George Clooney y Julia Roberts protagonizan la comedia romántica 'Viaje al paraíso'.

George Clooney y Julia Roberts protagonizan la comedia romántica 'Viaje al paraíso'.

Cine Guía S&M del streaming

Las películas de estreno más esperadas en septiembre (2022): de 'Modelo 77' a 'Blonde'

Los estrenos de cine y plataformas de streaming de este mes incluyen historias basadas en hechos reales, biopics de leyendas del cine y rodajes perseguidos por el escándalo.

5 septiembre, 2022 09:29

Noticias relacionadas

Las salas de cine y las plataformas se ponen las pilas en materia cinematográfica en este mes de septiembre. Si el final de las vacaciones de verano, la llegada de los festivales cinematográficos y la bajada de las temperaturas te dan más ganas de ver películas, estás de suerte.

En el noveno mes de 2022 destacamos hasta diez estrenos en cines y streaming. Empezamos con el cine español, que mostrará al público por primera vez 42 segundos, un drama deportivo basado en hechos reales; Pacifiction, el salto a la competición de Cannes de Albert Serra; Rainbow, actualización del clásico El mago de Oz a cargo de Paco León, y Modelo 77, el thriller de Alberto Rodríguez que inaugura el próximo Festival de San Sebastián.  

Los cinéfilos también podrán disfrutar de una comedia romántica con Julia Roberts y George Clooney (Viaje al paraíso), un recital interpretativo de Emma Thomson y Daryl McCormack (Buena suerte, Leo Grande), una hermosa incursión en la docuficción y en una cueva italiana (Il Buco), el regreso al cine de Peter Farrelly después de Green Book (Yo me encargo de la cerveza), la polémica segunda película de Olivia Wilde (No te preocupes querida) y un biopic de Marilyn Monroe con Ana de Armas (Blonde). Como veis, cine para todos los gustos. 

'42 segundos' (Salas de cine)

Fecha de estreno: 2 de septiembre

A pocos meses de las olimpiadas de Barcelona 92, la selección española de waterpolo tiene todos los números para pasar sin pena ni gloria. No están preparados y necesitan un golpe de efecto si no quieren hacer el ridículo jugando en su propia casa. Ese revulsivo llega en forma de nuevo entrenador con fama de duro y técnicas de trabajo más que cuestionables. Por si fuera poco, la selección cuenta con dos líderes enfrentados por su manera de entender este deporte: Manel Estiarte y Pedro García Aguado. Pero gracias a un esfuerzo sobrehumano, al trabajo en equipo y al apoyo de todo un país, demostrarán al mundo entero que se puede llegar más allá de donde nunca imaginaron. 

Álvaro Cervantes y Jaime Lorente lideran el reparto coral de este clásico y emocionante drama deportivo que bucea en una de las hazañas deportivas más recordadas del deporte español: el salto a las grandes ligas de la selección de waterpolo. El omnipresente Dani de la Orden (el 2 de septiembre también estrena en cines la adaptación de la comedia teatral El test) y el debutante Àlex Murrull dirigen a cuatro manos esta atípica incursión de nuestro cine en el subgénero de las historias deportivas basadas en hechos reales. Esperemos que no sea la última película en explotar en la gran pantalla el sugerente legado del deporte español. 

'Buena suerte, Leo Grande' (Salas de cine y Movistar+)

Fecha de estreno: 2 de septiembre

Nancy Stokes, una maestra de escuela jubilada, anhela algo de aventura y sexo. Buen sexo. Su difunto marido Robert le proporcionaba un hogar, una familia y algo parecido a una vida, pero nunca tuvo buen sexo de él. Ahora que hace tiempo que Robert falleció, Nancy pone en marcha su plan y contrata a un joven gigoló que responde al exótico nombre de “Leo Grande”. Durante las próximas semanas nos hartaremos de escuchar lo valiente que es Emma Thompson por acceder a protagonizar uno de los desnudos más hermosos y potentes que se recuerdan. Buena suerte, Leo Grande es mucho más que eso. 

La directora Sophie Hyde y la guionista Kathy Brand aprovechan los encuentros entre una mujer jubilada y viuda que nunca ha tenido un orgasmo y un joven trabajador sexual para hablar de la importancia de la positividad sexual, la función de la prostitución en la sociedad (una postura que podría levantar la polémica en su estreno) y el viaje al autodescubrimiento antes de que sea demasiado tarde. Los diálogos son eléctricos, el uso de la desnudez es astuto y sus dos protagonistas están sensacionales. Nancy Strokes es, quizás, la mejor interpretación en la carrera de Emma Thompson, pero el desconocido y carismático Daryl McCormack es una de las grandes revelaciones del 2022 (actualmente le podemos ver también en Hermanas hasta la muerte, la serie de Apple TV+).

'Pacifition' (Salas de cine)

'Pacifiction', de Albert Serra.

'Pacifiction', de Albert Serra.

