'El problema de los 3 cuerpos': así superó la serie el reto de hacer realidad el videojuego de realidad virtual

'El problema de los 3 cuerpos': así superó la serie el reto de hacer realidad el videojuego de realidad virtual

Netflix Cómo se hizo

'El problema de los 3 cuerpos': así superó la serie el reto de llevar a la pantalla el videojuego de realidad virtual

Uno de los desafíos del paso del libro a la serie era transmitir que el juego está creado por una inteligencia más avanzada a nuestro tiempo.

22 marzo, 2024 15:00

Ha tardado en llegar, pero ha valido la pena la espera. La adaptación de El problema de los 3 cuerpos que han hecho David Benioff, D.B. Weiss y Alexander Woo ha estado a la altura y ha convencido a los fans más escépticos de la obra de Cixin Liu. También a los detractores del final de Juego de tronos

Uno de los principales retos del paso del libro a la pantalla era la parte centrada en el videojuego de realidad virtual, que tenía que superar dos desafíos igualmente importantes: parecer que realmente está creado por una tecnología muchísimo más avanzada a a la nuestra y transmitir la sensación de hiperrealismo que experimentan los personajes cuando entran por primera vez en ese mundo.

"Todo tiene que parecer real", explica David Benioff en este vídeo de detrás de cámaras de la serie que Netflix ha facilitado a EL ESPAÑOL. "El casco de RV es una experiencia que nadie en la Tierra ha tenido antes", así que los diferentes equipos técnicos y creativos de la serie tuvieron muchas reuniones previas para diseñar esta parte para conseguir que fuera realmente así.

['El problema de los 3 cuerpos': guía de personajes de la serie de los creadores de 'Juego de tronos' en Netflix]

Andrew Stanton (director) describe el nivel de realismo que perciben los personajes diciendo que pueden "sentirlo, olerlo, tocarlo y saborearlo" todo. Es un mundo virtual, pero tiene que parecer real, "tiene que parecer que estás viendo historia, no televisión", afirma Benioff. 

Aprovechando el elemento histórico que tiene el juego y que lleva a los personajes a visitar la dinastía Shang, la Inglaterra de los Tudor, la Italia del siglo XVI o la cúpula de placer Xanadú, el equipo de vestuario quiso mostrar el avanzado nivel de tecnología de los creadores del juego con el realismo de los tejidos y las prendas.

Detrás de las cámaras de 'El problema de los 3 cuerpos'

"Nos volvimos locos con los textiles", explica Michael Wilkinson, diseñador de vestuario. "Teníamos cosas tejidas a mano. Tuvimos bordados...". El nivel de detalle se llevó al extremo y aunque es imperceptible para el ojo humano es prueba fehaciente de que el juego solo puede venir del futuro.

"Estoy seguro de que acabamos con algo que todos consideramos muy diferente de lo que se ha representado en otras series o películas", dice confiado Derek Tsang, uno de los directores de la serie. "Fue una experiencia de rodaje muy fascinante crear este mundo de realidad virtual".

John Bradley, alumno de Juego de tronos que interpreta aquí a Jack Rooney, afirma que los efectos visuales y el "worldbuilding" de El problema de los 3 cuerpos "no se parece a nada que hayamos visto antes".

Con el resultado a nuestra disposición, parece que tiene razón.

La primera temporada de 'El problema de los 3 cuerpos' está disponible en Netflix.