Citadel no solo es una de las series más esperadas de 2023, sino que también es la segunda serie más cara de la historia (por detrás de El Señor de los Anillos: Los anillos de Poder), y se estrena en Amazon Prime Video el 28 de abril.

Después de desembolsar 465 millones de dólares para los 8 episodios de la ficción basada en el universo de J. R. Tolkien, la compañía se gastó más de 200 millones de dólares para los siete capítulos de esta nueva ficción de los hermanos Russo (Vengadores: Endgame), una serie en la que llevan trabajando desde 2018.

Los dos primeros episodios se estrenan el viernes 28 de abril y el resto se emitirán semanalmente. David Weil (Hunters) es el showrruner, y Richard Madden (Juego de tronos) y Priyanka Chopra Jonas (Quantico) los protagonistas de la serie.

Sinopsis

Se sitúa ocho años después de la caída de Citadel. En ese momento, la agencia mundial de espionaje independiente, encargada de velar por la seguridad de todos, había sido destruida por agentes de Manticore, un poderoso sindicato que manipula el mundo desde las sombras.

Tras la caída de Citadel, los agentes de élite Mason Kane (Richard Madden) y Nadia Sinh (Priyanka Chopra Jonas) intentan escapar con vida, pero pierden todos sus recuerdos. Desde entonces han permanecido ocultos, construyendo nuevas vidas con nuevas identidades, sin ser conscientes de su pasado.

[Amazon Prime Video marca un hito en España: apuesta por la televisión en directo con su primer programa]

Hasta que una noche, Mason es localizado por su antiguo colega de Citadel, Bernard Orlick (Stanley Tucci), que necesita desesperadamente su ayuda para impedir que Manticore establezca un nuevo orden mundial.

Delante y detrás de las cámaras

Junto a Richard Madden y Pryanka Chopra, el reparto cuenta también con Stanley Tucci como el antiguo agente de Citadel Bernard Orlick, quien reactivará a Kane y Sinh, y Leslie Manville como Dahlia Archer, la embajadora británica en Estados Unidos, un activo valioso y un enemigo a la par, cuyas lealtades pueden estar en otra parte.

Lo nuevo de los Russo

Fotograma de 'Citadel', la carísima nueva serie de Amazon Prime Video.

Este nuevo proyecto de los hermanos Russo llega tras su paso por Marvel, en donde han dirigido Capitán América: El soldado de invierno (2014), Capitán América: Civil War (2016), Vengadores: Infinity War (2018) y Vengadores: Endgame (2019).

También han levantado un par de franquicias en Netflix, Tyler Rake, un thriller de acción protagonizado por Chris Hemsworth, y El agente invisible, un thriller de espías con Ryan Gosling, Chris Evans y Ana de Armas, que costó 250 millones de dólares y se convirtió en la película más cara jamás realizada por la plataforma (y la cuarta más vista de su historia). Y tienen pendiente de estreno The Electric State, otra superproducción de 200 millones de dólares que veremos en el catálogo del Gigante Rojo con Chris Pratt y Millie Bobby Brown como protagonistas.

Amazon y su perspectiva de futuro

Amazon decidió dar luz verde a Citadel como la punta de lanza de una nueva franquicia en su plataforma. La idea es crear una aventura global, al estilo de Los Vengadores, donde espías de diferentes países se unan a diferentes misiones lanzando así spin-offs locales.

The Hollywood Reporter contó como el presupuesto de la serie se disparó para Amazon de 160 a más de 200 millones de dólares para sus siete episodios por temas de sobrecostes y diferencias creativas. Tuvieron que hacer retakes de escenas y dos guionistas (Josh Appelbaum y Andre Nemec) fueron reemplazados por David Weil.