Fecha de estreno: 2 de septiembre

Una escritora regresa a su país después de haber triunfado en Francia con una novela. Sin embargo, está desorientada y en una crisis creativa. Ante la imposibilidad de escribir nuevas obras, decide aceptar un trabajo de traducción simultánea junto a un embajador. Comienza entre ellos una extraña atracción amorosa, llena de contrastes.

Albert Serra se convirtió este año en el primer español director no llamado Pedro Almodóvar en competir por la Palma de Oro en más de una década. Era cuestión de tiempo que el incorregible director de La muerte de Luis XIV y Honor de cavalleria saltara a la competición de Cannes, especialmente después de que su anterior película, Liberté, recibiera el Premio Especial del Jurado de la sección Una Cierta Mirada. "En el cine español soy el mejor, único". Sabíamos que Serra el primer fan de su propio cine pero, a pesar de que la película finalmente quedó fuera del palmarés presidido por Vincent Lindon, la crítica especializada recibió con los brazos abiertos la siempre radical visión de un cineasta que trabajó con 540 horas de material bruto en Pacifiction.

'Viaje al paraíso' (Salas de cine)

Fecha de estreno: 9 de septiembre

Julia Roberts vuelve a la comedia romántica 20 años después. La novia de América (protagonista de tres cumbres del género como Pretty Woman, La boda de mi mejor amigo y Notting Hill) ha decidido volver al tipo de películas que la convirtieron en una de las mayores estrellas de la historia del cine con Viaje al paraíso

Ol Parker (director de Rosas Rojas y Mamma Mia! Una y otra vez) está detrás de la historia de una pareja divorciada que decide unir fuerzas y viajar a Bali para evitar que su hija cometa el mismo error que creen que cometieron hace 25 años. Al lado de Roberts está George Clooney, su íntimo amigo en la vida privada y compañero de escena en Ocean’s Eleven, Ocean’s Twelve y Money Monster. Kaitlyn Dever (la prometedora actriz de Súper Empollonas, Creedme y Dopesichk) interpreta a la hija de la pareja en la ficción.  

'Il buco' (Salas de cine)

'Il Buco' fue premiada en Venecia en 2021.

'Il Buco' fue premiada en Venecia en 2021.

Fecha de estreno: 9 de septiembre

Durante el boom económico de los años 60, se construye el edificio más alto de Europa en el próspero norte de Italia. En el otro extremo del país, unos jóvenes espeleólogos exploran la cueva más profunda de Europa en el intacto interior de Calabria. Se alcanza por primera vez el fondo del Abismo de Bifurto, a 700 metros bajo tierra. La aventura de los intrusos pasa desapercibida para los habitantes de un pequeño pueblo vecino, pero no para el viejo pastor de la meseta del Pollino, cuya vida solitaria comienza a entrelazarse con el viaje del grupo. 

Il Buco es la crónica de un viaje a las profundidades desconocidas de la naturaleza que se convierte en el paralelismo de dos grandes viajes interiores. La tercera película de Michelangelo Frammartino recibió el premio especial del Jurado en el Festival de Venecia en 2021. A medio camino de la ficción y la realidad, la cinta italiana es una de esas escasas propuestas audiovisuales que no se parecen a absolutamente a nada que puedas encontrar actualmente en los cines… o en las plataformas de streaming.

'Modelo 77' (Salas de cine)

Javier Gutiérrez y Miguel Herrán en 'Modelo 77'.

Javier Gutiérrez y Miguel Herrán en 'Modelo 77'.

Fecha de estreno: 23 de septiembre

Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel, un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino, se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.

Alberto Rodríguez (La isla mínima, El hombre de las mil caras) vuelve a mezclar thriller, hechos reales y política en Modelo 77, la película elegida para inaugurar fuera de concurso la 70.ª edición del Festival de San Sebastián. Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza y Fernando Tejero protagonizan una película inspirada por el histórico movimiento de los presos españoles después de la muerte de Francisco Franco para conseguir derechos. Una fábrica sevillana de artillería abandonada y la cárcel modelo de Barcelona, clausurada en 2017, fueron los escenarios principales del rodaje de una de las películas españolas más potentes que veremos antes de que acabe el año. En un 2022 histórico para nuestro cine, eso son palabras mayores.

'No te preocupes querida' (Salas de cine)

Fecha de estreno: 23 de septiembre

Alice y Jack tienen la suerte de vivir en la comunidad idealizada de Victoria, la ciudad experimental de la compañía que alberga a los hombres que trabajan para el proyecto de alto secreto Victoria y también a sus familias. La vida es perfecta y la compañía satisface todas las necesidades de los residentes. Pero empiezan a aparecer grietas en su idílica vida, sacando a la luz destellos de algo mucho más siniestro que acecha debajo de la atractiva fachada. Y es entonces cuando Alice no puede evitar preguntarse qué están haciendo exactamente en Victoria y por qué. ¿Qué precio tendrá que pagar Alice para sacar a la luz lo que está pasando en este paraíso?

