Netflix supera sus expectativas y alcanza los 214 millones de suscriptores en el tercer trimestre del año

Netflix supera sus expectativas y alcanza los 214 millones de suscriptores en el tercer trimestre del año Netflix

Netflix Guerras del Streaming

Netflix sigue sumando suscriptores y roza ya los 214 millones en todo el mundo

El gigante del streaming supera en el tercer trimestre tanto sus estimaciones de crecimiento como las de Wall Street, sumando 4,38 millones de clientes, tras un 2021 con altibajos.

20 octubre, 2021 19:24

Noticias relacionadas

El tercer trimestre del año ha terminado y Netflix ha dado por concluido este periodo con mucha satisfacción, superando sus pronósticos y los de Wall Street con un crecimiento de 4,38 millones de clientes en todo el mundo. Con este considerable aumento, la compañía se posiciona en una cifra aún más elevada de la que esperaba, llegando a los casi 214 millones de suscriptores en todo el mundo.

Los ingresos aumentan año tras año, y siguen sorprendiendo

Los resultados financieros del tercer trimestre de 2021 ofrecen datos positivos. En este tercer trimestre del año los ingresos de la compañía crecen hasta los 6.434 millones de euros (7.483 millones de dólares en total), lo que representa un incremento del 16% al comparar los datos de este mismo periodo en el año anterior.

"Después de tener una lista de contenido menos abundante de lo normal durante el primer y segundo cuatrimestre debido a los retrasos en la producción por la crisis del coronavirus en 2020, al fin se empiezan a ver los efectos positivos de una lista más sólida en la segunda mitad del año", escribió la compañía en su carta trimestral a los accionistas.

Muchas más suscripciones de las esperadas

Junto al informe del tercer cuatrimestre, Netflix también predijo que llegarían 8,5 millones de suscriptores y que la cifra total se redondearía a los 222 millones de clientes globales. La plataforma esperaba sumar solo 3,5 millones de suscripciones en el tercer cuatrimestre, pero esto resultaba poco ambicioso para los analistas, que en realidad sopesaban la cantidad de 3,8 millones en su lugar.

La compañía ha llegado a atravesar algunos baches importantes durante los últimos años, pero sus ejecutivos y gerentes intentan restarle importancia, atribuyendo los fallos a los periodos de estancamiento y a los incontrolables picos de audiencia que varían a medida que pasa el tiempo. También señalaron que sus clientes se caracterizan por la fidelidad con la que siguen los programas y que no los abandonarán, incluso en las épocas donde el crecimiento se ralentice.

Netflix comenzó el 2021 a trompicones y aunque las comparaciones son odiosas y el 2020 agregó decenas de millones de suscriptores durante el confinamiento, estos últimos meses su suerte ha mejorado. Las acciones de la compañía han subido un 1% hoy, dejando el precio de la acción a los 639 dólares, que no se aleja mucho del máximo histórico alcanzado a principios de mes con 646,84 dólares/acción y en conjunto, la plataforma ha logrado crecer más del 18% este año.

Durante el segundo cuatrimestre, Netflix registró solo 1,54 millones de nuevos clientes, y su oferta de títulos no alcanzaban el impacto ni el atractivo que tuvieron los equivalentes del año anterior Los Bridgerton o Tiger King. Sin embargo, el tercer trimestre ha dado pie al nacimiento del fenómeno de El juego del calamar, que se ha convertido en el título original más visto en la historia de la compañía, con 111 millones de hogares viéndolo durante su primer mes en el catálogo. Además, el recuento ha aumentado de nuevo, alcanzando la "alucinante" cifra 142 millones, según la compañía.

Los videojuegos llegan a Netflix.

Los videojuegos llegan a Netflix. Netflix

Otros movimientos en favor del crecimiento

Junto a este fenómeno global, la plataforma anunció que se sumergiría de lleno en el mundo de los videojuegos durante el cuatrimestre, algo que ha intrigado a los analistas desde que se anunció. Este cambio se suma a la reciente asociación de la compañía con Walmart para crear productos de consumo y la compra del catálogo del autor Roald Dahl, que traerán nuevas fuentes de ingresos y crearán nuevas y potentes franquicias.

