Talisa García será la primera actriz trans que aparecerá en un proyecto de Disney.

Talisa García será la primera actriz trans que aparecerá en un proyecto de Disney.

Disney+ Casting

Talisa García será la primera actriz trans que aparecerá en un proyecto de Disney

La actriz británica tendrá un pequeño papel en la serie spin-off de 'Willow' de Lucasfilm que estrenará Disney+.

8 abril, 2022 14:57

Noticias relacionadas

La actriz británica Talisa García (Baptiste) acaba de hacer historia, convirtiéndose en la primera actriz abiertamente transgénero que participa en una producción de Lucasfilm, hogar de emblemáticas franquicias como Star Wars o Indiana Jones. Lo hará en la serie Willow de Disney+, un spin-off del clásico largometraje de fantasía dirigido por Ron Howard en los años ochenta.

En esta nueva serie, que actualmente se encuentra en la fase de posproducción, se cuenta la historia de una princesa que organiza a un grupo de búsqueda para rescatar a su hermano gemelo. Dentro de este contexto, García interpretará el papel de la reina y madre del personaje de Tony Revolori (Spider-Man: Lejos de casa), uno de los protagonistas. Sin embargo, su intervención será más bien pequeña, y es posible que la actriz aparezca en solo un episodio.

El hecho de que Talisa García interprete a un personaje en Willow también será rompedor en otros sentidos, ya que su intervención sería la primera vez que un actor o actriz trans interpreta a un personaje cisgénero en una película o serie de Disney+. La actriz ya era parte del proyecto antes de que comenzara la polémica con Disney en torno al proyecto de ley 'Don't Say Gay', pero ha surgido una nueva preocupación sobre la representación LGTB en próximas producciones realizadas por Disney.

Disney ha sido criticado últimamente por la respuesta que dio a la controvertida legislación de Florida, que prohíbe a los maestros hablar sobre la identidad de género o la orientación sexual en los colegios y a niños menores de nueve años. Su silencio ante este proyecto de ley provocó una gran decepción y un gran enfado y ha sido considerado por la crítica como un ejemplo más de que el conglomerado no es capaz de mojarse cuando debería ni de mostrar la diversidad en pantalla.

Junto a Talisa García, otros actores y actrices transgénero hicieron historia dentro de la marca Disney, como Patti Harrison (Raya y el último dragón), que se convirtió en la primera actriz trans conocida en dar voz a un personaje en una película animada de Disney; Zach Barack (Spider-Man: Lejos de casa), el primer actor trans de Marvel Studios; e Iris Menas, intérprete no binarie que dio vida a Anybodys en la nueva versión de West Side Story de 20th Century Studios y Steven Spielberg.

También te puede interesar...

• Así acabó hablando de la regla 'Red', la pionera película de Pixar que aborda como nunca la pubertad

• Diversidad y activismo: Así es 'Los Proud: Más ruidosos y orgullosos', el regreso de la serie animada de Disney+

• 'Las chicas de oro' es más revolucionaria que 'And Just Like That', redescubre esta comedia clásica en Disney+