Troy Kotsur hace historia con 'CODA' y gana el primer Oscar para un actor sordo en la historia de los premios.

Troy Kotsur hace historia con 'CODA' y gana el primer Oscar para un actor sordo en la historia de los premios. Gtres

Cine Premios Oscar 2022

Troy Kotsur gana con 'CODA' el primer Oscar para un actor sordo en la historia de los premios

Este es el segundo Oscar para un intérprete sordo en 94 ediciones. El primero fue, precisamente, para Marlee Matlin (1986), su pareja de ficción en la película de Apple TV+.

28 marzo, 2022 03:24

Era el premio más seguro de la noche, pero no por ello fue menos emocionante. Troy Kotsur ha ganado el Oscar como actor secundario por CODA: los sonidos del silencio y pasa a la historia como el segundo intérprete sordo en conseguir una estatuilla, el primer actor de género masculino.

La primera en lograr este hito fue Marlee Matlin, en 1986, por su interpretación en Hijos de un dios menor. Matlin interpreta en CODA a la esposa del personaje de Kotsur, y es imposible no imaginar que si la remontada de la película de Apple TV+ se hubiese producido antes de las votaciones para las nominaciones de los Oscar, hoy habrían subido ambos a recoger la estatuilla como ganadores de sus categorías.

Cada nominado al Oscar en las categorías interpretativas siempre tiene una escena icónica que todos recordamos como ese momento que le hace merecer ganar el premio, pero entre todos los candidatos de este año, ninguno tiene una escena clave tan potente e inolvidable como la de Kotsur. Nos referimos (sin entrar en muchos detalles) al momento en el que Frank Rossi, su personaje, le pide a su hija adolescente que cante y comparta con él su talento para la música.

Como emocionante fue el momento en el que Youn Yuh-Jung, la ganadora del Oscar el año pasado por Minari, anunció el nombre del ganador usando la lengua de signos, tal como aplaudieron los asistentes a la gala en una histórica ovación silenciosa. "Es nuestro momento", dijo Kotsur en su emotivo discurso de agradecimiento, palabras dirigidas a la comunidad sorda y con diversidad funcional en general. 

El actor de 53 años, ganador también del BAFTA y el premio del Sindicato de actores (SAG) nos regaló una interpretación carismática en la que combina sensibilidad, rudeza y sentido del humor, elevando un personaje que en otras manos podría haber sido arquetípico. 

Este Oscar es un justo reconocimiento para una de las interpretaciones más memorables del año y para un veterano que estuvo a punto de renunciar a su búsqueda de oportunidades para las minorías infrarrepresentadas en el cine. Tal como explicó en el podcast Awards Chatter de The Hollywood Reporter, Kotsur se enfrentó al proceso de casting de CODA con la idea de que ese sería su último intento en la industria. El resto es historia y hoy hemos sido testigos de ella.