Si la nominación al Oscar de Andrea Riseborough como actriz protagonista os ha pillado por sorpresa, no estáis solos. La actriz británica es una de las cinco finalistas en una de las categorías más reñidas de esta edición junto a Ana de Armas, Cate Blanchett, Michelle Williams y Michelle Yeoh, dejando fuera a Danielle Deadwyler y Viola Davis, que estaban en la conversación desde otoño.

To Leslie, la película por la que está nominada Riseborough, tuvo su premiere mundial en marzo de 2022 en el SXSW y en su paso por salas en Estados Unidos recaudó solo 25.000 dólares en un estreno limitado. Su protagonista no ha tenido presencia en la larga temporada de premios más allá de una nominación en los Independent Spirit Award y otra en la asociación de críticos de Chicago.

Pocos habían escuchado hablar de su trabajo hasta que hace unas semanas un grupo de actores y actrices de Hollywood empezaron a hacer campaña por su nominación en sus redes sociales. 

Además de alabarla en sus cuentas de Twitter e Instagram, Jennifer Aniston, Charlize Theron, Sarah Paulson, Edward Norton o Gwyneth Paltrow son algunos de los actores que presentaron proyecciones de la película para promocionarla. Kate Winslet y Amy Adams moderaron encuentros virtuales con Riseborough y Michael Morris, su director, que pueden verse en YouTube y Vimeo. 

Susan Sarandon, Helen Hunt, Mira Sorvino, Rosie O’Donnell, Alan Cumming, Rosanna Arquette, Debra Winger y Patricia Clarkson también se sumaron a la campaña e incluso Cate Blanchett alabó su trabajo en su discurso de agradecimiento del premio a mejor actriz en los Critics Choice Awards.

[Dónde puedes ver las películas nominadas a los Premios Oscar 2023]

Esta campaña que pareció salir de la nada, pero en la que estaban involucradas activamente tantas figuras influyentes de Hollywood llamó la atención de los medios. The Hollywood Reporter, Indiewire, The Guardian y Vulture se preguntaron el porqué de este movimiento, el cómo y si llegaría a tiempo para influir en las nominaciones.

La respuesta al último interrogante es sí. En los premios Oscar, con excepción de en la de mejor película, en cada categoría solo pueden votar los miembros del gremio profesional correspondiente, es decir, los directores votan los nominados a mejor dirección, etc. En esta edición hay 1.302 votantes activos adscritos al gremio de actores, y si todos enviaran sus papeletas para conseguir una nominación a mejor actriz solo harían falta 217 votos (aquí explicamos el proceso). 

Por supuesto, las teorías conspiranoicas no se hicieron esperar en Film Twitter. Algunos, tal como recogen en Vulture, dijeron que los actores involucrados estaban representados por la misma agencia que Riseborough y que la campaña podría haberse originado desde allí (CAA). Otros afirman que el publicista de la actriz, Jason Weinberg, está bien conectado y puede haber hecho un intercambio de favores. 

Quizá este es un ejemplo de la navaja de Ockham y la explicación es la más sencilla: la interpretación de Riseborough es impresionante y cautivadora (tal como afirman quienes la han visto en pantalla) y entre los actores corrió la voz y decidieron apoyar a la amiga pobre que no había sido invitada a la fiesta, porque a diferencia del resto de intérpretes que estaban en la carrera, el presupuesto de su película era ínfimo.

Andrea Riseborough y su película, 'To Leslie'

Andrea Riseborough lleva 20 años en la industria donde empezó acreditada como "camarera" en un pequeño papel en la película Venus, protagonizada por Peter O'Toole y dirigida por Roger Michell. En cine suma más de 30 créditos, en películas como Nunca me abandones, Birdman, Oblivion, Animales Nocturnos, en las que interpretó personajes secundarios: o Nancy, como protagonista, con la que consiguió el premio a mejor actriz en Sitges 2018

En televisión ha trabajado en series como Waco, Black Mirror o Bloodline, recibió una nominación en los BAFTA por interpretar a Margaret Thatcher en la TV movie The Long Walk to Finchley (2008), y fue muy alabado su trabajo en series como The Devil's Whore (2008) y National Treasure (2016). Tiene cinco nominaciones a los premios británicos del cine independiente por Brighton Rock, La muerte de Stalin, Shadow Dancer y Luxor

En To Leslie interpreta a una madre soltera y alcohólica que despilfarró el dinero que había ganado en la lotería unos años antes y que ahora, en el peor momento de su vida, acude a su hijo en un intento de recuperar el rumbo.

En el reparto la acompañan Marc Maron, Stephen Root y Allison Janney. El director es Michael Morris, que tiene créditos en series como Locke and Key, Por trece razones o para toda la humanidad. El guion lo firma Ryan Binaco (3022).

To Leslie se estrenó en España en el Festival de Gijón donde consiguió dos premios, entre ellos el de mejor actriz para Roseboroug. La verdadera antesala de los Oscar. No tiene previsto estreno en salas ni en plataformas, aunque la nominación quizá facilite su distribución en streaming.