James Gray se apunta a la autoficción, un género que ya han probado en los últimos años directores como Pedro Almodóvar, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Kenneth Branagh, entre otros. El director de Ad AstraLa ciudad perdida de Z y El sueño de Ellis viaja al Queens de los años 80 en Armageddon Time, un drama celebrado por la crítica que compitió por la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes. Jeremy Strong, Anne Hathaway y Anthony Hopkins son los mayores reclamos de una película que llega a los cines españoles el 18 de noviembre y de la que SERIES & MÁS adelanta en exclusiva una escena con los actores de Succession Los miserables.

"La historia y los mitos siempre comienzan en el microcosmos de lo personal. Con Armagedon Time, he intentado hacer la película más íntima y transparente que he podido. Quería liberar la historia de las ataduras de su género y eliminar cualquier barrera que pudiera interponerse a la sinceridad. Ante todo y sobre todo, quería ser genuino", explica el autor de La noche es nuestra. "Recuerdo que escribí cuatro palabras en un trozo de cartón y lo pegué a mi cámara como recordatorio constante: Amor. Calidez. Humor. Pérdida". 

Tras rodar cinco dramas ambientados en su Nueva York natal, Gray aumentó la escala de sus propuestas con Z. La ciudad perdida, ambientada en la selva amazónica, y la aventura espacial Ad Astra. En su nuevo trabajo, el director ha elegido volver no solo a Nueva York, sino a la casa adosada del barrio de Queens en la que creció. "He estado en la selva y he estado en el espacio exterior, y me han encantado esas experiencias", bromea. "Llegados a determinado punto, te das cuenta de que el infinito eres tú, en cierto modo. Y si eres capaz de expresarte directa y honestamente, eso es todo cuanto puedes hacer. La idea era volver a casa. Y tratar de hacer algo lo más personal posible". 
Para cuando comenzó a escribir el guion en 2018, los diferentes hilos de recuerdos, ideas y temáticas se habían fusionado en una historia ambientada en las elecciones presidenciales de 1980. A lo largo de un periodo de dos meses, Armageddon Time sigue la vida de un muchacho en casa y en la escuela, y la serie de acontecimientos que lo llevaron a perder a dos personas (su mejor amigo y su abuela materna) muy importantes para él.
Encantado con la experiencia y con el trabajo con sus actores, Gray ha confesado que está pensando en hacer una continuación de Armageddon Time con Anne Hathaway. El cineasta explicó a The Playlist que la película seguiría a su madre mientras luchaba contra el cáncer cerebral, algo a lo que mencionó sutilmente en la primera película cuando su personaje se queja de dolores de cabeza. Aunque no ha comenzado a escribir la secuela, espera poder reunir al elenco original. Mientras llega ese momento, los cinéfilos pueden empezar por ver Armageddon Time a partir del viernes 18 de noviembre en cines.