Premios Oscar 2022: los favoritos al Oscar a la Mejor Dirección, la categoría destinada a Jane Campion.

Premios Oscar 2022: los favoritos al Oscar a la Mejor Dirección, la categoría destinada a Jane Campion. S&M

Cine Premios Oscar

Premios Oscar 2022: los favoritos al Oscar a la Mejor Dirección, la categoría destinada a Jane Campion

El 8 de febrero se anuncian los finalistas a la 94.ª edición de los premios de la Academia. Repasamos los aspirantes para suceder a Chloe Zhao. 

3 febrero, 2022 12:42

Noticias relacionadas

De todas las categorías principales, Mejor Dirección parece ser el premio más cerrado de la 94.ª edición de los premios de la Academia. Jane Campion es la gran favorita para hacerse con un Oscar que iría a parar a manos de una mujer por tercera vez en su historia, la segunda de forma consecutiva tras la victoria el pasado año de Chloe Zhao. La estadística más chocante es que la cineasta de El poder del perro será la primera mujer en casi cien años que recibe más de una nominación como directora. 

La carrera por suceder a la directora de Nomadland ha transcurrido sin demasiados giros durante los últimos meses. En los Globos de Oro, los Critics Choice y el influyente Sindicato de Directores (DGA) los nombres que se han repetido son los de Steven Spielberg (West Side Story), Kenneth Branagh (Belfast), Denis Villeneuve (Dune) y la propia Campion. En el DGA completó las nominaciones Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza), mientras que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood sorprendió acordándose de Maggie Gyllenhall (La hija oscura). Los Critics Choice apostaron de nuevo por Anderson y añadieron a la conversación a Guillermo del Toro (El callejón de las almas perdidas), de vuelta en la temporada de premios después de ganar el Oscar en esta categoría con su anterior trabajo, La forma del agua.   

La gran amenaza en la sombra es Ryusuke Hamaguchi, la gran revelación del 2021 cinematográfico gracias a La ruleta de la fortuna y la fantasía y Drive My Car. Esta última se ha convertido en la película favorita de las asociaciones de críticos más importantes de Estados Unidos, ganando en Los Ángeles, Nueva York, Boston y la Junta Nacional de Críticos. El director japonés se ha adelantado así en la carrera a otros cineastas internacionales de renombre como Paolo Sorrentino (Fue la mano de Dios), Pedro Almodóvar (Madres paralelas), Ashgar Farhadi (Un héroe) y Joachim Trier (La peor persona). 

En la última década la rama de directores de la Academia ha demostrado ser la más abierta de toda la organización, dejando hueco en sus nominaciones a autores de todo el mundo. El polaco Pawel Pawlikowski (Cold War) y el danés Thomas Vinterberg (Otra ronda) se colaron en las nominaciones en la foto finish, mientras que el mexicano Alfonso Cuarón (Roma) y el surcoreano Bong Joon-ho (Parásitos) hicieron historia al derribar, en dos años consecutivos, la barrera histórica que durante años se había levantado contra el cine hablado en una lengua ajena al inglés. 

Si los favoritos se hacen finamente con la nominación, sería la primera vez en más de 70 años que todos los candidatos habían optado al premio con anterioridad. No habría que fiarse demasiado de los directores de la Academia, cada vez más ávidos de sorpresas. En los últimos años dejaron fuera del quinteto a Ben Affleck (Argo) y Peter Farrelly (Green Book), directores de las futuras ganadoras del premio a la mejor película, y se cargaron en el último momento a favoritos como Kathryn Bigelow (La noche más oscura) y Ridley Scott (Marte). Puede parecer capcioso decir esto en un año donde el consenso parece estar claro, pero en la categoría de mejor dirección en la Academia más internacionalizada de su historia puede pasar cualquier cosa. 

A continuación, repasamos, de más a menos opciones de llegar a los Oscar, el estado de la carrera en la categoría de mejor dirección. 

1. Jane Campion por 'El poder del perro'

Jane Campion en el rodaje de 'El poder del perro'.

