Después de sobrevivir a un extraño accidente, un chico de doce años descubre que tiene la capacidad de convertir el agua en vino o incluso de resucitar a los muertos. Con esta premisa arranca El elegido, la adaptación del cómic American Jesus de Mark Millar, uno de los autores más influyentes de la industria del cómic.

Y su estreno llega como la tercera adaptación de una obra del autor en forma de serie, siguiendo el ejemplo de otros títulos como Jupiter's Legacy y el anime Super Crooks, todos ellos disponibles en Netflix.

En concreto El elegido sigue a Jodie (Bobby Luhnow), un niño de 12 años de Baja California, México, que descubre que tiene poderes parecidos a los de Jesucristo. Y la serie se plantea cuestiones como si será capaz de asumir semejante responsabilidad y, la más importante, si será capaz de cumplir con su destino. 

[Este thriller de acción protagonizado por Gal Gadot es la película más vista en Netflix esta semana]

Imagen de 'El Elegido'. Netflix

Sinopsis

Al igual que ha ocurrido con otras adaptaciones de Mark Millar, muchos espectadores y fans de sus obras se preguntan cómo hará esta serie para mantenerse fiel al material original, teniendo en cuenta la temática que aborda y cómo esta se equilibra entre la fantasía y otros géneros no tan narrativos como el surrealismo.

En esta ficción, no solo se cuenta la historia de Jodie, sino que además se plantea lo que podría ocurrir si un niño con sus características existiera de verdad. 

El elegido plantea cómo los líderes evangélicos y yaquíes de la ciudad en la que vive intentan que use sus poderes para salvar a la humanidad, pero en realidad, lo que Jodie quiere hacer es impresionar a la chica que le gusta y enfrentarse a sus matones.

Sin embargo, a medida que el protagonista lucha y acaba aceptando su destino, todo se descontrola cuando descubre la verdad en torno a su identidad.

[‘Depp vs. Heard’, así es la docuserie de Netflix sobre el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard]

Tráiler

Dónde está disponible

El elegido es una serie de seis episodios que acaba de estrenarse en Netflix. Se incorpora a la lista de adaptaciones de Mark Millar de la plataforma y que incluyen otros títulos como Jupiter's Legacy y el anime Super Crooks.

El cómic en el que se basa

Después del éxito de largometrajes como Wanted (2008), la franquicia de Kingsman y las dos películas de Kick-Ass, el universo conocido como Millarworld ha seguido regalándole a sus fans algunas adaptaciones a la altura, a excepción de Jupiter's Legacy, que fue cancelada por ser mal recibida entre la crítica y el público.

Por su parte, El elegido está basado en la trilogía American Jesus, creada por el escritor Mark Millar y el artista Peter Gross. En su salto de las páginas a la pantalla, la historia cambia de localización, trasladándose a México. Un cambio que el propio Millar justifica, diciendo que "trasladar American Jesus a México hace que lo mitológico sea mucho más auténtico y lo apocalíptico aún más real".

Reparto

El elenco de El elegido está protagonizado por Bobby Luhnow, en el papel de Jodie, Lilith Amelie Siordia Mejía como Magda, Jorge Javier Arballo Osornio como Hipólito, Alberto Pérez-Jácome Kenna como Wagner, Dianna Agron (Glee) como Sarah y Carlos Bardem como el Pastor Cruz. Junto a ellos está también Tenoch Huerta (Black Panther: Wakanda Forever).

Carlos Bardem en 'El elegido'. Netflix

Equipo técnico

Tras las cámaras de la serie están los propios Mark Millar y Peter Gross, como guionistas de los episodios, que están dirigidos por Everardo Gout (Marte). Por otro lado, la producción ejecutiva corre a cargo de Stacy Perskie (Narcos: México), Leopoldo Gout (Zoo) y el propio Gout.

Primeras impresiones

Entre todas las características que pueden llamar la atención de El elegido, y que van más allá de su premisa, una de las que destacan es su ambientación. Al trasladar la historia a México, esta adquiere una mayor riqueza en todos los sentidos, algo que se vuelve palpable y que incorpora incluso una profundidad más simbólica y una mayor autenticidad.

Se trata de una serie que combina una serie de elementos muy variados y que van desde la fe al autodescubrimiento, y desde los desafíos que supone hacerse mayor o la eterna batalla que libran el bien y el mal. Pero todos ellos encajan, ofreciendo una experiencia totalmente inmersiva que entretiene y que al mismo tiempo invita a reflexionar.