¿Remontará Julieta?

¿Remontará Julieta? EE

Cine Taquilla

Almodóvar entra a medio gas y por debajo de sus últimas películas

El primer fin de semana de 'Julieta' recauda 600.000 euros. Los premios y el boca a boca decidirán si entra en su lista de éxitos o de fracasos.

11 abril, 2016 10:18

Noticias relacionadas

Cada estreno de Pedro Almodóvar es un evento cinematográfico. Su nueva película, Julieta, era su regreso al drama. Lo hacía, además, después del mal recibimiento que tuvo Los amantes pasajeros, su apuesta por la comedia alocada que, si bien funcionó bien en taquilla, fue acribillada por la crítica. En esta ocasión, los medios especializados han sido casi unánimes: la obra número 20 del director es de las mejores de su carrera.

La llegada de Julieta se convirtió también en un acontecimiento por motivos extracinematográficos. Pedro y Agustín Almodóvar fueron unos de los primeros nombres que salieron en los Papeles de Panamá. Los hermanos habían tenido una sociedad offshore a principios de los años noventa, y el ruido que se había generado por los grandes comentarios hacia el filme quedó sepultado.

Había, por tanto, interés en ver cómo funcionaba en taquilla y si la noticia la habría perjudicado. Según los primeros datos ofrecidos por Rentrak, Julieta entra en quinta posición detrás de El cazador y la reina de hielo, Kiki y Objetivo Londres, con una primera estimación de 600.000 euros, lo que supone una media por copia de más 3.500 euros en cada uno de los 183 cines donde la ha estrenado Warner.

Es el mejor promedio de los estrenos y un buen dato para cualquier película (Kiki debutó la semana pasada con 3.000), pero algo corto si se tiene en cuenta el nombre de Pedro Almodóvar y se compara con los anteriores estrenos del realizador.

Los amantes pasajeros (2013) se estrenó en 297 locales, cien más que Julieta, y su primer fin de semana fue espectacular, 1,9 millones de euros y una media de 6.485 euros. Al final de su carrera comercial superó los cinco millones.

La piel que habito (2011) comenzó su andadura en septiembre tras presentarse en Cannes y debutó con 1,2 millones en 278 cines, lo que significa una media de 4.365 euros, tal como informa el analista de taquilla Joan Herbera. La película protagonizada por Antonio Banderas terminó con 4,6 millones de euros. Los abrazos rotos (2009) hizo algo menos de un millón en 247 copias, con una media de 3.990 euros y su montante final fue de 4,1 millones.

De sus últimas películas, y de aquellas que se tiene datos del primer fin de semana, la que se lleva la palma es Volver (2006). La crítica, los premios en Cannes y los comentarios provocaron un éxito enorme. En 230 cines promedió 7.750 euros el primer fin de semana, lo que supuso un debut que alcanzó 1,7 millones. Terminó con más de 10 después de arrasar también en los Goya.

Por tanto, Julieta muestra una media inferior a todas ellas y tendrá que fiarse todo a el buen boca a boca y a una más que probable selección para el Festival de Cine de Cannes. De momento los comentarios de los espectadores son muy positivos.

En la web de Filmaffinity, donde los cinéfilos votan las películas que ven, tienen una nota de 6,8. Mejor que la de Los abrazos rotos, La piel que habito y Los amantes pasajeros (su único suspenso). Es algo menor que la de Volver (un 7) y la de sus dos grandes éxitos, Hable con ella y Todo sobre mi madre, que llegaron al 7,1 sobre 10.

Multiplicar por cinco su cifra inicial sería la dejaría con un resultado final en torno a 3,5 millones de euros. El peor de Almodóvar desde La flor de mi secreto (1995). Si multiplicase por seis y superara los cuatro millones se quedaría en torno a las cifras de Los abrazos rotos.

Esta entrada a medio gas se produce, irónicamente, con una de sus grandes obras. Los eventos externos al estreno parecen haber afectado a Julieta, que tendrá que aprovechar también la próxima fiesta del cine y los posibles premios en el extranjero para mejorar un dato sólo correcto.