Vhagar, bodas, alianzas y herederos: Todo lo que pasó en 'La casa del dragón' entre los episodios 5 y 6

Vhagar, bodas, alianzas y herederos: Todo lo que pasó en 'La casa del dragón' entre los episodios 5 y 6

HBO Max 'La casa del dragón'

Todo lo que pasó en 'La casa del dragón' entre los episodios 5 y 6: Vhagar, bodas, alianzas y herederos

Ha pasado una década desde la boda roja y lo que ha ocurrido durante este salto temporal marcará el devenir de la historia de Poniente. 

26 septiembre, 2022 16:16

Cuando empieza el sexto episodio de La casa del dragón ha pasado una década desde la boda roja con la que despedimos a Milly Alcock y Emily Carey interpretando a Rhaenyra y Alicent. Esta era de la dinastía Targaryen sigue siendo, por ahora, una época sin guerra, aunque no por ello tranquila en palacio. Puede que las rencillas personales entre la princesa y la reina no queden registradas en los anales, pero todo lo que ha ocurrido en estos diez años sí marcará el devenir de la historia de Poniente.

Afrontar este gran salto temporal con la renovación de parte del elenco es un reto narrativo insalvable, porque la temporada está diseñada como una guerra generacional que cubre varias décadas. Con esta estructura, es imposible detenerse en cada pequeño detalle, pero si la peor queja que le podemos hacer a la serie es que nos quedamos con ganas de pasar más tiempo con algunos personajes que nos dejan demasiado pronto, bienvenida sea.

En este episodio hemos visto nuevos miembros de la familia Targaryen, una generación que jugará un papel fundamental en la guerra civil. También la aparición de más dragones y hemos palpado en directo la tensión que se ha cocinado a fuego lento en la Fortaleza Roja por el enfrentamiento continuado entre Rhaenyra y Alicent, que ya no tiene marcha atrás. Esto es lo que ha ocurrido entre líneas en La casa del dragón

[Rhaenyra, Alicent y otros 7 personajes de 'La casa del dragón' que cambian de rostro a partir del episodio 6]

Rhaenyra tuvo dos hijos. Y el padre es Harwin Strong

Lucerys y Jacaerys Velaryon.

Lucerys y Jacaerys Velaryon.

Después del trauma por lo ocurrido con su madre y a pesar de su negativa a tener una vida tradicional, Rhaenyra ha cumplido con su deber como heredera. Asistimos en directo al parto de Joffrey, pero entre un episodio y otro Rhaenyra ya había dado a luz a Jacaerys y Lucerys.

Tal como habían acordado antes de contraer matrimonio, Rhaenyra y Laenor han mantenido una relación abierta. Sus tres hijos llevan el apellido Velaryon, pero su verdadero padre es Harwin Strong, el comandante de la guardia real que la rescató de la trifulca de Criston Cole en la boda roja. 

La relación entre esta Modern Family es amigable y cordial, pero todos en Desembarco hablan en voz baja sobre los hijos bastardos de Rhaenyra, cuya apariencia física solo logra engañar a su abuelo Viserys y la historia de su yegua negra. Si nadie se atreve a decirlo en voz alta, aparte de Alicent, es porque sería considerado traición, pero es un secreto a voces. A pesar de que se los considere bastardos, los huevos de dragón de los hijos de Rhaenyra eclosionaron con éxito. 

[El significado del vestido verde de Alicent en los bandos de Danza de dragones]

Alicent, sus hijos y sus aliados

Criston Cole y Aegon II en el 1x06 de 'La casa del dragón'.

Criston Cole y Aegon II en el 1x06 de 'La casa del dragón'.

Alicent no solo le salvó la vida a Criston Cole, también aseguró que no lo despidieran después de haber asesinado sin explicación a uno de los invitados a las celebraciones por la boda de Rhaenyra y Leanor Velaryon. Es su guardia personal y uno de sus dos aliados. El otro, es Lord Larys Strong, hijo de la Mano del rey y hermano de Harwin Strong. Cenan juntos todas las noches mientras él le hace un reporte de las cosas que escucha en los rincones del Palacio.

