Una captura del vídeo grabado en China

Una captura del vídeo grabado en China

La Jungla / Social

¿Puede realmente un perro reanimar a otro como muestra el vídeo de este trágico atropello?

En la Jungla.  La escena ha sido compartida en las redes sociales como ejemplo de altruismo y compasión por parte del animal. 

24 abril, 2017 17:47

En YouTube existen muchos ejemplos de vídeos protagonizados por perros que se resisten a separarse de sus dueños una vez que estos han fallecido. También puede suceder, como en esta ocasión, que el animal trate de 'reanimar' a otro perro que ha sido atropellado y no puede incorporarse.

La escena, según recoge el portal chino Pear Video, tuvo lugar en una carretera de la ciudad de Quzhou, fue grabada el pasado 17 de abril y publicada al día siguiente en varias webs locales. Desde ahí distintos usuarios de YouTube han compartido el vídeo, en varios idiomas, llamando la atención sobre la asistencia que el animal presta al perro tendido en el suelo mientras los coches pasan a su lado sin detenerse. Cuando el perro observa que su compañero no se mueve, se queda a su lado sollozando y temblando. 

Conmovedoras imágenes muestran la verdadera amistad de dos perros en China

Aunque se desconoce el desenlace final -en una versión extendida del vídeo una señora se hace finalmente cargo del perro y lo retira de la vía- el gesto ha captado la atención de miles de usuarios y de asociaciones y partidos animalistas como PACMA, que lo ha compartido en sus perfiles en redes sociales. "No sabemos qué ha sido de ellos. Pero son ejemplo e inspiración", escribían en un post en su página de Facebook que han reproducido más de 300.000 personas desde el 21 de abril. 

"El vídeo ha tenido tanto éxito porque viene a demostrar que los animales son capaces de tener relaciones emocionales con otros individuos de su especie", explica a EL ESPAÑOL por teléfono Silvia Barquero, portavoz de PACMA. "Es un comportamiento idéntico al nuestro cuando protegemos a la familia o la gente de nuestro entorno. Mostrar esa actitud protectora y altruista hacia nuestros semejantes no es una capacidad exclusiva del ser humano".

Barquero recuerda que romper la barrera mental entre el ser humano y el resto de animales es uno de los objetivos de PACMA y en algunas ocasiones "una imagen vale más que mil palabras", señala. "Quizás mucha gente no conozca el texto del congreso celebrado en Cambridge en 2012 en el que científicos como Stephen Hawking e importantes estudiosos de la neurobiología recogían que los animales tienen conciencia y capacidades sentimentales, pero gracias a vídeos como este sí pueden conectar con esa idea". 

Silvia de la Vega, veterinaria experta en etología explica en conversación telefónica a EL ESPAÑOL, que "hay pocos estudios que analicen la actitud que presentan los perros ante la muerte de un compañero social, aunque existen multitud de reportes anecdóticos, en perros y muchas otras especies, de cambios de conducta asociados a la pérdida de un compañero, de una cría, etc”. En esos cuestionarios o reportes de veterinarios o dueños de animales "se observa que muchos perros sí muestran cambios de conducta relacionados con el estrés en este contexto". 

En el caso del animal protagonista del vídeo, los lloros y temblores que presenta sí podrían considerarse signos de estrés. "En este caso, inevitablemente se produce una situación de estrés, ya que el animal se encuentra ante una situación inesperada y observa una incongruencia entre lo que normalmente debiera pasar en ese caso -por ejemplo, seguir paseando junto a su compañero- y lo que ocurre: que este se queda inmóvil y no responde ante ninguna de sus señales", señala la experta en conducta animal. "Actualmente no disponemos de datos que nos permitan comprender cómo procesan los animales, a nivel cognitivo, el concepto de la muerte, por lo que es aventurado suponer que está tratando de reanimarlo”.

De la Vega señala que sí existe un percepción general de que los perros son algo más susceptibles a estas situaciones que los gatos. "Aunque éstos últimos también pueden manifestar cambios de conducta y con frecuencia acusan los cambios de rutina que puede llevar acarreada la muerte de otro animal de su entorno".