Además, la región de Asia y el Pacífico fue la que más contribuyó a las ganancias generales de suscriptores, registrando una cantidad de 2,2 millones. Este hecho también es importante, teniendo en cuenta la estrepitosa caída que experimentaron EE. UU. Y Canadá (reportados juntos como una sola región), generando 70.000 nuevos suscriptores.

El mundo del streaming: cada vez más competitivo

A medida que pasa el tiempo, la competencia a la que se enfrenta Netflix es cada vez mayor, especialmente en Estados Unidos, donde han surgido al menos cinco rivales nuevos desde 2019. En una carta a sus accionistas, la compañía no destacó a ninguna otra compañía de medios audiovisuales, pero reconoció la competencia de "un conjunto asombrosamente grande de actividades para el tiempo y la atención de los consumidores".

Por si fuera poco, existen otras alternativas a las plataformas de streaming, tales como "ver televisión lineal, leer un libro, navegar por TikTok o jugar a Fortnite, por nombrar solo algunos", decía la carta. Cuando Facebook experimentó una interrupción importante de su actividad el 4 de octubre, la compañía dijo a modo de ejemplo que la participación en Netflix aumentó un 14% durante el tiempo en el que las redes sociales estaban inactivas.

Dave Chapelle en el especial 'The Closer'.

Dave Chapelle en el especial 'The Closer'. Netflix

La actividad económica, antes que la controversia

En plena guerra del streaming, la plataforma está protagonizando una situación realmente inestable, inaugurando el tercer cuatrimestre con nuevas polémicas en la mochila como el controvertido especial de Dave Chappelle, The CloserEs de esperar que varios empleados transgénero y otras personas lleven a cabo una huelga por las acciones y los testimonios que han dado algunos representantes de la compañía con respecto a especial, considerado como transfóbico y capaz de causar mucho daño.

Sin embargo, el codirector ejecutivo Ted Sarandos ha respaldado firmemente a Chappelle, clamando por la libertad de expresión y negándose a retirar el especial, como algunos críticos han pedido que haga la compañía. También ha sostenido que no existe una correlación entre las imágenes en pantalla y la violencia del mundo real.

Tal y como ocurre con otras empresas, los inversores en Netflix están más centrados en los resultados que en la controversia, y parece poco probable que la pelea de Chappelle ralentice el impulso de los suscriptores. Además, la entrevista realizada para hablar de los resultados trimestrales, publicada unas dos horas después de las finanzas tampoco puede proporcionar mucha información adicional, si es que la tiene. Realizadas a través de video con cinco ejecutivos que participan en una conversación pregrabada guiada por un solo analista, las sesiones no dejan mucho espacio para hacer preguntas. 

Lo que sí se mencionó en la carta a los accionistas

En definitiva, uno de los asuntos más candentes que se mencionaban en la carta eran los métodos que miden la audiencia. A finales de este año, Netflix pasará de informar sobre la cantidad de hogares que ven la programación a contar cuántas horas vistas se han acumulado en cada programa, serie o película vista.

"Creemos que el compromiso medido por las horas visualizadas es un indicador que mide ligeramente mejor el éxito general de nuestros títulos y la satisfacción de los miembros", decía la carta. "También coincide con la forma en que los servicios externos miden la visualización de televisión y reconocen el momento en el que se vuelve a ver un contenido. Además, comenzaremos a publicar métricas de títulos con mayor regularidad fuera de nuestro informe de ganancias, para que nuestros miembros y la industria puedan medir mejor el éxito en la transmisión", explicaron.

También te puede interesar...

• Hollywood evita (por ahora) la huelga tras un acuerdo tentativo alcanzado entre los técnicos y los estudios

• Cuánto cuestan Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+, Movistar Lite, Filmin y Apple TV+

• Netflix vuelve a subir los precios en España: así quedan sus tarifas de suscripción