Jane Campion en el rodaje de 'El poder del perro'.

La crítica y la industria se ha dado cuenta de lo mucho que echaba de menos a Jane Campion cuando ha visto su primera película en 12 años. Sí, doce años han pasado del estreno de Bright Star. Desde su premiere mundial en el Festival de Venecia, donde Campion ya ganó el premio a la mejor dirección, la película de Netflix ha sido el rival a batir en esta categoría. La neozelandesa se contentó hace casi treinta años con el premio al mejor guion original por El piano. En la categoría de mejor dirección de 1993 fue derrotada, precisamente, por otro de sus potenciales rivales este año: Steven Spielberg y La lista de Schindler

2. Steven Spielberg por 'West Side Story'

Steven Spielberg en la premiere de 'West Side Story'.

Steven Spielberg en la premiere de 'West Side Story'.

Han pasado nueve años desde la última nominación como director de Spielberg (Lincoln). El conocido como Rey Midás de Hollywood durante décadas ha comprobado en sus propias carnes con su versión de West Side Story lo que es el fracaso económico de una de sus propuestas. La primera incursión en el género musical del director debería darle una nueva candidatura en esta categoría. De conseguirlo igualaría las ocho nominaciones y dos premios de Billy Wilder y solo tendría dos cineastas con más candidaturas por delante: Martin Scorsese (9) y William Wyler (12). 

3. Denis Villeneuve por 'Dune'

Denis Villeneuve llegando a Venecia con Timothée Chalamet.

Denis Villeneuve llegando a Venecia con Timothée Chalamet.

El director canadiense ha logrado triunfar allí donde fracasó una leyenda como David Lynch en los años 80. Denis Villeneuve se está granjeando entre la prensa la fama de ser un director capaz de afrontar retos imposibles, ya sea un relato corto como La llegada, la secuela de una película de culto como Blade Runner o adaptar la supuestamente inadaptable serie de novelas de Frank Herbert. Por si no fuera suficiente, en un año en el que el cine adulto ha seguido sufriendo para llevar espectadores a los cines, Dune ha sido suficientemente exitosa en taquilla como para que Warner Bros dé luz verde a una segunda parte.  

4. Kenneth Branagh por 'Belfast'

Kenneth Branagh y sus actores en 'Belfast'.

Kenneth Branagh y sus actores en 'Belfast'.

Los recientes ninguneos a Bradley Cooper y Ben Affleck nos invitan a ser algo escépticos con las películas dirigidas por actores en esta categoría. Belfast es más que el Roma de Kenneth Branagh, pero si alguien puede detectar las (hipotéticas) pretensiones del cineasta norirlandés son los directores como él. Es improbable que se quede fuera de las nominaciones, pero no imposible. A diferencia de los ejemplos de Cooper y Affleck, Branagh ya fue nominado por su primera película hace más de treinta años: Enrique V, una de las pocas (muy pocas) adaptaciones de Shakespeare que han sido finalistas en esta categoría.  

5. Paul Thomas Anderson por 'Licorice Pizza'

Paul Thomas Anderson.

Paul Thomas Anderson.

La nueva película de Paul Thomas Anderson está teniendo un paso por la temporada de premios mucho más satisfactorio por la temporada de premios que El hilo invisible, una joya que pasó desapercibida entre la industria y la crítica y que la Academia supo reivindicar a tiempo con seis nominaciones en las categorías principales. Licorice Pizza es una película sorprendentemente ligera para los gustos de la Academia, pero el éxito entre los votantes de Lady Bird demostró que la película adecuada puede superar los prejuicios a un género. A pesar de no haber materializado ninguna de sus ocho nominaciones previas (dos como director de sus dos películas con Daniel Day-Lewis), ya está considerado como uno de los grandes maestros de su generación. 

6. Ryusuke Hamaguchi por 'Drive My Car'

Ryusuke Hamaguchi y su premio a mejor guion en Cannes.

