Los alcaldes de las ciudades andaluzas de Sevilla, Málaga y Granada dicen 'sí' a la tasa turística

Los alcaldes de las ciudades andaluzas de Sevilla, Málaga y Granada dicen 'sí' a la tasa turística Europa Press

Andalucía

Los alcaldes de Sevilla, Málaga y Granada, rotundos ante la tasa turística finalista: "Es muy necesaria"

El encuentro de 'Ciudades líderes' celebrado esta mañana en Granada pone el foco en regular el turismo de la región.

Más información: El récord de visitantes deja de ser prioridad en Sevilla, que afronta un doble reto para mejorar su turismo

Sevilla
Publicada

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el de Málaga, Francisco de la Torre; y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, se han mostrado a favor de implementar en sus ciudades una tasa turística finalista de una manera rotunda.

En un desayuno informativo, los tres regidores han puesto en común una serie de medidas con el fin de beneficiar a todos los ciudadanos.

Entre ellas, la citada tasa turística y la necesidad de restringir las viviendas de este tipo de uso con el fin de equipararse a otras ciudades europeas como Roma o Venecia.

Se trata de un problema común que preocupa especialmente al tridente andaluz que más turismo recibe y que también demanda una mejor conectividad.

Estos temas han sido abordados en un desayuno informativo, organizado por el periódico Ideal de Granada.

Beneficios aplicados al conjunto

"Sevilla necesita una tasa turística porque es la tercera ciudad más visitada de España y recibe anualmente casi 4 millones de visitantes", ha insistido el alcalde.

Visitantes que, según asegura el líder municipal, demandan unos determinados estándares de limpieza y seguridad ciudadana que sólo pueden ser cubiertos a partir de la imposición de dicho pago.

De implementarse, Sanz asegura que lo recaudado iría destinado a promocionar la ciudad al exterior, a fortalecer el sector turístico, a rehabilitar el patrimonio de la ciudad y, en el caso de Sevilla, también a efectuar obras en los barrios.

"Considero que es muy importante que el ciudadano se dé cuenta de que los beneficios del turismo llegan a cualquier rincón de la ciudad", ha remarcado.

Es decir, Sanz pretende que un vecino salga de su casa y vea un cartel de obras que indique, por ejemplo, que la reurbanización de su calle se está pagando gracias a esa tasa.

En esta línea, el regidor también ha destacado que su pago permitiría conservar uno de los cascos antiguos más importantes de toda Europa, así como otros monumentos emblemáticos.

"Actualmente, la Plaza de España no cuenta con un servicio de vigilancia y control las 24 horas del día y ni siquiera tiene cámaras. Serían los turistas los encargados de sufragar ese servicio de vigilancia y esas tareas permanentes de restauración y mantenimiento", apunta.

"Quien piense que es posible hacer frente a todo esto únicamente con el IBI que pagan los sevillanos no está siendo realista", ha sentenciado el alcalde de Sevilla.

Mejor conectados

Otro de los puntos clave discutidos en la jornada de esta mañana se trata de la conectividad entre las tres ciudades que más turismo reciben en la región andaluza.

Los líderes municipales demandan la urgencia de conectarlas debidamente, dado que cada vez comparten más aspectos e intereses en común.

Especialmente, teniendo en cuenta que Andalucía es un territorio con el potencial necesario para generar sinergias que terminen beneficiando a todas las ciudades.