Dónde se verán las películas de Sundance 2024: todas las compras de las plataformas en el festival

Dónde se verán las películas de Sundance 2024: todas las compras de las plataformas en el festival

Cine Sundance 2024

Dónde se verán las películas de Sundance 2024: todas las compras de las plataformas en el festival

Los servicios de streaming ya han adquirido los derechos de distribución de varios títulos de este año. Uno de ellos ya está disponible en Netflix

31 enero, 2024 17:50

Tras el éxito conseguido en los Oscar por CODA, el remake de la película francesa La familia Bélier, que se estrenó en el Festival de Sundance de 2021, las distribuidoras de cine y las plataformas de streaming han estado atentas a los títulos proyectados este año para hacerse con algunas de las películas de las que más se hablará este año.

En 2023, Netflix compró en el festival la sorprendente ópera prima de Chloe Dumont, Fair Play (Juego limpio); Apple TV+ adquirió Flora and Son y el documental de Michael J. Fox; y Prime Video hizo lo propio con Cassandro, protagonizada por Gael García Bernal. Junto a estas películas también se estrenó Vidas pasadas que ha llegado hasta los Oscar con dos nominaciones, entre ellas la de mejor película.

En esta edición, la número 40, ya hay once títulos (cinco documentales y seis largometrajes de ficción) que tienen garantizada su distribución en streaming o en cines. Netflix es la plataforma que más dinero ha desembolsado y se ha llevado cuatro películas para estrenarlas este año. Una de ellas, un documental sobre la creación y grabación del tema We Are The World ya está disponible en su catálogo.

['Eternal You', el documental de Sundance que explora la tecnología que crea réplicas digitales de personas fallecidas]

'La gran noche del pop'

'The Greatest Night in Pop'

'The Greatest Night in Pop'

Dónde se verá: ya disponible en Netflix

El 25 de enero de 1985, las estrellas más grandes de la música se reunieron en un estudio de Los Ángeles, dejaron a un lado sus egos y grabaron una canción para concienciar al mundo de la hambruna en África que cambió la historia de la cultura pop.

La gran noche del pop muestra el titánico esfuerzo que supuso congregar a semejante supergrupo en un mundo en el que aún no existían ni los móviles ni el correo electrónico. Los artistas —encabezados por Michael Jackson y Lionel Richie, dos de los músicos más sobresalientes del siglo XX y los compositores de la canción— procedían de todos los rincones del mundo, pero unieron sus voces para grabar We Are The World. A través de imágenes nunca vistas, el largometraje documenta las etapas más tempranas de los preparativos, incluidas las sesiones de composición.

'It's What's Inside'

'It's What's Inside'

'It's What's Inside'

Dónde se verá: en Netflix

Esta película de terror de la sección Midnight fue la primera compra del festival, y por la que se ha pagado más dinero en esta edición hasta ahora. Netflix desembolsó 17 millones de dólares por esta historia en la que un grupo de amigos se reúne para celebrar antes de la boda de uno de ellos.

Lo que comienza como una oportunidad para reconectar antes de que uno de ellos se case, se tuerce con la llegada de un miembro del grupo que se ha distanciado y que trae consigo una misteriosa maleta cuyo contenido lo convertirá todo en una pesadilla. Encabezan el reparto Alycia Debnam-Carey (Fear The Walking Dead), Brittany O’Grady (The White Lotus), James Morosini (American Horror Story) y Gavin Leatherwood (El mundo oculto de Sabrina).

'Skywalkers: A Love Story'

'Skywalkers: A Love Story'

'Skywalkers: A Love Story'

Dónde se verá: en Netflix

Para salvar su carrera y su relación, Angela Nikolau e Ivan Beerkus viajan por todo el mundo para escalar el último superrascacielos del mundo y realizar una audaz acrobacia.
Esta inmersiva y vertiginosa aventura lleva al público a casi 700 kilómetros de altura.

Para llegar hasta allí, el cineasta Jeff Zimbalist elabora una película de atracos reales a vida o muerte, siguiendo a sus temerarios protagonistas en cada peligroso -e ilegal- paso de su misión. Desde la cuidadosa localización del objetivo y la elección de un momento ingenioso para el intento, hasta la evasión de la seguridad y el riesgo de su libertad -por no hablar de sus vidas-, los asaltantes rusos llevan al espectador a un viaje salvaje y sobrecogedor en este fascinante documental.

'Ibelin'

'Ibelin'

'Ibelin'

Dónde se verá: en Netflix

Mats Steen, gamer noruego, murió de una enfermedad muscular degenerativa a los 25 años. Sus padres lloraron lo que pensaban que había sido una vida solitaria y aislada, hasta que empezaron a recibir desde todo el mundo mensajes de amigos virtuales de su hijo, que le conocieron como Ibelin Redmoore, su avatar en World of Warcraft

Benjamin Ree (La pintora y el ladrón) volvió al Festival con un viaje conmovedor y lleno de aventuras por la amplitud de la vida digital de Mats Steen y su profundo impacto en una comunidad. Un retrato entrañable e innovador de la abundante vida de Mats a través de un videojuego subrayando cómo la comunidad y las relaciones pueden trascender los límites del mundo físico. 

