Imagen de una campaña por el fin de las agresiones a sanitarios.

Imagen de una campaña por el fin de las agresiones a sanitarios. EP Sevilla

Salud

Segunda agresión en tres días a un médico en Sevilla por negarse a recetar benzodiacepinas

El Sindicato Médico Andaluz relaciona estas peticiones con la fabricación de 'Karkubi', conocida como la 'droga de los pobres'.

Más información: Abofetean a una sanitaria en un centro de salud de Sevilla por no atender de urgencias a una paciente

Sevilla
Publicada

Un médico ha recibido amenazas de muerte de un paciente en un centro sanitario de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). El incidente llegó después de que el sanitario se negase a recetarle benzodiacepinas.

El agresor llegó a abalanzarse contra el sanitario para intentar agredirle o, al menos escupirle, tal como ha informado el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Lanzó varios insultos como "maricón de mierda". Asimismo, amenazó con darle una paliza en la calle "porque se tiene que morir". 

Los hechos se registraron este sábado. Es la segunda vez que pasa algo similar en tres días. El pasado jueves, otro paciente solicitaba renovar la receta de una benzodiacepina en el consultorio de Real de la Jara.

Ante la negativa del médico, llegó a amenazarlo con navaja. "Os la voy a clavar hasta el mango", decía. En este caso, la Guardia Civil detuvo al individuo.

Desde el Sindicato Médico Andaluz relaciona estos hechos con la fabicación del 'Karkubi'. También se la conoce como 'droga de los pobres' o 'ampolla roja'. Su ingrediente principal es el medicamento 'Rivotril'.

Según sindican, los que solicitan este medicamento buscan "la fabricación de esta sustancia psicoactiva que se mueve en el mercado negro y que está generando un impacto negativo en la seguridad pública, la salud y la violencia en los entornos médicos".

Pedía lorazepam y clonazepam

En los hechos del pasado sábado, el agresor pidió al facultativo que le recetara lorazepam y clonazepam, dos benzodiacepinas relacionadas con la elaboración de esta droga.

Las amenazas fueron escuchadas por el resto de médicos del ambulatorio y por los pacientes que había en la sala de espara. La víctima presentó una denuncia. Además, según apuntan desde el SMA, el centro de salud, se plantea presentar una demanda conjunta por las reiteradas agresiones.

De hecho, "no es la primera vez que un facultativo de este centro de San Juan de Aznalfarache tiene que vivir una situación de peligro".

Esto, según indican, pone "aún más en evidencia si cabe la falta de seguridad que se vive en los centros de salud de la provincia de Sevilla". Por ello, esde el sindicato reclaman que se tomen medidas de seguridad para evitar este tipo de incidentes.