Imagen de archivo de un facultativo.

Imagen de archivo de un facultativo. E.P.

Sevilla SUCESOS DE SEVILLA

Detenido por agredir a su médico y lanzarle insultos racistas durante una consulta en un centro de salud de Sevilla

El paciente, que golpeó en la cara al facultativo, ha sido arrestado por un delito de odio y otro de atentado contra la autoridad.

Más información: Denuncian la agresión racista a una médica en Sevilla Este mientras la grababa con su móvil: "Vuelve a tu país"

Publicada

La Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito de atentado contra la autoridad y otro de odio tras agredir físicamente a un médico y lanzarle insultos xenófobos durante una consulta en un centro de salud.

Los hechos ocurrieron mientras el facultativo, que se encontraba en el ejercicio de sus funciones, atendía al paciente en su consulta.

De forma repentina, el ahora detenido le propinó un puñetazo en la cara y comenzó a proferir expresiones insultantes relacionadas con su origen extranjero, recriminándole su nacionalidad por no ser española.

La investigación se inició tras tener conocimiento los agentes de la agresión sufrida por el profesional sanitario, funcionario público en el desempeño de su trabajo.

La gravedad de los hechos llevó a activar el protocolo para la protección del personal sanitario ante ataques durante el ejercicio de su labor.

Tras identificar al presunto autor de la agresión, los agentes procedieron a su localización y detención.

Se le imputan dos delitos: uno de atentado contra la autoridad, al tratarse de una agresión a un trabajador del sistema público de salud, y otro de odio, por los comentarios vejatorios y discriminatorios vertidos con motivación xenófobo.

Otra agresión racista

Este hecho se produce apenas unos días después de que la Policía Nacional tuviera que desalojar a una mujer de un centro de salud en Sevilla por agredir a una doctora y grabarla con el móvil, una práctica prohibida.

Los hechos tuvieron lugar, según la denuncia del Sindicato Médico de Sevilla (SMS), en el centro de salud María Fuensanta Quirós el pasado 21 de julio y el ataque, añaden las mismas fuentes, habría tenido connotaciones racistas.

La médica de familia fue requerida por un familiar de un paciente a salir de su consulta, "momento que aprovechó para agredirla verbalmente con claros tintes racistas", señala el sindicato en un comunicado.

La supuesta agresora inquirió a la doctora a "volver a su país", tildándola de "mala médica", mientras "jaleaba" a los demás pacientes presentes en la sala de espera y "grababa su deleznable actuación con un teléfono móvil, algo totalmente prohibido por la ley".

La Policía recuerda que los profesionales sanitarios son considerados autoridad en el desempeño de sus funciones y que cualquier ataque contra ellos puede ser constitutivo de delito.

Además, insiste en que los delitos de odio, motivados por el origen, raza, religión o cualquier otra condición personal, están tipificados y perseguidos con firmeza.