Ryusuke Hamaguchi y su premio a mejor guion en Cannes.

En los meses clave de la carrera, el japonés Hamaguchi ha concentrado la conversación sobre el cine internacional de 2021 a pesar de competir de tú a tú con directores mucho más famosos y consagrados que él. Los premios a Drive my car en las asociaciones de críticos más importantes conseguirán, al menos, que los votantes se acerquen a esta ambiciosa adaptación de tres horas de un relato corto de Haruki Murakami. Sin embargo, sus mejores opciones para conseguir una nominación a título individual están en la categoría de mejor guion adaptado. 

7. Los viejos conocidos de la Academia

Joel Coen en el rodaje de 'Macbeth'.

Joel Coen en el rodaje de 'Macbeth'.

Tres oscarizados cineastas vuelven este año a la carrera, pero la suerte no parece estar de su lado. A pesar de su temprana nominación en los Critics Choice, Guillermo del Toro ha visto cómo El callejón de las almas perdidas era ignorada tanto en el sindicato de productores como en el de directores. Joel Coen ha pasado completamente desapercibido en su primera película sin su hermano Ethan. La pasión a Macbeth ha aparecido únicamente para reconocer la interpretación de Denzel Washington y la dirección de fotografía de Bruno Delbonell. Completa el grupo Adam McKay y No mires arriba. La comedia catastrofista de Netflix podría ser la tapada en la sombra, aunque la ausencia del director en el gremio de directores apunta a que la película podría llegar a los Oscar únicamente con menciones para su banda sonora, guion original y, quizás, Leonardo DiCaprio. 

8. Los directores internacionales 

Almodóvar, en la premiere inglesa de 'Madres paralelas'.

Almodóvar, en la premiere inglesa de 'Madres paralelas'.

Si Hamaguchi no es destacado por el director (o no es el único cineasta internacional nominado, como en 2018 cuando Roma y Cold War aparecieron en la categoría), los mejores posicionados para entrar en las nominaciones son Paolo Sorrentino y Pedro Almodóvar. El italiano cuenta con el apoyo de la una importante campaña de Netflix, mientras que el español ha tenido una gran presencia en los medios justo antes de que empezaran las votaciones (con presencia incluida en la cotizada mesa redonda del Hollywood Reporter) y Madres paralelas ha gustado mucho más en Estados Unidos que en España. 

9. Los debutantes 

Lin-Manuel Miranda y Andrew Garfield.

Lin-Manuel Miranda y Andrew Garfield.

Maggie Gyllenhaal ha conquistado con su adaptación de la novela La hija oscura, nominada por su dirección en  los Globos de Oro y premiado por su guion en el Festival de Venecia. Lin-Manuel Miranda ha confirmado que la dirección también está entre sus talentos con Tick, tick… Boom!, un musical que podría acabar en la categoría de mejor película con su homenaje a la figura del dramaturgo Jonathan Larson. Los dos han conquistado a la crítica a la industria y la crítica con sus debuts como directores, pero puede que su reconocimiento en la Academia llegue en otras categorías: guion adaptado para Gyllenhaal y canción original para Miranda (por el fenómeno popular de la banda sonora de Encanto). 

La carrera de los Oscar 2022...

• Premios Oscar 2022: las favoritas en la categoría de Mejor Actriz Secundaria a días de las nominaciones

• Premios Oscar 2022: los favoritos en la categoría de Mejor Actor Secundario

• Premios Oscar 2022: los sindicatos de Hollywood confirman los favoritos a Mejor Película

• Premios Oscar 2022: Will Smith y Benedict Cumberbatch, favoritos en la carrera a Mejor Actor

• Premios Oscar 2022: La carrera a Mejor Actriz tras la debacle de Kristen Stewart en el Sindicato de Actores

• Premios Oscar 2022: lo que hay que saber de las rivales de 'El buen patrón' a Mejor Película Internacional

• Premios Oscar 2022: Los favoritos a Mejor Película a un mes de las nominaciones