'Harry Potter: Regreso a Hogwarts': las 7 claves que nos ha dejado el especial.

'Harry Potter: Regreso a Hogwarts': las 7 claves que nos ha dejado el especial. HBO Max

HBO Max 'Harry Potter'

'Harry Potter: Regreso a Hogwarts': los 7 claves que nos ha dejado el especial retrospectivo para los fans

HBO Max ya ha estrenado en su plataforma el especial de Harry Potter, una reunión de los protagonistas con motivo del 20 aniversario del estreno de la primera película, que es un auténtico regalo para los fans.

2 enero, 2022 01:18

Noticias relacionadas

El mejor plan para año nuevo es volver a Hogwarts. La plataforma HBO Max acaba de estrenar Harry Potter: Regreso a Hogwarts, un especial que nos invita a recorrer el mágico universo de Harry Potter para celebrar el 20 aniversario del estreno de la primera película, Harry Potter y la piedra filosofal.

Recibimos el sobre con la invitación y nos subimos del nuevo al tren del andén 9 y 3/4, preparándonos para todo un viaje lleno de nostalgia y emociones a lo largo de toda la filmografía que dio vida a los magos protagonistas. El especial es todo un regalo para los fans de los libros y las películas, y aunque su hora y cuarentaidós minutos resultan algo extensos, nos hemos sentado a disfrutar del trayecto igual que cuando éramos niños.

Desde SERIES & MÁS, os contamos todas las claves que nos ha dejado de este episodio especial, cargado de anécdotas de rodajes, curiosidades, sonrisas y alguna que otra lágrima. Tened cuidado, porque HABRÁ SPOILERS.

Los libros tienen poderes mágicos

El periódico nos da la bienvenida a Hogwarts.

El periódico nos da la bienvenida a Hogwarts. HBO Max

Una de las incógnitas mejor guardadas sobre el especial giró en torno a la posible aparición de la escritora J.K. Rowling. Su nombre ha estado en boca de muchas personas por las polémicas de los últimos dos años y, desde el primer momento en el que se anunció el especial, se descartó su posible participación. Sin embargo, Harry Potter no existiría de no ser por ella, y su aparición en Harry Potter: Regreso a Hogwarts es necesaria para entender cómo comenzó todo. Por eso mismo, el especial nos invita a dejar a un lado toda controversia, situándonos en el momento en el que el chispazo de inspiración llegó a ella durante un trayecto en tren y preparando pañuelos para el viaje emocional que nos espera. 

Unas imágenes de archivo nos recuerdan cómo eran los reportajes en los años 90 y principios de los 2000, y la pantalla nos muestra cómo el poder de la escritura hizo verdadera magia en muchas personas, logrando incluso que muchos niños abriesen un libro por primera vez. A través de unos jóvenes magos, los niños de cualquier parte del mundo podían verse reflejados en las historias, sintiéndose acompañados y dándose cuenta de que ser diferente no está tan mal como parece. El impacto que causaron esas páginas fue inmenso, y el efecto causado en los fans se superó a sí mismo, disparándose todavía más cuando se anunció que el cine daría vida a nuestros personajes preferidos.

El proceso de casting y el rodaje

Finalmente, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint fueron los escogidos.

Finalmente, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint fueron los escogidos.

Chris Columbus, director de las dos primeras películas de la saga, explicó cuál fue la sensación que tuvo al preparar el rodaje de Harry Potter y la piedra filosofal, recordando la enorme presión que supuso comenzar el proceso de casting. En ese momento, muchos niños querían ser parte de la historia, y aunque resultó relativamente sencillo ver a Emma Watson y Rupert Grint como Hermione y Ron, aún faltaba decidir quién sería Harry Potter.

El viento no soplaba a favor del director, que nos cuenta cómo descubrió a Daniel Radcliffe en la miniserie David Copperfield y la ardua tarea que supuso convencer a su padre para que le dejase rodar. Cuando al fin lograron el sí, arrancaron los ensayos, surgió la química entre los tres protagonistas y las piezas encajaron solas. 

A partir de ahí, el proceso de rodaje fue sobre ruedas y aunque la concentración de los niños era muy cambiante y no tienen la misma paciencia que otros actores adultos, los días de trabajo se convirtieron en una especie de juego. Los actores recuerdan la libertad que sintieron en todo momento y agradecieron el esfuerzo del director y el resto de actores para facilitar el proceso.

Los valores de la familia y algunos secretos desvelados

Draco Malfoy en la primera película.

Draco Malfoy en la primera película. HBO Max

Una de las cosas que destacaron en el especial fue el retrato las familias Weasley y Malfoy, dos núcleos muy opuestos que se convirtieron en un mundo aparte dentro del universo Harry Potter. Aquí aparecieron los actores que interpretan al padre de Ron Weasley y al padre de Draco Malfoy, dos personalidades muy opuestas y con unos valores diferentes a la hora de educar a sus hijos. También nos reencontramos con Tom Felton (que interpreta a Draco), alguien a medio camino entre el bien y el mal en la historia, y pudimos entrar en materia para conocer a uno de los personajes más complejos de toda la saga. 

