Homer Simpson estrangula a Bart en un capítulo.

Homer Simpson estrangula a Bart en un capítulo. FOX

Series y Más

Homer Simpson ya no estrangula a Bart: la razón de la desaparición de esta 'broma'

Los seguidores de la emblemática serie de televisión advertían, desde hacía tres temporadas, la eliminación de este gesto de reprimenda del protagonista hacia su hijo 

27 octubre, 2023 15:39

Llevan más de 80 años en emisión y van camino de alcanzar los 800 episodios. Los Simpsons, creados por Matt Groening, son una de las series de televisión más emblemáticas de todos los tiempos. Sus personajes forman parte del imaginario colectivo, ya que son muchas las generaciones que han podido disfrutar de las aventuras de Homer, Marge, Bart o Lisa.

El pasado 1 de octubre, la mítica serie de dibujos animados estrenó su temporada número 35 en Estados Unidos. Sin embargo, en España acaba de comenzar la emisión de la número 34 a través de Disney+.

El ingenio de sus guionistas ha hecho que la ficción siga enganchando a millones de personas a través de la pequeña pantalla. Sin embargo, a lo largo de las temporadas, la serie de televisión, transgresora para su tiempo, ha tenido que reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos. 

El último gesto eliminado

En las últimas temporadas, a los telespectadores les ha llamado la atención la desaparición de uno de los gags más característicos de la serie de dibujos animados. Homer Simpson, el personaje más característico y controvertido de la serie, ya no estrangula a su hijo, Bart Simpson.

Las escenas de Homer enfurecido estrangulando a Bart después de cualquier travesura son un icono de la serie. Sin embargo, Fox considera que ya no van en línea con las normas culturales de esta época y, por ello, ha decidido eliminarlas de los nuevos episodios de la ficción. En concreto, esta 'broma' no aparece desde la temporada número 32.

[Ser friki de 'Los Simpson', el curioso requisito para optar a un puesto laboral: "Funciona"]

Los seguidores de la serie, no obstante, se preguntaban cuál era la razón detrás de la eliminación de esta escena. No obstante, FOX ha esperado hasta la temporada 35 de Los Simpson para dar una explicación de este cambio de tendencia.

Durante la temporada número 35, la serie se afana por visibilizar los innumerables defectos de Homer Simpson. Entre ellos, su estupidez, pereza y agresividad, que hace evidente en actitudes como el estrangulamiento a su hijo mayor a lo largo de innumerables episodios.

La explicación, en el capítulo 3

La serie de televisión aborda la polémica sobre el estrangulamiento de Homer a Bart en el episodio 3 al admitir que esta broma está desactualizada y ya no funciona. En este capítulo, la serie da la explicación de por qué Homer Simpson no va a estrangular a su hijo nunca más.

En este episodio, la familia Simpson da la bienvenida a un nuevo vecino que llega a la ciudad. Homer estrecha la mano a este nuevo personaje, en un gesto cordial de saludo.

[El desternillante hilo de memes que compara a Luis Rubiales con Homer Simpson: "¿No será él?"]

El nuevo vecino se siente halagado por ese recibimiento y el padre de los Simpson bromea con Marge: "Tantos años estrangulando a Bart han merecido la pena". Instantes después, rectifica: "Es broma, ya no hago eso. Los tiempos han cambiado", explicando el motivo por el que ya no reprende violentamente a Bart.

Esta simple afirmación no solo explica la desaparición de esta 'broma' de la serie, sino que es también una muestra de la nueva actitud del personaje y del cambio de tendencia de la exitosa ficción.