Sí, hablamos de este.

Sí, hablamos de este.

La Jungla / Social

¿Qué fue del ‘niño meme’? Así es 'Success Kid' nueve años después

En la Jungla. El simpático niño ques has visto en decenas de montajes que te avisan de que '¡es viernes!' se ha hecho mayor. ¿Le reconoces?

17 diciembre, 2016 10:30

Noticias relacionadas

El uso y disfrute de los memes se ha convertido en casi una obligación para los usuarios de redes sociales que observan a diario infinidad de imágenes acompañadas de un texto –generalmente divertido– que ayuda a expresar de una forma clara, breve y visual una idea o mensaje. Y hay algunas de las imágenes ilustrativas no pasan de moda…

Probablemente hayas visto esta simpática imagen en cientos de estos montajes humorísticos, particularmente en aquellos que te recuerdan que ya ha llegado el fin de semana o que alguien ha conseguido superar algún tipo de reto. Y no, no hablamos del ‘y lo sabes’ de Julio Iglesias.

Tras más de nueve años siendo uno de los rostros más compartidos de la red, 'Success Kid', el pequeño protagonista de los “¡viernes!” y otros muchos mensajes, se ha hecho mayor, aunque puede que su cara te suene.

En un principio el meme ganó popularidad acompañado del mensaje “I Hate Sandcastles” –“Odio los castillos de arena”– con la idea de que el pequeño acababa de destrozar alguna construcción hecha con arena. Pero poco a poco fue cobrando más importancia la interpretación de la expresión facial del niño como un gesto de autocomplacencia al que cada vez más gente le añadía subtítulos para compartir pequeñas victorias personales o sociales.

Conocido en todo el mundo como 'Success Kid' –lo que viene siendo ‘niño con éxito’ o ‘niño triunfador’–, su imagen se utiliza para transmitir mensajes de triunfos, logros y objetivos cumplidos o, lo que es lo mismo, el rostro que cualquiera podríamos poner cuando ‘lo petamos’.

Han pasado nueve años desde que Laney Griner tomó esta genial instantánea de su hijo cuando tenía apenas 11 meses. En ella vemos al pequeño sentado en una playa, con una ceja fruncida y su puño derecho lleno de arena en un gesto que se asemeja al que cualquier adulto utilizaría para retransmitir la idea de ‘¡vamos!’, ‘¡toma ya!’, ‘¡sí señor!’, ‘¡conseguido!’ o similares.

Lo que jamás se imaginó su madre es que, tras compartir la simpática estampa de Sammy –que así se llama el fotogénico niño viral– en su perfil de Flickr, su ‘pequeño triunfador’ se convertiría en todo un fenómeno viral que daría la vuelta al planeta siendo protagonista de mensajes humorísticos en decenas de idiomas diferentes. Ni mucho menos que casi una década después continuase siendo uno de los personajes preferidos de los usuarios de la red.

No one does Success Kid like #SuccessKid.

Una foto publicada por Laney Griner (@laneymg) el 19 de Nov de 2015 a la(s) 6:09 PST

Fue en 2007 cuando la imagen se volvió tan popular que la CNN llegó a describir a Sammy como “probablemente el bebé más famoso de internet”. Sin embargo, el alcance del éxito de la curiosa pose infantil llegó más allá de las redes sociales y ha sido utilizada para distintas campañas publicitarias e incluso la mismísima Casa Blanca tiró de la imagen del 'niño que podía con todo' para promover entre los ciudadanos la reforma de la ley de inmigración.

Aquello fue en junio de 2013 cuando el equipo de gobierno de Barack Obama publicó en Twitter la imagen de ‘Success Kid’ acompañada de un enlace a un informe que sugería que la reforma migratoria podría ayudar a reducir el déficit de EEUU en casi 200.000 millones de dólares en 10 años.

El mismísimo Obama utilizó la imagen para una campaña gubernamental.

El mismísimo Obama utilizó la imagen para una campaña gubernamental.

‘Success Kid', una auténtica historia de éxito

“Todo lo que tiene que ver con 'Success Kid' ha sido positivo. Rara vez hemos escuchado algún comentario negativo sobre nosotros o nuestro hijo. Pero lo mejor de todo, es que la vida de Sammy es realmente una historia de éxito.”, explicaba Griner en una entrevista en CBS News

Sammy nació seis semanas prematuramente y tuvo que someterse a una cirugía cerebral debido a que sufría una hidrocefalia, una acumulación anormal de líquido en las cavidades profundas del cerebro. “Se recuperó fantásticamente y ha estado genial desde entonces”, asegura su madre.

Everything.

Una foto publicada por Laney Griner (@laneymg) el 24 de Sep de 2016 a la(s) 8:01 PDT

Pero ahí no acaba la buena fortuna del 'niño meme'. El año pasado, su padre, Justin, sufrió una importante complicación en la enfermedad renal que padece. Aunque llevaba desde 2009 sometiéndose a diálisis, la familia sabía que no podía continuar así para siempre y decidieron que lo mejor era que se enfrentase a una operación de trasplante de riñón.

Así, la familia recicló la famosa instantánea para promover una campaña de GoFundMe con el objetivo de recaudar dinero para poder cubrir los gastos de la costosa intervención. Y lo consiguieron. En cuestión de días, se recaudaron más de 100.000 dólares para cubrir los gastos médicos.

Hoy, Sam asegura gozar de una salud como nunca en años.

Sammy with daddy right after I shot the now famous Success Kid photo. (2007)

Una foto publicada por Laney Griner (@laneymg) el 6 de Jun de 2014 a la(s) 3:40 PDT

Como cabe imaginar, la vida se Sammy se traduce en varias paradas al día para hacerse selfis con desconocidos que quieren retratarse con el famoso ‘Success Kid’ imitando su pose seria con puño cerrado incluido. Sin embargo, “ese meme puede ser la razón por la que su padre está vivo hoy, y eso le encanta. Se siente muy orgulloso”, relata Laney. “El hecho de que todo saliese bien gracias a su imagen hace que todo valga la pena. Eso es lo que hace que mi hijo esté increíblemente agradecido al mundo”.

Actualmente, la imagen de Sammy sigue estando disponible en multitud de plataformas generadoras de memes. De hecho, el 'pequeño con éxito' está entre los rostros más populares y protagoniza a diario todo tipo de mensajes...