De The Young Ones a La víbora negraA Bit of Fry and Laurie, programa que protagonizó junto a Stephen Fry, Hugh Laurie tenía un largo currículum en la televisión británica cuando apareció en un episodio de Friends acreditado como "el señor del avión". Después de protagonizar series como House, El infiltrado, Chance o Trampa 22, el actor británico ha vuelto a la comedia con Avenue 5, la serie creada por Armando Ianucci que regresa con su segunda temporada. 

En la serie, Laurie interpreta a Ryan Clark, el capitán de una nave espacial de lujo, un crucero de ocho semanas que se convierte en un viaje de ocho años cuando la nave desvía desastrosamente su curso. Esta nueva entrega, que se estrena hoy en HBO Max, sigue a la tripulación mientras pelean por liderar, calmar, controlar y, si es necesario, esconderse de unos pasajeros cada vez más rebeldes. En el espacio todos pueden oír sus gritos y estos serán más fuertes cuando descubran que se dirigen hacia el sol. 

Durante la presentación de la nueva temporada de esta comedia espacial ante la prensa internacional, SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con el actor británico sobre su personaje, la química entre los actores, el sentido del humor de la serie y cómo dialogan sus tramas con la realidad.

[Los estrenos de HBO Max en octubre (2022): Todas las series, películas y documentales]

En el reparto de la serie se percibe que hay mucha química entre los miembros del reparto, ¿qué tan importante es esto como actor?

Para mí es muy importante. Y la química en la serie es real, de hecho, creo que es una de las habilidades y dones más destacables de Armando, que valora la química entre los actores casi tanto como la historia que cuenta. En el rodaje se crea una atmósfera que es muy propicia para nuestro trabajo porque saca lo mejor de todos. Es un trabajo muy colaborativo en el que siempre tratamos de animar a los demás a dejarnos llevar a perder el miedo al ridículo.

No sé si es algo que Armando hace por instinto o si lo planifica, pero lo he notado también en David Copperfield y en Veep, las tres cosas que he hecho con él y su equipo. Aunque siempre dices que si miras a tu alrededor y no puedes ver el idiota significa que el idiota eres tú. Tal vez sea yo el idiota.

[5 razones para ver 'The Thick of It', la magnífica sátira política de Armando Ianucci que dio origen a 'Veep']

El personaje que interpretas no es precisamente un héroe, ¿qué es lo que más has llegado a apreciar de él durante este viaje?

Aprecio el hecho de que Ryan no se rinda. Sabe que es un farsante, que están condenados, que no es el hombre adecuado para el trabajo y, sin embargo, no se rinde. Y cuando a veces parece que abandona al equipo a su suerte su impulso siempre es volver y tratar de hacerlo mejor, aunque sea un desastre. Quiero decir, no tiene ninguna cualificación, ni experiencia, ni ninguna de las cualidades que realmente necesita para aportar algo, pero sigue esforzándose por intentar ayudar. Eso lo admiro mucho.

"Si conociéramos a un Judd en la vida real sería una absoluta pesadilla, porque es una de las peores personas del mundo, pero con la interpretación de Josh Gad acaba por caerte bien"

¿Qué piensa del sentido del humor de la serie?

No puedo imaginar cómo sería la vida sin humor y sin música. Son las dos cosas que no parecen ajustarse a la idea perfecta de la evolución darwiniana, porque realmente no puedo ver qué ventaja evolutiva da o aporta la música, excepto que es preciosa. Lo que sí creo es que son las dos cosas a las que nos aferramos en los momentos más oscuros. 

El sentido del humor es una de las cosas que más admiro de Amando Ianucci, que por mucho que empuje los límites y vaya a lugares que mucha gente no se atrevería, no tiene miedo. Y lo hace con tal afecto por los personajes y tal afecto por la humanidad que me parece muy generoso. Puede poner a sus personajes en situaciones difíciles y hacer que se comporten de forma espantosa, como si fueran las peores personas del mundo, pero debajo de todo eso se nota que les tiene afecto.

Los personajes de la serie me resultan muy entrañables. Incluso Herman Judd. Supongo que si conociéramos a un Judd en la vida real sería una absoluta pesadilla, porque es una de las peores personas del mundo, pero con la interpretación de Josh Gad acaba por caerte bien, no puedes evitarlo. Y cuanto más te hace reír, más te gusta, aunque no lo haga deliberadamente, porque se toma a sí mismo muy en serio.

Ryan Clark (Hugh Laurie) lidiando con los pasajeros de 'Avenue 5' en la temporada 2.

En la segunda temporada la nave 'Avenue 5' se dirige hacia el sol, ¿cómo crees que dialoga esa trama con la crisis climática actual?

Estamos viviendo una época muy interesante. Supongo que cada generación piensa lo mismo y tal vez la gente del futuro mirará atrás y dirá que no lo era, que fue mucho más interesante 30 años después, pero realmente creo que sí vivimos una época interesante. Creo que hemos consumido tanta ficción que ya no reconocemos lo real cuando sucede. Hemos visto tanta ciencia ficción y ficción contemporánea sobre desastres naturales, amenazas a la humanidad, guerras mundiales, asteroides y hambrunas, que ese vasto mundo ficticio nos impide reconocer la realidad cuando sucede a nuestro alrededor.

A veces me pregunto si no estamos viendo el gran problema de la crisis climática con suficiente claridad, que en cierto modo pensamos que la vida es una gran película, y como cada película tiene un héroe, creemos que alguno de ellos vendrá a arreglarlo todo en algún momento. Ya sabes, que habrá algún Brad Pitt que vendrá y algún George Clooney que hará algo. Si esos dos tipos no están disponibles, podría ser yo. Soy mucho, mucho más barato. Y soy muy puntual, aunque seguramente ellos también son puntuales.

"Pensamos que la vida es una gran película, y como cada película tiene un héroe, creemos que alguno de ellos vendrá a arreglarlo todo"

¿Cómo compararías al Doctor House con tu personaje en 'Avenue 5'?

Estoy muy, muy orgulloso de House y lo estaré hasta el día de mi muerte. Estaba muy orgulloso de interpretarlo porque creo que su lealtad a la verdad a expensas de la emoción era valiosa.

Ryan en Avenue 5 es un animal diferente. Y la serie es más optimista, su visión de los seres humanos es que todos somos tontos, desastrosos, falsos... pero el tipo de determinación que hace falta para intentar seguir adelante, a pesar de tener todo en contra, demuestra fe en la humanidad, en que siempre podemos salir adelante de alguna manera. Espero que eso anime a la gente. 

[Los estrenos de series más esperados en octubre: de '¡García!' y 'The Bear' a 'The White Lotus']

'Avenue 5' está disponible en HBO Max.