Aunque parezca mentira, en 2024 se cumple el 20º aniversario de algunas series muy conocidas. Por aquel entonces, Edgar Wright causaba sensación con su película Zombies Party y también se estrenaba la exitosa Chicas malas de Mark Waters. Pero además de aquello, muchos espectadores tuvieron tiempo de disfrutar de algunas series que a día de hoy se consideran como clásicos.

Tras el éxito y fenómeno en el que se convirtió Los Soprano, comenzó una era dorada en la televisión y el público empezó a pedir una programación de más calidad que además tuviera narrativas extensas en lugar de tramas semanales y serializadas.

Esto dio pie a historias de ciencia ficción icónicas y también a dramas de supervivencia que cautivaron al mundo, entre otros. Estos son los grandes clásicos televisivos que cumplen 20 años este año.

[De 'True Detective' a 'Cristóbal Balenciaga': estas son la mejores series de 2024, por ahora]

  • 1 de 10

    'Mujeres desesperadas' (2004 - 2012)

    Disponible en: Disney+

    Creada por el guionista y productor de Las chicas de oro (1985), Marc Cherry, se trata de una serie centrada en cuatro amas de casa que viven una vida aparentemente perfecta junto a sus en Wisteria Lane. 

    La habilidad de Cherry para la comedia negra hizo que la serie ganara mucha popularidad, dejándoles pegados a la pantalla viendo cómo sus personajes se veían involucrados en montones de escándalos e incluso asesinatos. 

  • 2 de 10

    'Stargate: Atlantis' (2004 - 2009)

    Disponible en: alquiler en Amazon Prime Video

    Tras el éxito de la serie de ciencia ficción Stargate SG-1 llegó Stargate: Atlantis, un spin-off ambientado en la galaxia Pegaso que sigue a un equipo de militares y civiles cuya misión es explorar una ciudad perdida construida por misteriosos extraterrestres.

    La serie expandió la franquicia Stargate mucho más allá de los límites de la película original de Roland Emmerich y está protagonizada por un jovencísimo Jason Momoa (Aquaman).

  • 3 de 10

    'Bleach' (2004 - 2012)

    Disponible en: Disney+

    El aclamado anime japonés Bleach está basado en el manga de Tite Kubo y despegó desde su estreno en 2004. La historia sigue a Ichigo Kurosaki, un joven con una habilidad especial: poder ver fantasmas. Tiene la responsabilidad de mantener el mundo vivo a salvo de los no-muertos y al mismo tiempo guiar las almas de los fallecidos al más allá.

    Es un anime conocido por sus épicas escenas de acción, que llegaron a redefinir el anime basado del género para muchos espectadores.

  • 4 de 10

    'Perdidos' (2004 - 2010)

    Disponible en: Disney+

    El estreno del primer episodio de Perdidos quizá marcó un antes y un después para sus espectadores. Escrita y dirigida por J.J. Abrams, sigue a los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic, un grupo de 48 pasajeros que quedan varados en una misteriosa isla inexplorada.

    Aunque hayan pasado los años, la serie sigue más viva que nunca, muy a pesar de la división de opiniones que causó su final. Es realmente cautivadora y allanó el terreno de otras que llegaron después como Breaking Bad y Juego de tronos.

  • 5 de 10

    'Veronica Mars' (2004 - 2019)

    Disponible en: Amazon Prime Video (3 temporadas)

    Sigue a Veronica Mars (Kristen Bell), una estudiante de secundaria que se convierte en una detective privada tras el asesinato de su amiga en la ciudad de Neptune. La protagonista investiga otros misterios a lo largo de la serie, aunque la repentina cancelación de la serie no dio margen para mucho.

    Por suerte, Veronica Mars revivió gracias a una campaña de crowdfunding, por la que el showrunner logró recaudar más de 5 millones de dólares, que ayudaron a sacar adelante una película.

  • 6 de 10

    'Entourage (El séquito)' (2004 - 2011)

    Disponible en: HBO Max

    En esta parodia de la industria cinematográfica, Vincent Chase es una estrella en ascenso en Hollywood que debe navegar por el extraño mundo de la fama con sus amigos y su agente. El estreno de la serie generó mucho revuelo, pero la ficción llegó a tener ocho temporadas.

  • 7 de 10

    'Boston Legal' (2004-2008)

    Boston Legal es un spin-off de la serie El abogado, creada por David E. Kelley (Big Little Lies). Aborda las terribles experiencias que vive Alan Shore (James Spader) en la firma de Crane, Poole y Schmidt.

    Fue una serie que criticó de forma inteligente los sistemas político y judicial estadounidense durante cinco temporadas, desafiando las convenciones del género criminal con unos personajes complejos. Y que además ha sabido resistir al paso del tiempo.

  • 8 de 10

    'Deadwood' (2004 - 2006)

    Antes de ser el mariscal de Freetown en The Mandalorian, Timothy Olyphant interpretó al sheriff de Deadwood, una pequeña ciudad situada en Dakota del Sur. La serie que lleva su nombre tuvo tres temporadas y el público nunca se cansó de ella

    De hecho, el western de David Milch encontró un nuevo lugar con su película-reboot, que generó expectativas sobre una posible cuarta temporada que pudo darle a la serie el final que merecía tras su abrupta cancelación.

  • 9 de 10

    'Battlestar Galactica' (2004 - 2009)

    Disponible en: Movistar Plus+ y SkyShowtime

    El 4 de mayo de 1980 se emitió el episodio final de la serie original Galactica. Y su reboot llegó en 2004 con reacciones muy diferentes al respecto. Sin embargo, el tiempo le dio el cariño que necesitaba y esta serie fue todo un soplo del aire fresco que necesitaba la franquicia.

    Además fue incluso más valiente que su predecesora, llegando a deshacerse de muchos tropos de otras series de ciencia ficción contemporáneas a ella, y adoptar un tono más dramático y que invita a la reflexión.

  • 10 de 10

    'House' (2004 - 2012)

    Disponible en: Netflix, Movistar Plus+ y SkyShowtime

    Esta serie fue quizá uno de los mejores dramas médicos de la década y sigue siéndolo a día de hoy. Sigue a Gregory House (Hugh Laurie), el mejor médico del hospital, que es un hombre antipático que está especializado en el diagnóstico de enfermedades.

    Su carácter extravagante, su rebeldía y su honradez con los pacientes y su equipo lo convierten en una persona única. Trata de evitar la relación con los pacientes, porque lo que le interesa por encima de todo es la investigación de las enfermedades. Es además adicto a los calmantes y a las series de hospitales.