Además de esto, el especial incluyó algunos momentos tan curiosos como el testimonio de Toby Jones, el actor que interpreta al entrañable elfo Dobby; que la propia J.K. Rowling diseñase una maqueta de un campo de juego del Quidditch para explicarle a los directores cómo se practica ese deporte; o incluso revelarnos cómo Richard Harris (que interpreta a Albus Dumbledore), nunca llegó a saber que el pájaro que había en la biblioteca era un robot mecanizado.

Una nueva era: la adolescencia

Harry Potter y Sirius Black.

Harry Potter y Sirius Black. HBO Max

Película a película, el especial Harry Potter: Regreso a Hogwarts analizó el paso del tiempo por los personajes, deteniéndose en los aspectos más reseñables y marcando un importante punto de inflexión con la tercera película de la saga: Harry Potter y el prisionero de Azkabán. Aquí notamos un cambio radical en el aspecto de las películas, observando cómo la oscuridad y los tonos sombríos se apoderan de la pantalla

Los propios actores nos cuentan cómo fue para ellos rodar esa película, explicando que sus personajes atravesaron junto a ellos la complicada adolescencia y cómo el estilo adquirió una tonalidad mucho más adulta. En esta película vemos aparecer por primera vez a los Dementores, unos series terroríficos que, en palabras del productor, literalmente se diseñaron para que "extirpasen la alegría del cuerpo de los personajes".

Daniel Radcliffe comparte una divertida conversación con Gary Oldman, recordando cómo su personaje, Sirius Black, se convirtió en toda una figura paterna para Harry Potter. El propio productor de la película comentó el porqué de escoger a Gary Oldman para el papel, destacando su oscuridad y su amabilidad y recordando la complicidad que también surgió entre ambos actores tras las cámaras. También habló con Helena Bonham Carter, que interpreta a Bellatrix, con la que se rio al acordarse de su especial carisma a la hora de darle vida a la villana y cómo tuvo que aprender a encontrar el verdadero origen de su maldad.

La aparición del innombrable

El malvado Lord Voldemort.

El malvado Lord Voldemort. HBO Max

En el especial, los personajes comentaron algunas de las escenas más emblemáticas de las películas. Una de ellas es la primera aparición del poderoso villano Lord Voldemort, al que interpreta Ralph Fiennes. El propio actor nos cuenta cómo fue el proceso previo a dar vida al personaje, explicando que el objetivo inicial era darle un aspecto intimidante y semejante a la viscosidad de una serpiente. También se habló de la muerte de un personaje importante y cómo se utilizó para lanzarle un mensaje al espectador, dejando claro que las películas habían dejado de dirigirse a un público infantil.

El cine se vuelve político y terrorífico

Las películas fueron capaces de recaudar un éxito abrumador y esta fama se aprovechó para intentar trasladar ciertos mensajes políticos y sociales. Esto se hizo a través de personajes como el de Dolores Umbridge, una de las profesoras de Hogwarts que se postuló como posible directora de la escuela de magia.

También se experimentó con la fotografía de las últimas películas, que se acercaron vertiginosamente al género de terror. En especial David Yates, director de las tres últimas entregas, admitió su especial inclinación por adoptar una tonalidad todavía más siniestra y oscura, dejando caer que el propósito era incomodar e incluso asustar al espectador.

Una historia para crecer y encontrarse a uno mismo

Fotograma del especial en el que aparece el emblemático andén 9 y 3/4.

Fotograma del especial en el que aparece el emblemático andén 9 y 3/4. HBO Max

El final del especial se acercaba, y mientras los actores se emocionan al recordar a los miembros del elenco que han fallecido, sus escenas más emblemáticas nos emocionan al son de sus palabras. Después del homenaje, Emma, Rupert y Daniel nos devuelven la alegría, agradeciendo a los fans haberles apoyado en los momentos más críticos, volviendo a recordar los últimos días de rodaje y conmoviéndonos al pensar que han crecido juntos.

Desde un principio, todos sabíamos a lo que veníamos, y tanto si eres fan como si no, el especial ha sabido homenajear a todo fiel seguidor de la saga, invitándonos a un viaje nostálgico a la altura y que nos devuelve las ganas de volver a disfrutar de todas las películas.

También te puede interesar...

• 'Friends: The Reunion': los 5 mejores momentos que nos dejó el episodio especial

• Mackenzie Davis: "'Estación Once' es el después de la pandemia, una inspiradora historia de resiliencia"

• Así es 'Sin novedad', la comedia policiaca española de HBO Max, según sus protagonistas