En este período Aegon II, el primogénito varón del rey, ya se ha hecho adolescente, aunque siguiera sin ser consciente de su posición y del peligro que corre "solo por respirar y existir". Ya ha reclamado un dragón, Fuegosol.

Su hermano Aemond, no ha tenido suerte en ese departamento y sigue sin tener uno, por lo que se había convertido en motivo de burla para su hermano mayor y los hijos de Rhaenyra. Los niños pueden ser muy crueles con el más débil y, por lo que nos deja ver el episodio, aparte de ese detalle (que no es insignificante), los primos se llevaban bien. A partir de ahora, pertenecen a dos bandos.

Helaena, la única mujer de los hermanos, parece que ha llevado una vida tranquila como princesa, interesada en los bichos, y alejada de Pozo de dragón y los entrenamientos de los príncipes. En el sexto episodio dice una frase aislada que adquirirá significado más adelante: "tendrá que perder un ojo", por lo que puede que sea una soñadora de dragones, esas personas especiales de las que tanto habla Viserys.

[Quiénes son Larys y Harwin Strong en 'La casa del dragón']

Viserys sigue vivo

Aunque se sigue cayendo a trozos, ya ha perdido un brazo y es cada vez más insignificante en el consejo, Viserys sigue vivo. Quien será su sucesor sigue siendo la fuente de conflicto principal y continúa en juego aunque él se haya mantenido firme con el nombramiento de Rhaenyra. 

Novedades en el consejo

Rhaenyra en una reunión del consejo.

Rhaenyra en una reunión del consejo.

En el quinto episodio ya habíamos visto a Rhaenyra sentada a la derecha del padre en la mesa de consejo, pero en estos diez años Alicent también reclamó su asiento. Si nos dejamos guiar por lo visto esta semana, la reina tiene el poder de decidir cuándo finalizan las reuniones y se ha convertido en la voz de Viserys, cuya presencia es cada vez más un estorbo. Las propuestas de la princesa, mientras tanto, han encontrado eco y apoyo en la Mano del Rey.

La Triarquía ha vuelto a ser un problema

Tanto por la oferta del príncipe de Pentos como por la reunión del consejo en Desembarco del Rey, sabemos que la Triarquía, la alianza entre las Ciudades Libre Myr, Lys y Tyrosh que causó problemas en la época del Benefactor de cangrejos, se ha reagrupado. Tal como señala Rhaenyra en el consejo, los Siete Reinos nunca reclamaron Peldaños de piedra, dejando el territorio abandonado. Ahora, además, cuentan con el apoyo de Dorne.

El matrimonio de Daemon y Laena Velaryon

Daemon y Laena en el 1x06 de 'La casa del dragón'.

Daemon y Laena en el 1x06 de 'La casa del dragón'.

Al parecer, Daemon fracasó en su intento de reclamar la herencia de Piedra de las runas después de la "muerte" de su esposa. En algún momento de estos diez años se casó con Laena Velaryon, la hermana menor de Laenor, e hija de Rhaenys y Lord Corlys.

Fruto de esta unión son sus hijas mellizas, Rhaena y Baela. La primera no ha conseguido eclosionar su dragón, el nombre del de la segunda es Bailarina Lunar. Durante este tiempo, Daemon no ha regresado a Desembarco del Rey y se ha mantenido al margen de las intrigas de Poniente. La familia, que ahora espera un cuarto descendiente, ha estado viajando por Essos, donde siempre son bienvenidos y agasajados en todas las paradas de su tour.

[El dragón y el jinete que pasan desapercibidos en el episodio de la boda roja de 'La casa del dragón']

Laena reclamó a Vhagar

Laena a lomos de Vhagar en el 1x06 de 'La casa del dragón'.

Laena a lomos de Vhagar en el 1x06 de 'La casa del dragón'.

Cuando Laena tenía doce años y fue candidata a convertirse en la nueva esposa de Viserys, preguntó emocionada al rey por Vhagar, el mayor de los dragones de Poniente, uno de los que luchó en la Guerra de las Conquistas y que no había tenido jinete desde que fue montado por última vez por Baelon Targaryen. Cuando cumplió 15 años, Laena reclamó a Vhagar y ha volado en su lomo desde entonces. 

Promo del episodio 7

'La casa del dragón' está disponible en HBO Max.