Almodóvar junto a Penélope en la presentación de Dolor y Gloria.

Almodóvar junto a Penélope en la presentación de Dolor y Gloria. EFE

Cine Festival de Cannes

Almodóvar vuelve a la Sección Oficial de Cannes con 'Dolor y Gloria'

Es la sexta vez que compite por la Palma de Oro, un premio que rozó con 'Todo sobre mi madre'. Oliver Laxe y Albert Serra estarán en Un certain regard.

18 abril, 2019 11:32

Noticias relacionadas

Pocos premios se le han resistido a Pedro Almodóvar. El director español más reconocido internacionalmente tienen en su estantería dos Oscar, dos Globos de Oro, cinco premios BAFTA y numerosos Goyas, pero hay uno que le falta: la Palma de Oro del Festival de Cannes. Ahora tendrá una nueva oportunidad, la sexta, de lograrla con Dolor y Gloria, su nuevo filme que ha sido seleccionado en la Sección Oficial a concurso del certamen más prestigioso del mundo.

Almodóvar competirá con la tranquilidad que le otorgan las excelentes críticas recibidas en España, donde además ha funcionado muy bien en taquilla. Podría así quitarse así la espinita de un premio que ha rozado varias veces, especialmente con Todo sobre mi madre, favorita en 1999 y que se quedó con el premio de Mejor dirección y vio como los hermanos Dardenne triunfaban con Rosetta. 

En 2006 ocurrió algo parecido. Volver había sido una de las que mejor recibimiento había logrado, pero a la hora de la verdad el jurado prefirió El viento que agita la cebada, de Ken Loach, y Almodóvar se tuvo que conformar con una mención al Mejor guion y el triunfo ex aequo de todas las actrices del filme.

Almodóvar y Banderas en el rodaje de Dolor y Gloria.

Almodóvar y Banderas en el rodaje de Dolor y Gloria. Manolo Pavón

Precisamente con Ken Loach y con los hermanos Dardenne se volverá a ver las caras esta ocasión, ya que en la Sección Oficial desvelada por el presidente del festival, Thierry Fremaux, están las nuevas obras de estos directores. Loach competirá con Sorry we missed you, mientras que los belgas lo harán con El joven Ahmed, retrato de la radicalización de un joven en Bélgica.

Otro ganador de la Palma de Oro, Terrence Malick, regresa a Cannes tras triunfar con El árbol de la vida. Hidden Life, un drama en la Segunda Guerra Mundial promete ser su regreso al cine más convencional y también a las grandes ligas.

Entre los nombres anunciados muchos directores de culto como Xavier Dolan tras su fracaso en Hollywood, Ira Sachs o Bong Joon-Ho, y sin embargo una ausencia: Quentin Tarantino. Se cumple el guion anunciado por Variety, que hace un par de días contó que no habían llegado a tiempo para este primer corte, pero que estará lista. Fremaux también lo ha dejado caer antes de dar los seleccionados, y aclaró que había nombres que esperaban todos que se anunciarían más tarde. Reincidió en ello en el turno de preguntas dejando claro que Tarantino está haciendo todos los esfuerzos posibles para llegar a tiempo pero que Once upon a time in Hollywood está ahora en postproducción.

Ken Loach en la Academia de Cine.

Ken Loach en la Academia de Cine. EFE

Almodóvar no fue el único español anunciado hoy. Oliver Laxe, el autor gallego que ya conoce La Croissette, fue elegido para Un certain regard con su filme O que arde. Una joven promesa que le falta dar el salto a Sección Oficial, pero que sigue siendo uno de los cineastas protegidos por Cannes. Lo mismo ha pasado con Albert Serra, que triunfó allí con La muerte de Luis XIV y que regresa en sección paralela con Freedom. Tres directores españoles a los que podría unirse alguno más -quizás Rodrigo Sorogoyen- cuando anuncien la Quincena de Realizadores la semana que viene.

Los nombres más esperados de esta edición vendrán, de momento, de las proyecciones fuera de concurso, ya que allí se podrá ver Rocketman, el biopic sobre Elton John, y el documental sobre Maradona dirigido por Asif Kapadia. Ambos acudirán a Cannes como si fueran estrellas de cine.

Fremaux también recordó que su comité de selección es paritario antes de que le preguntaran por la ausencia de mujeres. Esta ocasión han sido cuatro las directoras elegidas, lo que supone un 21% de la Sección Oficial en competición por la Palma de Oro: Mati Diop Jessica Hausner, Céline Sciamma y Justine Triet.