El mayor reto al rodar 'La casa del dragón' en Cáceres: La ciudad estaba demasiado limpia

El mayor reto al rodar 'La casa del dragón' en Cáceres: "La ciudad estaba demasiado limpia"

HBO Max Rodajes

El mayor reto al que se tuvo que enfrentar 'La casa del dragón' para rodar en España: "Estaba demasiado limpia"

Los diseñadores de producción de la precuela de 'Juego de tronos' tuvieron que trabajar junto con el ayuntamiento de Cáceres para que pareciera más sucia.

22 agosto, 2023 01:20

Elegir la localización perfecta para ambientar una historia es parte fundamental del éxito de una obra audiovisual, pues aportan realismo, construyen atmósfera y se convierten en parte esencial de su universo. En el caso de series de fantasía medieval, como La casa del dragón, Europa ha sido el epicentro de los rodajes, en particular, España, que ya tiene una larga historia con su predecesora, Juego de tronos.

Pero a pesar de que la arquitectura de los cascos históricos de sus ciudades es el entorno perfecto para recrear los escenarios imaginados por George R.R. Martin, siempre es necesario adaptar los lugares elegidos a las necesidades de estos mundos ficticios.

Este trabajo de adaptación no se refiere únicamente a los obvios, como añadir dragones, o los que permiten disimular o borrar digitalmente cualquier rastro que pueda resultar anacrónico. En ese sentido, el centro histórico de Cáceres es ideal porque sus calles, torres, palacios y murallas no han cambiado mucho en los últimos siglos. El problema que presentaba era, precisamente, su buen estado de conservación.

[La temporada 2 de 'La casa del dragón' traerá de vuelta uno de los elementos más icónicos de 'Juego de tronos]

España, el plató natural perfecto

Aunque el centro de producción y el rodaje de interiores tenía su base en Inglaterra, varios de los exteriores más importantes de la primera temporada de La casa del dragón se rodaron en España. "El medievo del Reino Unido tiene un aspecto distinto", señala Jim Clay, diseñador de producción de la serie de HBO en Variety.

"La británica un tipo de arquitectura más pesada. Una vez que te adentras en España o Italia, la arquitectura es mucho más renacentista, un poco más romántica y con más detalles".

Entre las localizaciones españolas utilizadas en la precuela de Juego de tronos se encuentran los Jardines de Santa Clotilde de Lloret de Mar, de estilo renacentista italiano; el castillo de La Calahorra de Granada, del siglo XVI; o la ciudad de Trujillo, que cuenta con una mezcla de arquitectura de influencia romana, árabe y cristiana.

Pero de todos estos hermosos emplazamientos, el favorito de Clay es la ciudad de Cáceres, la ciudad extremeña declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, presentaba un problema: "El único inconveniente era que estaba demasiado limpia".

['La casa del dragón' es a prueba de fuegos: la huelga en Hollywood no parará el rodaje de la temporada 2]

"Obviamente, no podemos cambiar la mampostería, pero las autoridades cooperaron todo lo que pudieron para permitirnos adaptar la ciudad al medioevo. Por ejemplo, colocamos un revestimiento de suelo en todas las calles", explica Clay. "Eso nos ayudó a empeorar el aspecto de la ciudad, pero también a que los caballos pudieran maniobrar sobre adoquines mojados sin tropezar".

Cáceres, ciudad de dragones

Algunos de los enclaves de Cáceres ya tuvieron su protagonismo en Juego de tronos cuando Euron Greyjoy desfila victorioso por Desembarco del Rey, cabalgando desde la auténtica Plaza de Santa María hasta el Arco de la Estrella.

Plaza de San Jorge en Cáceres, escenario de 'La casa del dragón'

Plaza de San Jorge en Cáceres, escenario de 'La casa del dragón'

Durante la primera temporada de La casa del dragón la ciudad ofreció un total de 25 localizaciones distintas para el rodaje, entre ellas el Callejón del Gallo, San Mateo, la Plaza de San Jorge, la Cuesta de la Compañía, Las Veletas, la Calle Amargura, la Cuesta de Aldana, el Callejón de la Monja, la Casa de los Solís, la Casa de los Becerra, el Palacio de los Golfines o la Cuesta de la Compañía.

Las calles de Cáceres son escenario de escenas clave como la excursión nocturna de Daemon y Rhaenyra (1x04) o la búsqueda del príncipe Aegon Targaryen en el noveno episodio. La lucha decisiva fuera del Septo se rodó en la Plaza de San Jorge, con la Iglesia de San Francisco Javier haciéndose pasar por el principal centro de culto de Desembarco del Rey.

La parte superior del edificio se modificó en posproducción para añadir puertas monumentales y una cúpula, pero la estructura inferior, con los dos juegos de escaleras, es perfectamente reconocible. En el episodio 9, El Consejo Verde, el penúltimo de la primera temporada, también puede verse la Cuesta de Aldana, el Callejón de la Monja, la Casa de los Solís, la Casa de los Becerra, el Palacio de los Golfines o la Cuesta de la Compañía.

Para los episodios de la segunda temporada de la serie el equipo volvió a la ciudad extremeña durante la primavera y fue visto rodando en la Plaza Mayor, Plaza de Santamaría, Plaza Caldereros, Plaza de San Pablo, Plaza Veletas, Plaza San Jorge o la Puerta de Mérida.

Turistas en Cáceres en visitas guiadas de las localizaciones de la serie

Turistas en Cáceres en visitas guiadas de las localizaciones de la serie

Impacto positivo 

"Calculamos un retorno de más de 10 millones durante el rodaje de forma directa e indirecta. Un retorno que está muy repartido, entre las plazas hoteleras, la dinamización de la hostelería, el alquiler de naves de grandes superficies en el polígono industrial, transporte, atrezo y logística", aseguró Luis Salaya, el alcalde de la ciudad, en mayo de este año.

Desde el ayuntamiento y otras instituciones se organizan visitas guiadas para turistas por las localizaciones de la serie en la ciudad, un festival en otoño y guías turísticas tan populares como Lonely Planet recomiendan con mucho entusiasmo su visita a los fans de la serie.