'Super/Man: The Christopher Reeve Story'

'Super/Man: The Christopher Reeve Story'

'Super/Man: The Christopher Reeve Story'

Dónde se verá: en HBO Max

Warner Bros Discovery pagó 15 millones de dólares por este conmovedor documental que hizo derramar muchas lágrimas a crítica y público en las proyecciones de Park City, en el que avanzando y retrocediendo en el tiempo, los cineastas Ian Bonhôte y Peter Ettedgui tejen con maestría una doble narración que explora el impacto que tuvieron en su vida dos momentos cruciales en la carrera de Christopher Reeve: su elección para el papel de Superman en 1978 y su parálisis en 1995.

Películas caseras nunca vistas y extraordinarios archivos personales revelan cómo Christopher Reeve pasó de actor desconocido a estrella de cine icónica como el superhéroe definitivo de la pantalla. También cómo aprendió el verdadero significado del heroísmo como activista tras sufrir un trágico accidente que le dejó tetrapléjico y dependiente de un respirador artificial para poder respirar.

'My Old Ass'

'My Old Ass'

'My Old Ass'

Dónde se verá: en Prime Video

El verano antes de ir a la universidad, la brillante pero irreverente Elliott (Maisy Stella) se encuentra cara a cara con su yo mayor (Aubrey Plaza) durante una excursión a buscar setas. El encuentro desencadena un divertido y sincero viaje de autodescubrimiento y primer amor mientras Elliott se prepara para abandonar el hogar de su infancia.

El segundo largometraje de la guionista y directora Megan Park utiliza ingeniosamente la premisa de la visita del yo futuro para lanzar una exploración refrescante y llena de matices de las incertidumbres del romance juvenil y el paso a la adultez. My Old Ass es una dulce historia de amor adolescente, una animada comedia contemporánea y una peculiar versión de las películas de viajes en el tiempo, todo en uno.

'Girls State'

'Girls State'

'Girls State'

Dónde se verá: en Apple TV+ el 5 de abril

Adolescentes de orígenes muy diferentes de todo Missouri se embarcan en un experimento de inmersión de una semana de duración en la democracia estadounidense, construyen un gobierno desde cero y reimaginan lo que significa gobernar.

Girls State refleja hábilmente cuestiones urgentes en torno a la igualdad de género y nuestro panorama político a través de la lente enérgica y tenaz de la juventud. La resistencia y la adaptabilidad de las candidatas brillan con luz propia, revelando que ninguna puerta cerrada detiene a estas chicas. Es una producción original de Apple Films que llegó bajo su paraguas al festival. 

'A Real Pain'

'A Real Pain'

'A Real Pain'

Dónde se verá: en cines, distribuye Searchlight

Los primos David y Benji se reúnen en un viaje por Polonia para honrar a su querida abuela, recién fallecida. La aventura da un giro cuando las viejas tensiones entre ambos resurgen con el telón de fondo de su historia familiar.

Una conmovedora y divertida exploración de las inesperadas permutaciones del trauma intergeneracional. El íntimo guion de Jesse Eisenberg complementa la tensión y el humor del tumultuoso viaje por carretera de dos primos muy diferentes con un sensible análisis del legado de la Segunda Guerra Mundial entre los supervivientes de los supervivientes.

'Presence'

'Presence'

'Presence'

Dónde se verá: en cines, distribuye Neon

Una familia se muda a una casa de las afueras y se convence de que no están solos. Una fuerza sobrenatural se ha infiltrado en la casa y se ha interesado especialmente por la hija de la pareja. La película, dirigida por Steven Soderbergh, está rodada íntegramente en una única localización.

El acuerdo llega 35 años después de que Soderbergh consiguiera un millón de dólares en Sundance por Sexo, mentiras y cintas de vídeo y ganara la Palma de Oro en Cannes, seguida de una recaudación de 25 millones de dólares, lo que ayudó a convertir el cine independiente en un negocio viable. 

'Kneecap'

'Kneecap'

'Kneecap'

Dónde se verá: en cines, distribuye Sony Pictures Classics

Un trío anárquico de raperos de Belfast se convierte en el improbable protagonista de un movimiento por los derechos civiles para salvar su lengua materna, el irlandés, en peligro de extinción, especialmente entre la población joven.

Liam Óg Ó hAnnaidh, Naoise Ó Cairealláin y JJ Ó Dochartaigh saltan a la pantalla para interpretarse a sí mismos en esta historia de los orígenes de Kneecap, con Michael Fassbender como la carismática figura paterna convertida en mártir político. La música, con una mezcla de versos en inglés e irlandés nativo y unas rimas de fuerte carga política, nos lleva a un viaje lleno de ketamina y diversión para descubrir el significado de la rebeldía.  

'Veni Vidi Vici'

'Veni Vidi Vici'

'Veni Vidi Vici'

Dónde se verá: en cines, distribuye Magnify (antes Magnolia Pictures)

Los Maynard y sus hijos llevan una vida familiar multimillonaria casi perfecta. Amon es un cazador apasionado, pero no dispara a los animales. Ya que la riqueza de la familia les permite vivir totalmente libres de consecuencias puede disparar a quien quiera.

Esta sátira social que combina Succession y American Psycho se lleva al extremo la intocabilidad de los ricos, revelando las consecuencias de un sistema sin control y los peligros de un mundo en el que la gente no es responsable de sus actos. Los ricos son libres de hacer lo que quieran, y nadie puede hacer nada al respecto.