Ya había enormes expectativas con la segunda película de Olivia Wilde como directora después de la fantástica sorpresa de Súper empollonas. Sin embargo, la sucesión de escándalos relacionados con la producción ha convertido en No te preocupes querida (sin coma, como en la versión original del título) en uno de los títulos más esperados de Venecia 2022. Las supuestas tensiones entre la directora y Florence Pugh, el affaire con Harry Styles, el despido (o no) de Shia LaBeouf y el divorcio de Wilde y Jason Sudeikis son algunos de los titulares que amenazan con dejar en un segundo plano este sugerente thriller que ya ha sido comparado con Las mujeres perfectas.

'Blonde' (Salas de cine y Netflix)

Ana de Armas es Marilyn Monroe en 'Blonde', el peculiar biopic que Netflix estrenará en septiembre.

Ana de Armas es Marilyn Monroe en 'Blonde', el peculiar biopic que Netflix estrenará en septiembre.

Fecha de estreno: 23 de septiembre en cines y 28 de septiembre en Netflix

Hace más de 20 años, Joyce Carol Oates impactó al mundo con la publicación de Blonde, una radical reinvención de más de 900 páginas del mito de Marilyn Monroe. Cuenta la leyenda que el primer montaje de la adaptación al cine de Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford) causó una gran incomodidad en las oficinas de Netflix. El grafismo de las escenas de sexo y la poco convencional aproximación del cineasta llevó a la plataforma a pedir a Dominik un remontaje. Este se negó y, finalmente, ganó la batalla. 

Blonde es el primer vehículo estelar al servicio de Ana de Armas, una aspirante a superestrella que Hollywood ha ido preparando con películas como Blade Runner 2049, Puñales por la espalda, Sin tiempo para morir y la reciente El agente invisible. La hispano cubana no fue la primera opción de Dominik: durante años Jessica Chastain fue la actriz vinculada al proyecto. La película llegará a España después de su première mundial en el Festival de Venecia.

'Rainbow' (Salas de cine y Netflix)

Paco León en el rodaje de 'Rainbow'.

Paco León en el rodaje de 'Rainbow'.

Fecha de estreno: 23 de septiembre en cines y 30 de septiembre en Netflix

Diez años después de desafiar a la industria estrenando de forma simultánea en cines y streaming Carmina o revienta, Paco León está a punto de estrenar su primera película producida directamente para una plataforma de streaming: una actualización personal y libre de un clásico inolvidable como El mago de Oz que nació como una producción de Telecinco Cinema y que finalmente salió adelante con la participación de Netflix. Rainbow tendrá su première mundial en la sección Velódromo del Festival de San Sebastián.

La cantante Dora, el rapero Ayax Pedrosa y el artista nigeriano Wekaforé Jibril están acompañados por veteranos como Carmen Maura, Carmen Machi, Hovik Keuchkerian y Luis Bermejo en una película que ha contado con dos nombres de prestigio en la producción (Sandra Hermida, colaboradora habitual de J.A. Bayona) y el guion (Javier Gullón, autor del guion de Invasor y Enemy).

La radical propuesta apuesta por la mezcla de diferentes disciplinas artísticas como la danza, la moda, las artes plásticas y la música para narrar el viaje iniciático de una adolescente llamada Dora que inicia una aventura con la esperanza de encontrar a su madre, a la que no ha conocido porque desapareció cuando ella era un bebé. Por el camino va haciendo nuevos amigos con los que se embarca en un road trip rumbo a Ciudad Capital, pero también se enfrenta a peligrosos enemigos que tratan de impedir por todos los medios que descubra el misterio de su pasado.

'Yo me encargo de la cerveza' (Apple TV+)

Fecha de estreno: 30 de septiembre

El ganador de dos Oscar Peter Farrelly ya tiene preparado su primer trabajo desde Green Book, la película que cambió para siempre la carrera de un director que había creado junto a su hermano Bobby un sello como director de humor escatológico y salvaje gracias a películas como Dos tontos muy tontos Algo pasa con Mary. Peter ha vuelto a dirigir en solitario Yo me encargo de la cerveza (The Greatest Beer Run Ever, en su versión original), la adaptación del libro homónimo de Joanna Molloy y John "Chickie" Donohue, inspirado en la historia real del propio Donohue.

Zac Efron, Bill Murray y Russell Crowe protagonizan la historia de un hombre que dejó Nueva York en 1968 para buscar a sus amigos de la infancia y tomarse unas cervezas con ellos. ¿El problema? Ahora son militares y están destinados en Vietnam. Yo me encargo de la cerveza se estrenará en Apple TV+ después de su première mundial en el Festival de Toronto, el mismo escenario en el que Green Book inició su camino al éxito en 2018. 

Las películas más esperadas de septiembre

También te puede interesar...