Una de las propuestas más llamativas que llega a Netflix este verano es Fanático, una serie creada por Dani del Águila, Federico Maniá y Yago de Torres, y dirigida por Roger Gual (El desorden que dejas, Las chicas del cable). Sus cinco episodios se estrenan en la plataforma el 29 de julio.

En ella conocemos la historia de Lázaro (al que interpreta Lorenzo Ferro), un joven repartidor de comida que ve la oportunidad perfecta para escapar de su monótona y precaria vida. El protagonista se convertirá de la noche a la mañana en Quimera, el cantante al que siempre ha admirado.

Con motivo del estreno de la serie, SERIES & MÁS habló con el director de la serie Roger Gual y con sus protagonistas Lorenzo Ferro, Carlota Urdiales, Dollar Selmouni, y Fernando Valdivieso. Ellos nos cuentan todos los detalles de la producción.

Una serie juvenil llena de frescura que aborda con valentía los límites del fanatismo

Al preguntarle por lo que más llamó su atención al inicio del proyecto, el director Roger Gual recordó lo que sintió al leer los guiones por primera vez: "las personas tienen la necesidad de ser recordadas, pasar a la posteridad o al menos tener unos minutos de gloria". Aunque "eso es muy humano", también debemos tener en cuenta que "esa fama tan golosa tiene su precio", añadió.

Por otro lado, Lorenzo Ferro contó que le impactó especialmente "la manera en la que la serie trata la industria musical" y también "la frescura y la juventud que tiene", añadiendo que llegó a descubrir muchas canciones del género leyendo el guion.

Además, Carlota Urdiales, que interpreta a Mia en la serie, añadió que le gustó mucho "la valentía que ha tenido Netflix de arriesgarse por hacer algo así, que puede no gustar a todo el mundo y tener críticas por todos lados". También apuntó que le parece necesario que la gente conozca cosas como "la realidad de lo que hay detrás una discográfica". 

La forma de medir el éxito y la fama ha cambiado

Fotograma de 'Fanático'. Netflix

"Antes se tenía en cuenta cuánta gente te paraba por la calle, cuántos autógrafos firmabas, cuántas entradas vendías...", explica Lorenzo Ferro al pensar en una manera de cuantificar el éxito o la fama de una persona, dejando claro que ha cambiado y que los números ahora se han transformado en "visitas, reproducciones o seguidores en las redes sociales".

Carlota Urdiales coincidió con su compañero de rodaje, agregando que "las redes dan acceso a que te vea quien quiera y que eso puede ser o muy bueno o muy malo". Ferro asintió, diciendo que "hoy en día puedes hacerte famoso en un segundo y también perder esa fama en un segundo". Dollar Selmouni también destacó la confianza que se ha generado entre los fans y los artistas, explicando que eso a veces les hace perder las maneras a los fans.

Por otro lado, Ferro expresó que, por si fuera poco, cada vez hay más propuestas y que los gustos cambian muy rápido. "Cuando creías que eras capaz de matar por el helado de pistacho, llega un día en el que eres capaz de escupirlo", comparó el actor. 

Finalmente, Roger Gual comentó que esta fama se cuantifica de una manera completamente diferente cuando el artista ya ha fallecido, argumentando que "se genera una especie de culto al artista o al cantante" y comparándolo con la muerte de Kurt Cobain o Amy Winehouse, que fueron realmente impactantes.  

Es importante de rodearse de las personas adecuadas, seas o no famoso

Fernando Valdivieso, Dollar Selmouni, Carlota Urdiales y Lorenzo Ferro, protagonistas de 'Fanático' Netflix

A la hora de hablar del personaje de Quimera, uno de los temas que se trataron fue la manera de gestionar la soledad, porque a pesar de que el protagonista esté rodeado de personas que le quieren y de sus fans, llega un momento en el que se siente solo.

Lorenzo Ferro quiso destacar de su personaje su vulnerabilidad y cómo "deja de estar en posición de decidir nada porque hay mucha más gente detrás de él y acaba siendo como un títere y la máquina de ganar dinero", porque en definitiva, "las discográficas quieren ganar dinero" y son "tiburones empresarios".

Para respaldar esto, Carlota Urdiales agregó que, por esta misma razón "rodearte de gente que realmente te mantenga los pies en la tierra es esencial".

Por su parte, Roger Gual intentó ir más allá, dejando claro que "el tema de la soledad y de la salud mental es una parte de la realidad" con la que muchas personas pueden llegar a sentirse identificadas.

Acercándose al público más joven

Lorenzo Ferro como Quimera en la serie. Netflix

"La lectura que se hace de la fama en la serie no es nada positiva", expresó de forma tajante Fernando Valdivieso sobre Fanático. "El protagonista quiere ser famoso y logra ser como el tío al que admira, pero cuando está solo en el camerino, se da cuenta de que lo ha perdido todo por vivir en una casa bonita, tener seguidores y vestir ropa cara", explica el actor.

"Me parece genial la lección moral que se les da a los adolescentes, mostrando que la fama no es un camino de rosas", continuó Valdivieso, terminando por decir que para él la fama es como "si ahora existieras y de repente desaparecieras".

'Fanático' se estrena en Netflix el 29 de julio.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas