Una tapa de espinacas con garbanzos.

Una tapa de espinacas con garbanzos. EE Sevilla

Sevilla

Las mejores espinacas con garbanzos de Sevilla, en un bar con 400 años de historia que encantó a Indiana Jones

Se trata de uno de los platos más típicos de la ciudad en Cuaresma y Semana Santa y que esta casa prepara desde hace años.

15 febrero, 2024 05:45
Sevilla

Las mejores espinacas con garbanzos de Sevilla son difíciles de encontrar porque se trata de uno de los platos estrella de la Cuaresma y la Semana Santa en Sevilla. Receta apta para los días de vigilia, son muchos los bares de la ciudad que los preparan con esmero. 

En el Centro de Sevilla hay muchos ejemplos de restaurantes que, ya sea en tapa o plato, preparan buenísimas espinacas con garbanzo. Pero hay uno que, a una receta tradicional le suma un entorno con cuatro siglos de historia. 

Es el caso de El Rinconcillo. Este bar, que funciona en Sevilla desde 1670, es el más antiguo de Sevilla. Los actuales dueños, la familia De Rueda, lo tienen desde 1858.

Tapa de espinacas con garbanzos de El Rinconcillo.

Tapa de espinacas con garbanzos de El Rinconcillo. EE Sevilla

Allí comieron espinacas con garbanzos Harrison Ford, famoso por interpretar a Indiana Jones y su mujer, la también actriz Calista Flockhart. "Les encandilaron", indican en el bar.

Desde hace siglos

En este bar sevillano hacen espinacas con garbanzos desde antes de que llegase la democracia. Desde antes de Juan Carlos I o de Alfonso XIII. Cuando los actuales propietarios empezaron a servir este plato de Cuaresma estaba el en Trono de España Isabel II. 

La historia del lugar es tan rica como sus espinacas. Porque, cuando abrieron en primer lugar, en el siglo XVII, todavía reinaban los Austrias en España. Carlos II, nada más y nada menos. 

"La familia De Rueda ha conservado generación tras generación la esencia de El Rinconcillo, que se ha convertido en la esquina con más renombre de Sevilla y por la que parece que no han pasado los siglos", señalan en el bar.

Uno de los camareros corta jamón en El Rinconcillo.

Uno de los camareros corta jamón en El Rinconcillo. EE Sevilla

Con un poco de pan

Sus espinacas con garbanzos, una de las más famosas de Sevilla siguen la receta clásica. Majao, espinacas y garbanzos. Se sirven con un poco de pan y en tapa o plato. 

Con su clásico mostrador de caoba, que tiene 300 años, sus azulejos datan del siglo XVII en algunos casos. Los camareros siguen apuntando con tiza y buen tino, las comandas en la barra. 

Pero, ¿cómo hacen las espinacas en El Rinconcillo? Ellos mismos cuentan su secreto: 

Ingredientes: 

Espinacas
Garbanzos (en remojo desde la noche anterior)
Aceite de oliva
Agua
Un hueso de jamón
Ajo
Sal
Pimentón dulce
Cilantro
Comino
Jengibre
Clavo
Pimienta negra

El primer paso consiste en trocear las espinacas muy finas y hervirlas en agua. Al mismo tiempo, ponemos a cocer en otra olla los garbanzos con agua, sal y el hueso de jamón.

Cómo se preparan las espinacas con garbanzo

Las espinacas con garbanzo del Rinconcillo se hacen escurriendo las espinacas en agua. Luego se les añade aceite y sal y se fríen durante media hora. 

En ese tiempo hay que ir preparando el majao: en un vaso de batidora se ponen todas las especias y el aceite. La mezcla se le añade a las espinacas, aún en la sartén

Luego se cocina la mezcla durante cuatro horas a fuego muy bajo. La idea es que los sabores se mezclen muy bien. 

El último paso es añadir los garbanzos y dejar cocinar otros 20 minutos. Se le añade un par de rebanadas de pan como aderezo. 

La receta es sencilla, parece. Pero para dejarlas como en El Rinconcillo, hay que saber. Así que, si no le salen igual, puede ir al bar a pedirlas. La tapa cuesta tres euros y, con ellas, el cliente se lleva también 400 años de historia de Sevilla.