Denfert-Rochereau; como confesaron a sus rescatadores, no se trataba de su primera excursión.

El recorrido histórico por las catacumbas.

El recorrido histórico por las catacumbas. Tobias F. Wolf Flickr

El operativo de rescate incluyó a ocho policías especializados del Grupo de Intervención y Protección (GIP) y a un equipo de rescate con perros de los bomberos de París. "Gracias a sus gritos y sus llamadas de socorro hemos logrado localizar a los dos adolescentes" - explicaba el comandante Anthony Dhorbait. "Estaban a 20 metros bajo tierra y sus móviles no tenían cobertura".

El recorrido histórico de las catacumbas.

El recorrido histórico de las catacumbas. Cyril Schneider Flickr

Los encargados de la conservación de las catacumbas parisinas advierten de la temeridad de adentrarse fuera del recinto señalizado, en el entramado cuya cartografía solo conocen los cuerpos especializados en el subterráneo. El pasado septiembre, un hombre sufrió un infarto cuando había entrado en uno de los túneles a consumir alcohol y marihuana con unos amigos, que no lograron encontrar la salida a tiempo como para prestarle asistencia médica.