Paramount prepara un remake de ‘Vértigo’ con Robert Downey Jr y el creador de ‘Peaky Blinders’

Paramount prepara un remake de ‘Vértigo’ con Robert Downey Jr y el creador de ‘Peaky Blinders’

Series y Más Proyectos de películas

Paramount prepara un remake de ‘Vértigo’ con Robert Downey Jr. y el creador de ‘Peaky Blinders’

Steven Knight será el guionista del proyecto, una nueva versión del clásico de la historia del cine que dirigió Alfred Hitchcock.

24 marzo, 2023 09:49

Considerada como una de las grandes obras maestras de la historia del cine, Vértigo regresará a los cines con su propio remake. Paramount Pictures ha puesto en marcha la que será la nueva versión del clásico thriller psicológico dirigido por Alfred Hitchcock, con Robert Downey Jr (Iron Man) como protagonista y Steven Knight (Peaky Blinders) como guionista.

John Ferguson (al que interpretó en la película original James Stewart) es un detective de policía que padece de vértigo. Cuando un compañero de trabajo cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse.

Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contratará para un caso aparentemente muy simple: que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una hermosa mujer que está obsesionada con su pasado.

[‘Los Hombres del S.A.S’, del creador de ‘Peaky Blinders’: "Más ‘El Escuadrón Suicida’ que ‘Hermanos de sangre’"]

El guion original lo escribieron Alec Coppel y Samuel A. Taylor, basándose en la novela de Boileau-Narcejac D'entre les morts (De entre los muertos), y Paramount fue la productora y distribuidora de la película original junto a la compañía del propio Hitchcock.

Tras conocerse que el creador de See y Peaky Blinders heredaba la película de Star Wars de Damon Lindelof, Paramount Pictures ha anunciado que será el guionista en el que depositen su confianza para volver a contar la historia. John Davis y John Fox de Davis Entertainment son los productores principales, junto a Susan Downey y el propio actor protagonista por parte de Team Downey.

James Stewart en 'Vértigo'

James Stewart en 'Vértigo'

Historia del cine

La película original, que podría considerarse como uno de los mejores thrillers de todos los tiempos, narra el viaje hacia la obsesión del protagonista, que desde que le encargan vigilar a Madeleine (Kim Novak), empieza a vivir sucesos muy extraños.

Cuando se estrenó en cines en el año 1958, la película no tuvo el éxito esperado e incluso dividió a la crítica, que no se ponía de acuerdo para valorarla. Sin embargo, en la década de los 80 comenzó a ganar reconocimiento y muchos empezaron a referirse a ella como una obra maestra.

[¿Cuál será la siguiente película de Steven Spielberg? El director desvela su futuro]

De hecho, en 1982, en una encuesta de la revista británica y de prestigio Sight and Sound, situaron a Vértigo en el top 10, donde permaneció y siguió escalando hasta llegar al puesto número uno en la encuesta del año 2012.

Puede que no hiciera historia en cuanto a la taquilla se refiere en el año de su estreno, pero sí que marcó un antes y un después a nivel técnico, ya que fue la primera película en utilizar el Dolly Zoom, un dispositivo integrado en la cámara que distorsiona la perspectiva para desorientar y llevar al público a sentirse de una forma similar a la del protagonista.

Otro remake de Hitchcock

Será la nueva versión de una película de Hitchcock, cuya filmografía ya se ha tomado de referencia para llevar a cabo otros remakes. El propio cineasta incluso intentó versionarse a sí mismo, rehaciendo su película de suspense de 1934 El hombre que sabía demasiado.

Ejemplos de estas versiones de sus películas incluyen Psicosis (1998), que llevó a cabo Gus Van Sant. Muchos cineastas se han inspirado en su cine y especialmente en Vértigo, como Brian de Palma (con Obsession y Doble cuerpo), David Lynch (con Mulholland Drive) y Mel Brooks (con High Anxiety).