El primer true crime que ha estrenado Netflix en 2024 está siendo todo un fenómeno. Pesadilla de un secuestro en California (American Nightmare) disecciona en solo tres episodios uno de los casos más terroríficos que ha ofrecido el género en los últimos años, porque enfrenta al espectador no solo al miedo de ser víctima de un crimen si no también de la institución que se supone debe protegerle y buscar justicia.
La serie de tres episodios dirigida por Felicity Morris y Bernadette Higgins (El timador de Tinder) sigue el caso de Denise Huskins, una mujer que fue secuestrada y violada por su agresor, y que al narrar su pesadilla tras ser liberada tuvo que ver cómo la policía ignoraba su trauma y la convertía a ella en la villana, afirmando que lo había fingido todo inspirada por la película Perdida.
Los hechos se produjeron justo un año después del estreno de la película protagonizada por Rosamund Pike y Ben Affleck, y los medios de comunicación no tardaron en construir una narrativa llamando al caso "la 'Perdida' de la vida real". La estrategia vendió muchos titulares y también convirtió a Denise en la persona más odiada por la opinión pública, mientras se recluía con miedo porque sabía que su agresor seguía libre.
La serie desvela las consecuencias de la tendencia general a juzgar todo por las apariencias, y el daño que hacen las autoridades cuando desde el principio desconfían de las acusaciones y deciden confirmar su propia versión basada en prejuicios, en lugar de investigar y perseguir la verdad.
Uno de los representantes de esa autoridad negligente que aparece en la serie de Netflix desde el primer momento es Mat Mustard, el oficial del Departamento de Policía de Vallejo que fue asignado al caso de Huskins.
En las cintas de grabación de los interrogatorios, se puede ver cómo desde el primer momento su única aproximación al caso es condenar a las víctimas como sospechosas, usando tácticas intimidatorias, y sin dedicar ningún esfuerzo a abrir una investigación destinada a buscar al posible culpable. Que, tal como se demostró un año después, podía haberse hecho siguiendo pistas de otros hechos que habían ocurrido recientemente en la zona.
Dónde está ahora Mat Mustard
Tal como se revela en los últimos minutos de la serie, Mustard fue galardonado con el título de Oficial del Año en 2015, el año en que Denise Huskins fue secuestrada.
Aunque la policía de Dublín, gracias a la dedicación de la heroína del caso, la detective Misty Carausu, fue capaz de demostrar que la teoría del Caso 'Perdida' de Mustard era errónea, y de que en 2018 Huskins y Quinn demandaron con éxito a la ciudad de Vallejo por 2,5 millones de dólares, como la demanda fue civil y se resolvió fuera de los tribunales, Mustard no recibió ningún tipo de medida disciplinaria por parte del departamento de policía.
Según el Vallejo Sun, Mustard fue ascendido a sargento y puesto a cargo de la División de Investigaciones del VPD y la Unidad de Pruebas y Propiedad en 2018, y este sigue siendo hasta la fecha su rango actual.
Otras acusaciones
Aparte de este incidente, Mustard se ha enfrentado a numerosas polémicas desde que está en el cuerpo de policía. El Vallejo Sun informó en marzo de 2023 de que, tras el caso Huskins, Mustard fue acusado de utilizar insultos raciales contra un compañero detective de raza negra. El denunciante y excapitán de la policía de Vallejo John Whitney declaró que Andrew Bidou, jefe de la policía de Vallejo,"se negó a investigar ese incidente".
En una copia de la transcripción obtenida por el medio, Whitney también alegó que la Policía de Vallejo "promocionaba a sus agentes más violentos en lugar de castigarlos", y que nunca investigó la mala conducta de los agentes implicados en el caso del secuestro de Huskins.
Mustard fue presidente de la Asociación de Oficiales de Policía de Vallejo de 2009 a 2019, tiempo en el que trabajó, según informa Vallejo Sun, para rebajar "significativamente" los estándares del examen para el cargo de Sargento para facilitarse a sí mismo el acceso.
En 2017, el detective Mat Mustard había suspendido su examen escrito de sargento y no se le siguió considerando para el ascenso. Con los cambios que introdujo en la valoración del examen, y que fueron aprobados por el entonces jefe de policía Andrew Bidou, consiguió aprobarlo. Su salario actual gracias a ese cargo es de más de 100.000 dólares anuales, según los informes.
'Pesadilla de un secuestro en California' está disponible en Netflix.