Samuel Theis, protagonista de la película Anatomía de una caída, fue expulsado del set de rodaje de la película de la que era director tras ser acusado de violación por una persona del equipo. 

El actor francés, que interpretó al marido de personaje de Sandra Hüller en la película ganadora del Globo de Oro de Justine Triet, estaba dirigiendo su tercer largometraje, Je te jure, en el momento de la acusación, labor que continuó realizando hasta el final del rodaje, pero a distancia, siguiendo el protocolo establecido. 

La supuesta agresión sexual tuvo lugar el 1 de julio del año pasado, a mitad del rodaje, tras una fiesta celebrada en un apartamento con el reparto y el equipo técnico de la película, según informó el diario francés Liberation.

[Globos de Oro 2024: dónde ver todas las series y películas ganadoras]

La persona que ha denunciado los hechos pasó la noche en el piso donde se celebró la fiesta debido a su estado de embriaguez y alegó que la violación ocurrió de madrugada. Poco después, de sufrir la agresión decidió abandonar el rodaje. El cineasta, por su parte, ha alegado que el sexo fue consentido.

La productora de Je te jure, Caroline Bonmarchand, declaró a Variety que, tras conocer el presunto incidente, recurrió a una organización externa para que llevara a cabo una investigación interna entre el reparto y el equipo.

'Anatomía de una caída'

Durante la investigación, Bonmarchand celebró reuniones para encontrar una solución preventiva, que consistía en retirar físicamente a Theis del plató y hacer que terminara el rodaje a distancia. "Theis venía por la mañana antes de empezar el rodaje para prepararlo todo y se iba a otra habitación", dijo Bonmarchand. Los actores podían acudir a él si lo necesitaban, y Theis se comunicaba con los miembros del equipo a través de monitores.

Bonmarchand, que ha asistido a un taller para prevenir el acoso y las agresiones sexuales en el plató como parte de las normas de la National Film Board para solicitar subvenciones, dijo que el protocolo permitió llevar a cabo la producción a pesar de las circunstancias. Los miembros del equipo también tuvieron la posibilidad de hablar con un psicólogo.

El rodaje terminó en julio y, según la revista Telerama, se ha presentado una denuncia policial contra Theis. La abogada del actor y director, Marie Dosé, dijo a Variety que no tiene conocimiento de ninguna denuncia oficial y que no se han puesto en contacto con ella sobre una investigación en curso. 

"La única investigación sobre este caso fue ordenada por la producción y llevada a cabo por una organización independiente. Se entregó en septiembre y tenía 300 páginas: la conclusión es que no había elementos que calificaran lo ocurrido de agresión sexual", dijo Dosé en un comunicado. Añadió que el informe incluía a un testigo que había entrado en el dormitorio en el que estaban Theis y la acusadora y lo describió como un "momento tierno".

Je te jure está protagonizada por varios actores no profesionales, así como por grandes estrellas francesas como Marina Foïs y Louise Bourgoin.