Collage de Carlos Romero y un gimnasio. Sevilla
Carlos Romero, el entrenador de Sevilla que fusiona fe y deporte: "Entrenar con marchas cofrades gusta mucho a la gente"
Este sevillano ha escuchado un total de 100 melodías diferentes para organizar las clases de Body Boompa en las que se trabaja al ritmo de la Semana Santa.
Más información: Sevilla prepara la Velá de Santa Ana 2025: un sinfín de actividades para celebrar la fiesta más antigua de la ciudad
Sevilla piensa en la Semana Santa la mayor parte del año. La época del incienso tiene tanto arraigo en la ciudad que incluso hay quienes entrenan al ritmo de las marchas que acompañan a los Cristos y a las Vírgenes.
Carlos Romero es entrenador en un gimnasio de Triana y, desde el año pasado, da clases al son de marchas como Esperanza de Triana Coronada o Rosario de Montesión.
La idea de dar clases de Body Boompa con agrupaciones musicales, trompetas y tambores sonando de fondo comenzó el año pasado. "Quería hacer diferente y, como en Sevilla somos mucho de Semana Santa, pensé en que podíamos hacer alguna clase de este tipo", destaca.
Hermano de la de Hermandad de Tres Caídas y El Baratillo, este sevillano ha unido sus dos pasiones: el deporte y la Semana Santa. Aunque confiesa que "entrenar con marchas cofrades no supone ningún cambio en el rendimiento, a la gente le gusta mucho esta iniciativa".
Este tipo de clases no se dan durante todo el año, sino "únicamente durante Cuaresma, cuando se va acercando el Domingo de Ramos". Al hilo de esto, Carlos anticipa que "las próximas clases serán entre los meses de marzo y abril de 2025".
Solo durante la Cuaresma
El entrenador de Triana afirma que "las mejores marchas para entrenar son las que tienen un ritmo rápido, las de cornetas y tambores o agrupación musical".
Para preparar estas originales clases, Carlos tuvo que escuchar 100 marchas. De todas ellas, Esperanza que Guía a Triana, Esperanza de Triana Coronada, Estrella Sublime, Pasa la Virgen Macarena, Virgen de las Aguas, Encarnación Coronada, Esperanza Macarena y Rosario de Montesión.
Tal y como señala el entrenador del gimnasio Synergym, "los clientes suelen pedir repetir la experiencia en otras épocas del año, no únicamente en Semana Santa".
No obstante, el mismo defiende que "de esta forma perdería la excepcionalidad, como ocurre con los pasos y las extraordinarias".
Costalero del Baratillo y Tres Caídas
Asimismo, señala que desde el gimnasio le pidieron hacer lo mismo pero con otro tipo de música típicas de la Feria de Abril o de la Romería del Rocío.
Sin embargo, Carlos lamenta que "buscar una sevillana que tenga un ritmo acorde con las clases de Body Boompa es complicado".
La Semana Santa es una de las épocas favoritas del año para Carlos Romero. Este sevillano ha sido durante años costalero de la Piedad del Baratillo, pero la normativa de la Hermandad de Tres Caídas ha hecho que tenga que dejar de sacar a su Virgen.
Y es que la hermandad de Triana prohíbe a sus costaleros sacar cualquier otro paso dos días antes de la Madrugada. No obstante, Carlos no ha abandonado a la Virgen del Baratillo, ahora la acompaña como nazareno.